https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 6:49
6:45

Para mañana está convocada la Asamblea Legislativa

Entrevistan a candidatos para cargos en el Poder Judicial

Son veintidós las propuestas, entre ellos el pase de diez fiscales del viejo al nuevo sistema penal. Además suman otros cuatro fiscales al MPA.

Raúl Gramajo, presidente de la Comisión de Acuerdos. <strong>Foto:</strong> El LitoralRaúl Gramajo, presidente de la Comisión de Acuerdos.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Para mañana está convocada la Asamblea Legislativa Entrevistan a candidatos para cargos en el Poder Judicial Son veintidós las propuestas, entre ellos el pase de diez fiscales del viejo al nuevo sistema penal. Además suman otros cuatro fiscales al MPA. Son veintidós las propuestas, entre ellos el pase de diez fiscales del viejo al nuevo sistema penal. Además suman otros cuatro fiscales al MPA.

La Comisión Bicameral de Acuerdos entrevistará esta tarde a los veintidós candidatos a diferentes cargos dentro del Poder Judicial propuestos por el Poder Ejecutivo con vistas a ser votados mañana por la Asamblea Legislativa convocada para las 13.

 

La nómina incluye jueces de primera instancia en Rosario y San Lorenzo pero especialmente fiscales para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y una defensora. En el caso de fiscales, la gran mayoría de los propuestos para el acuerdo son traspasos del viejo sistema penal al actual.

 

En la Comisión de Acuerdos no se recibieron impugnaciones a ninguno de los candidatos que de pasar las entrevistas individuales serían votados por el pleno de senadores y diputados. Si bien mañana no fue convocada la Cámara de Diputados, Rubén Galassi, jefe de la bancada oficialista, se comprometió a brindar quórum a la reunión y desde bloques opositores se confirmó la presencia en el recinto.

 

El senador Raúl Gramajo (PJ - 9 de Julio) preside Acuerdos, comisión que en los próximos días deberá renovar sus autoridades para dar paso a un diputado como titular del grupo bicameral.

 

Los nombres

 

Entre los pliegos bajo análisis de Acuerdos están cuatro postulantes para jueces en lo Civil y Comercial de la primera nominación en la Segunda Circunscripción. El Ejecutivo propone a Mauro Bonato, Luciano Carbajo y María Fabiana Genesio para la ciudad de Rosario, y a Alejandro Andino para el juzgado de San Lorenzo.

 

También para la ciudad de Rosario fue enviado el pliego de Claudia Ragone como jueza de primera instancia de Circuito. El juzgado quedó vacante semanas atrás ya que su anterior titular fue designado magistrado en Venado Tuerto.

 

Por último fueron remitidos los pliegos de Germán Barbieri, Juan Rupil y Hernán Matich para integrar el banco de suplentes como jueces subrogantes para los tribunales de Rosario con el objetivo de cubrir vacantes transitorias en el fuero Civil y Comercial de Rosario.

 

Diez de los pliegos corresponden a fiscales y defensores por la llamada ley de traspaso. La norma prevé la toma de un examen de idoneidad para los actuales integrantes del Poder Judicial que acepten pasar al nuevo sistema penal. Dicho examen fue tomado por el Consejo de la Magistratura con jurados provenientes del Colegio de Magistrados y de los Colegios de Abogados.

 

Así para Rosario se prevé el traspaso de Federico Rébola y Pablo Socca; en San Lorenzo de Néstor Ortigoza; para los tribunales de Melincué de Julián Cochero y Susana del Valla Pepino. En el caso de Santa Fe, los traspasos previstos son para Ignacio Orio, Esteban Morales y Jorgelina Moser Ferro. Finalmente, en Rafaela la propuesta es Fabiana Bertero.

 

En cuanto a defensor, el Ejecutivo envió el pliego de traspaso de Silvia Zabala como defensora en Vera.

 

Por último, también fueron remitidos cuatro pliegos para fiscales adjuntos para Santa Fe y Reconquista tomando como base concursos terminados en 2018. Para esta capital los nombres propuestos son los de José Suasnábar y de Roberto Orcese y en Reconquista, los nombres de Fernando Gazze y Nicolás Maglier.

 

Sin sesión especial

 

Pese al pedido de sesión especial solicitado por la bancada justicialista, la Cámara de Diputados no fue convocada para este jueves aunque el oficialismo se comprometió a discutir la semana próxima el proyecto de cambios a la ley de Obras Menores. El oficialismo había acordado semanas atrás con los diferentes bloques opositores sesionar el 12 de septiembre debido a que el titular de la Cámara, Antonio Bonfatti, se encuentra participando del nuevo encuentro de la Alianza Progresista, la organización que congrega a líderes progresistas del mundo entero.

 

Bonfatti como presidente del Partido Socialista (PS) participa en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, de este encuentro junto a representantes de otros 130 partidos. Los ejes del debate de este año son el progreso y la cohesión social.

 

“Como socialistas y socialdemócratas son innegociables nuestros valores fundamentales de libertad, justicia y solidaridad. Dar respuestas desde la política y ponerles un freno a los regímenes autoritarios, al cambio climático, al rearme desenfrenado y al capital financiero”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Bonfatti consideró que con este tipo de encuentros “se busca marcar un rumbo hacia dónde deben desarrollarse los países, para garantizar los derechos de todos. Tenemos que bregar por un mundo donde predomine la cooperación, la solidaridad y la humanidad. El progreso y la cohesión social, como ejes de este encuentro, van en ese camino”.

 

Consumos

 

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, participó de la tercera reunión del Consejo Federal de Drogas que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, junto a funcionarios y autoridades provinciales que trabajan en el abordaje de los consumos problemáticos.

 

El motivo del encuentro fue la revisión de los principales temas abordados y aquellos que quedaron pendientes a lo largo de las 17 asambleas realizadas hasta la fecha. Se discutieron las pautas de adecuación de las comunidades terapéuticas, en relación a la Ley de Salud Mental y se presentó el Sistema Único de Información Territorial, el manual de prevención en el ámbito educativo para el nivel secundario y el programa de abordaje integral para jóvenes en conflicto con la ley.

 


Abre

 

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, presentó este plan del gobierno de Santa Fe, en General Pico, La Pampa. Fue en el marco de la jornada organizada por el Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Según la funcionaria santafesina, “llevar la experiencia del Plan Abre enciende un faro en las políticas sociales del país”.

 

Detalló que “el Plan Abre se estructuró desde sus inicios bajo tres premisas de gestión como política pública: monitoreo interno, planificación a mediano plazo y evaluación externa. Por ello ha podido evolucionar en materia de objetivos, programas, territorios y modalidades”. 

Autor:




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas