https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019
7:20

UN ESPECTÁCULO QUE CONMOVIÓ AL PÚBLICO DE SANTA FE

Vuelve "El jardín de los cerezos"

La versión de Edgardo Dib del clásico de Chéjov se reestrena el este sábado 7 de septiembre en La 3068 (San Martín 3068). Habrá tres únicas funciones.

 

En “El jardín de los cerezos”, Antón Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social. <strong>Foto:</strong> Gentileza producciónEn “El jardín de los cerezos”, Antón Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social.
Foto: Gentileza producción

Foto: Gentileza producción



UN ESPECTÁCULO QUE CONMOVIÓ AL PÚBLICO DE SANTA FE Vuelve "El jardín de los cerezos" La versión de Edgardo Dib del clásico de Chéjov se reestrena el este sábado 7 de septiembre en La 3068 (San Martín 3068). Habrá tres únicas funciones.   La versión de Edgardo Dib del clásico de Chéjov se reestrena el este sábado 7 de septiembre en La 3068 (San Martín 3068). Habrá tres únicas funciones.  

 

Cerrando un año de reestrenos de éxitos tales como “¿Por qué demoró tanto?”, “Como Flor de Enredadera” y “(esto no es) Calígula”, el director Edgardo Dib y su elenco de notables actores vuelve con “El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*”, la obra que representara a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2013 y que el público aplaudió fervorosamente en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y tantos otros puntos del país.

 

El reestreno será el sábado 7 de septiembre a las 21 en La 3068 (San Martín 3068), continuando la temporada por sólo dos sábados más: 14 y 21 de este mes.

 

En su última obra, “El jardín de los cerezos”, Antón Chéjov (1860-1904), narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios en el marco de los movimientos políticos de la época. Acorralados por las deudas, se ven obligados a vender su casa y su huerto de cerezos, plantación insigne del lugar y baluarte familiar. Pero el necio orgullo y el temor a perder su propia identidad como familia, serán los grandes opositores para que aquella solución a sus males económicos se concrete. Tomando este entramado familiar y la anécdota general, Dib escribe su *suite para cuatro personajes*, reduciendo la producción de Chéjov originalmente para una docena de actores - a tan sólo cuatro seres que vivirán intensamente este momento bisagra de sus vidas. Para ello, Dib re-escribió el texto del autor ruso interviniéndolo con otras obras del mismo Chéjov y de Tennessee Williams (su discípulo norteamericano del siglo XX) y, a la vez, ligándolo con una escritura propia y contemporánea.

 

Esta reelaboración dramatúrgica intenta concentrar la fábula chejoviana en los vínculos familiares más próximos: Liubov Andréievna - la madre -, Leonid Gáiev - su hermano Konstantín Gavrílovich - hijo de la mujer - y Yermolai Lopajin el comerciante -. Por otro lado, otro ingrediente se suma para contar y condensar esta historia: la música. Piotr Tchaicokvsky y su magistral suite “El Cascanueces” (basado en el relato navideño de Hoffmann) será el marco ideal para convertir la obra de Chéjov en un cuento de Navidad.

 

Reconocimientos

 

Dijo la crítica especializada: “Cuatro actuaciones maravillosas son uno de los contundentes argumentos de una totalidad aplastante. Edgardo Dib certifica que es un nombre grande en la escena santafesina” (Roberto Schneider, Diario El Litoral, Santa Fe); “El talentoso director revisita el clásico ‘El jardín de los cerezos’ apelando a un cuarteto de grandes actores que sostienen la acción dramática en un espacio despojado” (Miguel Passarini, Diario El Ciudadano, Rosario); “La destacada puesta emplea armas de alta eficacia y tiene momentos de gran belleza, como la escena en que se abren las ficticias puertas del jardín y puede percibirse, extasiados por la música de Tchaikovsky, hasta el frío de la lejana estepa rusa” (Jorge Luis Montiel, Revista Noticias, Buenos Aires); “El santafesino Edgardo Dib presentó la bellísima ‘El jardín de los cerezos. Suite para cuatro personajes’ y cambió el rumbo de la 28va. Fiesta Nacional del Teatro.” (Héctor Puyo Agencia Télam, Buenos Aires).

 

Historia familiar

 

“El Jardín De Los Cerezos *suite para cuatro personajes*” toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky para crear una nueva historia. Un cuento navideño de una familia que danza en su jardín. El elenco está conformado por Luchi Gaido, Sergio Abbate, Raúl Kreig y Rubén von der Thüsen con la dirección general de Edgardo Dib. La asistencia de dirección de Pablo Tibalt y Verónica Bucci. El vestuario lleva la firma de Osvaldo Pettinari y el diseño escenoplástico a cargo del mismo Dib. 

 


Temas:


Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas