https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 10.09.2019 - 13:36
13:42

Multitudinario evento en Rosario

Facebook capacitó a emprendedores santafesinos

Unos 2200 responsables de pymes de la región participaron y compartieron experiencias. El Director Regional para Facebook Cono Sur, Joao Adao, destacó el crecimiento de estas iniciativas en los últimos años. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Multitudinario evento en Rosario Facebook capacitó a emprendedores santafesinos Unos 2200 responsables de pymes de la región participaron y compartieron experiencias. El Director Regional para Facebook Cono Sur, Joao Adao, destacó el crecimiento de estas iniciativas en los últimos años.  Unos 2200 responsables de pymes de la región participaron y compartieron experiencias. El Director Regional para Facebook Cono Sur, Joao Adao, destacó el crecimiento de estas iniciativas en los últimos años. 

Impulsá con Facebook, el programa de capacitación gratuita para fomentar la inclusión de pymes y emprendedores en la economía digital, desembarcó en la provincia de Santa Fe, con dos jornadas intensivas en la ciudad de Rosario. 

 

En la oportunidad, Joao Adao, Director Regional para Facebook Cono Sur brindó una charla para más de 2200 emprendedores dentro de una plan de trabajo que incluyó mentoría personalizada en Facebook, Messenger e Instagram. 

 

 

Formación para todos los niveles


Impulsá con Facebook incluyó módulos para todos los niveles de adopción digital. para emprendedores que quieran comenzar a utilizar Facebook e Instagram en sus negocios; para aquellos que ya las usan de manera básica y desean explorar más funciones; y, finalmente, quienes ya se anuncian y desean buscar más opciones de campaña. 

 

Al respecto, Adao expresó: “Las competencias digitales son poderosas herramientas de desarrollo e inclusión; nos inspira el talento local y queremos brindar recursos para favorecer el crecimiento emprendedor en el país”. “Todos los días, las personas comienzan y hacen crecer negocios, creando empleo y fortaleciendo a comunidades y economías locales”, agregó. 

 

Foto: Gentileza.

 

Las PyMEs argentinas ya utilizan herramientas online para mostrar sus productos o servicios y alcanzar nuevas audiencias. Según datos que se compartieron en el evento, una de cada cuatro PyMEs en Facebook Argentina construyó su negocio a través de la plataforma y cuatro de cada 10 han contratado a más personas por la demanda generada en la plataforma. 

 

Una de las propuestas del evento fue la presentación de llamados “casos de éxito” que el propio Facebook considera importantes destacar. El Litoral pudo dialogar con los encargados de dos pymes rosarinas, quienes contaron sus experiencias en el mercado. 

 

Foto: Gentileza.

 

 

Esencia, identidad de marca y feedback


El primer caso tiene como protagonistas a Gabriel Freites e Ivo Kraljev, responsables de una marca de golosinas especializadas en los popularmente conocidos “cubanitos”. Al ser consultado por los primeros pasos, los rosarinos comentaron: “Al principio como no teníamos suficientes fondos, arrancamos con una pequeña inversión inicial en redes sociales y por suerte tuvimos muchas interacciones y mensajes. Fue así como poco a poco, de manera orgánica y paga, crecimos en Facebook”. 

 

Al mismo tiempo, reconocieron que están en “Facebook e Instagram porque sabemos que son públicos diferentes. Entre 20 y 40 la gente está más en Instagram y de 35 y 40 para arriba es el público que maneja Facebook. De esta manera tenemos que hacer dos campañas publicitarias diferentes. Sabemos que nuestro consumidor en general tiene entre 20 y 40 años”.

 

Sobre el equipo de comunicación, Freites y Kraljev explicaron: “Tenemos un equipo que se encarga de las redes sociales. Nosotros también aportamos con opinión y decisiones en conjunto con ese equipo. Es fundamental para no perder la esencia y la identidad de la marca” 

 

“El feedback con nuestros clientes es muy bueno. Tanto como el equipo como nosotros respondemos los mensajes. Con cada persona y de manera “customizada”. Tratamos de ver siempre es que el cliente pueda ‘elegir’ su producto, escuchamos las sugerencias. Después queda en nosotros ver si es factible desde el punto de vista productivo”, destacaron. 
 

 

 


Las redes como vidriera



El segundo caso de éxito lo protagonizan dos amigas reposteras de la ciudad de Rosario. Eugenia Bertello y Vanesa Blengino encabezan un emprendimiento que comenzó hace dos años y medio. “Nacimos en las redes sociales, no tenemos un local físico. Nuestro crecimiento, por ende, solo se da por la actividad en las redes”, comenzaron.


“Desde Facebook se comunicaron con nosotros porque detectaron la gran comunidad que logramos crear y la interacción que tenemos con ellos”, respondieron al ser consultadas por cómo la empresa se contactó con ellas. 


En ese sentido, explicaron que abrieron en simultáneo perfiles empresariales tanto en Facebook, Instagram como WhatsApp. “Todos los días tratamos de estar activos y publicar contenido relacionado a la marca. Somos las que cocinamos. Las redes las maneja un community manager. A los dos o tres meses de arrancar necesitábamos de una personas y sin saber lo que era la figura del CM pero con el tiempo nos dimos cuenta que fue un cambio necesario. Es un perfil más profesional”, señalaron. 


“Al principio tomábamos pedido por las redes sociales y WhatsApp. Pero llegó un momento que teníamos las casillas llenas de solicitudes y se nos hacía imposible. Además nosotros trabajamos por encargo, como si fuese una pizza. Por eso creamos una página web donde el cliente puede solicitar el pedido. Las redes quedaron más para interactuar todo el tiempo. La comunidad se suma a todo lo que proponemos; trivias, encuestas, hasta propusieron nombres para los postres”, agregaron. 


“Facebook e Instagram son nuestras vidrieras por eso tenemos que lograr las mejores imágenes. Al principio lo hacíamos nosotros, con nuestros teléfonos celulares. Con el tiempo nos enteramos que hay fotógrafos que se dedican a este tipo de temas y fuimos mejorando. Este año sirvió para darle valor a la marca. Ahora pensamos en expandirnos. No sabemos si a nivel franquicia o sucursales. Pero nuestra idea es poder estar en ciudades universitarias porque sabemos que nuestro público son los estudiantes de facultades; es gente que está activas en las redes todo el tiempo”, finalizaron.



El gen santafesino


Rosario fue la elegida por Facebook para dar comienzo a “Impulsá con Facebook” en Argentina. Luego de haberse realizado en otras partes del mundo, la compañía que comanda Mark Zuckerberg puso el ojo en esta región del país para inIciar este programa.

Autor:

Federico Cioni
Gonzalo Zentner


Temas:


Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
Buen clima para el sábado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas