https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 15:01
14:59

Terminó el juicio oral

Estará preso hasta 2041 por matar a un joven indefenso

El tribunal cree que José Luis Ponce mintió cuando dijo que el día que balearon a González había estado comiendo empanadas de pescado en la casa de su suegra. El acusado atacó a su víctima a plena luz del día, en las calles del barrio Santa Rosa de Lima.

Ponce llegó esposado a la sala y escuchó inmutable la sentencia, vestido con un impecable traje negro. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaPonce llegó esposado a la sala y escuchó inmutable la sentencia, vestido con un impecable traje negro.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Terminó el juicio oral Estará preso hasta 2041 por matar a un joven indefenso El tribunal cree que José Luis Ponce mintió cuando dijo que el día que balearon a González había estado comiendo empanadas de pescado en la casa de su suegra. El acusado atacó a su víctima a plena luz del día, en las calles del barrio Santa Rosa de Lima. El tribunal cree que José Luis Ponce mintió cuando dijo que el día que balearon a González había estado comiendo empanadas de pescado en la casa de su suegra. El acusado atacó a su víctima a plena luz del día, en las calles del barrio Santa Rosa de Lima.

El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg -presidente-, Héctor Gabriel Candioti y José Luis García Troiano, condenó a 24 años de cárcel a José Luis Ponce, de 31 años, por haber asesinado a balazos a un joven de 18 años que circulaba en bicicleta y bajo los efectos del alcohol, la siesta del 27 de marzo de 2016, en las calles del barrio Santa Rosa de Lima. La fiscalía había pedido 25 años y tal fue la convicción de los magistrados, que solo rebajaron en un año el monto de la pena, cuando la defensa había solicitado la absolución e inmediata libertad.

 

Aunque todavía los jueces no dieron a conocer sus fundamentos, luce a las claras que nada de lo que dijo Ponce durante el debate, ni los testigos que fueron citados a juicio para apoyar su coartada, fueron tenidos en cuenta por los magistrados. Ya en los alegatos finales los fiscales de homicidios, Andrés Marchi y Cristina Ferraro, hicieron hincapié en el carácter mendaz de dichos testimonios, que pretendieron sacar de la escena del crimen a su allegado.

 

Cuatro tiros

 

Que había estado “comiendo empanadas de pescado” con quien entonces era su pareja, en la casa de su ex suegra, no fue excusa suficiente para alejar a Ponce de las inmediaciones de calle Tucumán al 4600, esquina Padre Quiroga, donde pasadas las tres de la tarde de aquel domingo 27 de marzo, Ponce salió de una vivienda y a fuego de pistola 9mm. ejecutó a Jesús Gabriel González. La víctima, que iba en el caño de la bici junto a un compañero que sobrevivió de milagro, recibió cuatro balazos en la cabeza, el tórax, el muslo y la pierna derecha. Y según dijo el fiscal Marchi, una vez caído sobre la calle, lo remató.

 

La defensa de Ponce, a cargo de los abogados Hilda Knaeblein y Sebastián Gervasoni, sostuvo que Ponce no era el verdadero autor del crimen, sino que se trató de un caso con vínculos con el narcotráfico, en el que el hombre imputado era un chivo expiatorio. Sin embargo, a los ojos de la Justicia, no pudieron probarlo.

 

24 veranos

 

El debate oral comenzó el jueves pasado, y estuvo centrado en la declaración de seis personas, la mitad por la defensa y la otra mitad por la fiscalía. Todos ellos presentan algún grado de parentesco o cercanía con la víctima o el victimario y por ende, hubo acusaciones cruzadas en cuanto a la veracidad de sus versiones.

 

El tribunal escuchó este lunes los alegatos finales de las partes y pasó a deliberar hasta este miércoles, cuando el juez Falkenberg leyó el veredicto condenatorio, mediante el cual José Luis Ponce fue declarado responsable, en carácter de autor, por el delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego”.

 

Al momento de la lectura de la sentencia, el acusado, que llegó prolijamente trajeado a la sala, se mostró inmutable y solo hizo un pequeño gesto de desazón cuando el magistrado dijo que según el cómputo legal, la pena impuesta “vence el 22 de febrero de 2041”, demasiados veranos para estar a la sombra, habrá pensado.

 

Otro caso en el barrio

 

En la madrugada del miércoles, personal policial detuvo a tres peligrosos sujetos en las calles de Santa Rosa de Lima, uno de los cuales está sospechado de ser quien hirió gravemente a un menor. Se trata de un muchacho de 24 años, otro de 19 y otro de 22 los que fueron aprehendidos en la zona de Moreno y Estrada. En poder de estos sujetos los agentes secuestraron una pistola 9 mm., marca Browning; y un revólver marca Poker, con 16 cartuchos intactos. A uno de éstos se lo acusa de ser quien, la noche del sábado, efectuó un disparo de escopeta a la cabeza de un adolescente, el que permanece internado en grave estado.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
UTA Santa Fe anunció "estado de alerta" en el servicio de colectivo urbano  -  -
Área Metropolitana
Los secretos de la masonería en Zenón Pereyra - La Casa de Francisco Zurbriggen, donde mejor se puede apreciar la simbologia masón -
Regionales
Los lesionados y borrados de Colón  "arman" un equipo entero  - El 11 de los lesionados y borrados que podría armar Colón. Sólo resta un jugador en la posición de arquero. -
Producir trabajo y plata con toda la basura de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?