https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 16:29
16:26

Convenio

La Pampa y San Luis asociarán servicios de Internet y telefonía celular

La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, y Obras y Servicios Públicos emitió un despacho favorable del proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 1 en el marco del Tratado de «El Caldén» de Cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Convenio La Pampa y San Luis asociarán servicios de Internet y telefonía celular La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, y Obras y Servicios Públicos emitió un despacho favorable del proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 1 en el marco del Tratado de «El Caldén» de Cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones. La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, y Obras y Servicios Públicos emitió un despacho favorable del proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 1 en el marco del Tratado de «El Caldén» de Cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones.

Durante el plenario que se desarrolló ayer, los integrantes de la Comisión acordaron emitir despacho aconsejando la aprobación del proyecto de ley. Para dar detalles de la iniciativa, participó del encuentro el asesor letrado del Gobierno, Alejandro Gigena, quien manifestó que la normativa «tiene como objeto llevar adelante acciones concretas facilitando el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), principalmente en lo relacionado a telefonía móvil, a los habitantes de las dos provincias».

 

 

En ese sentido, indicó que se pretende «reducir la brecha digital entre los ciudadanos de cada provincia que viven en geografías distintas y perfeccionar el servicio de comunicaciones, entendiendo que el acceso a ellas resulta una herramienta fundamental de alto impacto en la calidad de vida de pampeanos y puntanos».

 

 

Compromiso

El asesor letrado explicó que ambas provincias «se comprometen a llevar adelante acciones conjuntas destinadas a lograr un mayor alcance, eficacia, eficiencia y calidad, en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado o vinculado a los mismos, bajo cualquier tecnología».


De esta manera, destacó que actualmente «se está proyectando que las dos provincias presten el servicio de telefonía móvil» y que «se presenten en forma conjunta a las licitaciones por las frecuencias». Además, anticipó que «se piensa que las dos provincias puedan comprar Internet de manera conjunta para prestar un mejor servicio y con tarifas más baratas».
Por otra parte, el asesor letrado reveló que «en un momento se harán inversiones, trabajos que refieren a la interconexión por fibra óptica. Esto también se asocia con el proyecto de Empatel».


«El tema es que la regionalización que la Nación pretende involucra a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Mendoza y parte de Buenos Aries. En ese sentido es que el gobernador (Carlos) Verna planteó que las dos provincias presten juntas el servicio de telefonía móvil», agregó.

 

Sin lugar para Mutuales

Aprovechando la presencia de Gigena, los legisladores le plantearon algunas cuestiones puntuales referidas al proyecto de creación de Empatel. En primer lugar, el asesor letrado se encargó de desestimar el interés de la Federación de Mutuales Pampeanas por ser incorporada a la misma y señaló que «la asociación estratégica que planteó el gobernador es exclusivamente con las cooperativas que presten servicios públicos».


«Esa también es la condición que se les exige a las empresas privadas que tengan interés en participar, deben ser de comunicaciones o actividades asociadas. Ninguna cooperativa ni empresa que tengan su campo de acción principal en otros rubros, podrá participar. Lo mismo le cabe a las mutuales», sentenció.


Por otra parte, Gigena se refirió al pedido de la CPE de Santa Rosa de tener alguna prioridad debido al número de asociados con los que cuenta, postura no compartida por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), y aclaró que «es una cuestión que deberán resolver las cooperativas».


Y sobre la preocupación de la misma CPE de que Empatel no se torne en competencia para otras cooperativas que podrían estar prestando el mismo servicio que la empresa provincial de telecomunicaciones ofrezca, Gigena manifestó que «ya lo podríamos estar haciendo, por ejemplo con Internet a través de Aguas del Colorado y sin embargo no está en el espíritu del gobierno hacerlo. De todos modos se incluirá esa solicitud en el estatuto de Empatel», aseguró.

 

«Tiempo para reflexionar»

 

Los legisladores del radicalismo y del PRO, más el Mofepa, decidieron no acompañar el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de resolución por el que expresan «el más enérgico rechazo» a la decisión del Gobierno Nacional de emitir Letras del Tesoro (Letes) para financiar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Los opositores afirmaron que fijarán posición en el recinto y argumentaron que necesitan «tiempo para reflexionar».

 

Por su parte, los diputados del oficialismo tildaron de «incomprensible» la postura adoptada por la oposición, «sobre todo porque su candidato a diputado nacional se manifiesta permanentemente preocupado por esta cuestión», indicó el autor de la iniciativa, diputado Espartaco Marín.

 

Aprobaron dos proyectos

 

Los diputados siguieron reunidos en el plenario de Hacienda y Legislación Social, donde emitieron despacho unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley por la que se aprueba el convenio celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, en el marco del programa de buen trato para adultos mayores y por el cual el gobierno de La Pampa percibirá 159 mil pesos para desarrollar tareas de capacitación.

 

Finalmente, trataron el proyecto de ley, elaborado por la diputada Lucrecia Barruti, por el que se solicita al poder Ejecutivo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la fecha de vigencia del Centro de Inclusión Previsional (Cepip). La solicitud está relacionada con la prórroga a la ley nacional que permite acceso a jubilación por moratoria.

 

Con este motivo, estuvieron presentes Raúl Cuevas, coordinador general y Erica Rivoira, coordinadora de área del Cepip, quienes dieron explicaciones sobre el funcionamiento del organismo, destacando que el trabajo que allí se realiza tiene que ver con el derecho de las personas, sobre todo las más vulnerables. «La Pampa es una de las provincias con mayor cantidad de jubilaciones por moratoria, nosotros vamos a buscar a la gente en las distintas localidades, en la mayoría de los casos hacemos el trabajo con los intendentes y las aéreas de desarrollo social», explicaron. En la actualidad no sólo se gestiona para que la persona pueda acceder a una jubilación, también se asesora sobre la Pensión Universal al Adulto, Retiros anticipados por incapacidad laboral y otras áreas que no son exclusivas de jubilaciones.

 

Ante esto, los legisladores dictaminaron por mayoría aconsejando su aprobación y por minoría adelantando que fijarán posición en el recinto.

 

Con información de La Arena




Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?