https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 19:01
19:00

Crítica situación

Reconquista reclama fondos y activa la Mesa de Emergencia Alimentaria

El espacio está integrado por instituciones de la ciudad con la coordinación del municipio. Su creación da cuenta de la preocupación por la creciente demanda social de alimentos. Las partidas de Nación solo alcanzan para cubrir el 30% de raciones y copas de leche.




Crítica situación Reconquista reclama fondos y activa la Mesa de Emergencia Alimentaria El espacio está integrado por instituciones de la ciudad con la coordinación del municipio. Su creación da cuenta de la preocupación por la creciente demanda social de alimentos. Las partidas de Nación solo alcanzan para cubrir el 30% de raciones y copas de leche. El espacio está integrado por instituciones de la ciudad con la coordinación del municipio. Su creación da cuenta de la preocupación por la creciente demanda social de alimentos. Las partidas de Nación solo alcanzan para cubrir el 30% de raciones y copas de leche.

Gustavo Capeletti

 

Con el objetivo de abordar de manera asociada y estratégica la resolución de problemáticas urbanas y sociales junto con instituciones, organizaciones y vecinos, el gobierno municipal de Reconquista convocó a fuerzas vivas de la ciudad.

 

En ese sentido, en la noche del martes pasado, en el Centro de Empleados de Comercio, se desarrolló una reunión de trabajo encabezada por el intendente Amadeo Enrique Vallejos para analizar el incremento, en el último tiempo, en la demanda social alimentaria, el aumento de los costos de los alimentos y la imposibilidad de gran parte de la población para acceder a una canasta básica.

 

A esto se suma la dificultad presupuestaria del Municipio para hacer frente a dicha demanda creciente, considerando que las partidas que se reciben del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y del Programa Promoción Social Nutricional (ProSoNut) son insuficientes tanto en cantidad como en el monto asignado, recordando que se recibe en este concepto $ 579.000 y la erogación de la Municipalidad de Reconquista en la materia corresponde a más de $ 2.000.000 mensuales.

 

En ese contexto, en el marco del Consejo Consultivo Local se conformó la Mesa de Emergencia Alimentaria, con la participación de casi 100 personas y 24 instituciones, partidos políticos, funcionarios provinciales y municipales, concejales de los distintos bloques, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y asociaciones vecinales, ente otros.

 

Luego de las instancias de diagnóstico y evaluación de la situación en la ciudad, se priorizó como problemas más importantes el incremento de personas y familias con demandas alimentarias (especialmente en la población adulta), la escasez de recursos y la falta de coordinación apropiada entre las instituciones.

 

Además, para una mejor proyección y ejecución se realizó un mapeo y relevamiento de organizaciones que entregan alimentos y se agendó una reunión entre un representante de cada institución y el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, el próximo lunes 9 de septiembre.

 

De esta manera, la Municipalidad de Reconquista busca desarrollar ámbitos de diálogo apropiados para el diseño y la gestión de acciones colectivas, haciendo más eficiente la intervención del Estado.

 

“La idea fue hacer un diagnóstico en forma de taller donde analizamos en forma conjunta del estado de situación social. La mayoría de los participantes están involucrados en la materia ya sea a través de las vecinales, de las cooperadoras escolares, el Club de Leones, Cáritas, los distintos partidos políticos, funcionarios locales y provinciales. Creo que todos tenemos que ver en la temática y podemos aportar soluciones de acuerdo a los recursos disponibles”, resumió el intendente Vallejos al término del encuentro.

 

El funcionario valoró la conformación de la Mesa al tiempo que insistió con el reclamo de actualización de las partidas presupuestarias para hacer frente a la multiplicación de los requerimientos sociales relacionados con la pronunciada carencia de cada vez más familias de acceder a la compra de alimentos.

 

30 por ciento

 

En correlato, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de resolución del bloque de concejales del PJ (autoría del edil Hugo Morzán) requiriendo a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley que “realice las gestiones conducentes a incrementar las partidas de Programa Social Nutricional (PROSONUT) que recibe la municipalidad de Reconquista” adecuándolas a la cantidad de raciones de comida y copas de leche que actualmente se entregan las del municipio, o si correspondiere “evalúe la posibilidad de atender esta problemática con partidas extraordinarias destinadas exclusivamente para este fin”.

 

En los considerandos de la resolución, se observa el crecimiento el número de niños niñas y su entorno familiar que asisten diariamente a retirar raciones de comidas elaboradas en la cocina municipal.

 

Y, al respecto, se explica que el convenio firmado para este año 2019 en el marco del programa citado estipula para el servicio de comedor es la suma de $ 20,12 para un total de 1.027 niños y para el servicio de copa de leche la suma de $ 6,98 para un total de 994 niños otorgando el monto total de $ 579.628,56 mensuales.

 

“Desde principios del año 2018 el número de niños y niñas que asisten en busca de un menú diario se va incrementando significativamente, llegando un total de 2.806 raciones de comida y 3.892 de copa de leche en los últimos meses, es decir que el monto aportado por el programa sólo alcanza para cubrir un 30 por ciento de la demanda que se asiste diariamente desde el municipio”, precisa el texto resolutivo.

 

Es por ello – finaliza - que en este contexto se hace “imperioso solicitar la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los fines de dar adecuada respuesta a la situación de carencia por la que atraviesan tantas familias de esta ciudad”.


Temas:

Además tenés que leer: