https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.09.2019 - Última actualización - 6:53
6:52

Proyecto en el Concejo Municipal

Calles que hablan: proponen que cuenten la historia de sus nombres

Además de una breve descripción en los carteles nomencladores, se contempla la inserción de un código QR que, mediante una aplicación diseñada para celulares, permitiría escanear el nombre y ampliar la información accediendo a contenido digital.

“Hay luz verde para que se lleve a cabo”, dijo el concejal Ponce de León, optimista para que se implemente el proyecto de ordenanza. <strong>Foto:</strong> Gentileza“Hay luz verde para que se lleve a cabo”, dijo el concejal Ponce de León, optimista para que se implemente el proyecto de ordenanza.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Proyecto en el Concejo Municipal Calles que hablan: proponen que cuenten la historia de sus nombres Además de una breve descripción en los carteles nomencladores, se contempla la inserción de un código QR que, mediante una aplicación diseñada para celulares, permitiría escanear el nombre y ampliar la información accediendo a contenido digital. Además de una breve descripción en los carteles nomencladores, se contempla la inserción de un código QR que, mediante una aplicación diseñada para celulares, permitiría escanear el nombre y ampliar la información accediendo a contenido digital.

Posiblemente un libro; a lo mejor un documental; en una de esas, la buena memoria evocando las enseñanzas de algún profesor. Existen muchas vías hacia la historia, pero quizás el camino esté mucho más cerca; quizás todos los días caminamos sobre la historia. Para el concejal Franco Ponce de León “las calles hablan”. Es cierto que, por ahora, el lenguaje de los caminos es limitado. Los carteles nomencladores de las calles reducen su discurso a un nombre: “Aristóbulo del Valle”, “Gral. Paz”, “Gral. M. Belgrano”. Pese a esto, ese solo nombre nos habla de la historia. Es por esto que surgió el proyecto de ordenanza de parte del edil del Creo-Frente Progresista Cívico y Social para asignar una breve descripción a los carteles nomencladores. 

 

La iniciativa permitiría descubrir porqué se eligió un determinado nombre para una calle y, a la vez, abrirá el debate en aquellos nombres que despierten cierta polémica. En diálogo con El Litoral, Ponce de León afirma que la idea surgió a partir de que “asociamos las calles a un lugar de la ciudad, pero muchas veces no se sabe quien es ese personaje o esa fecha”. Comprender que las calles hablan, cuestionar sobre su mensaje y ampliarlo “es una forma de empezar a conocer como santafesinos la historia, y para que el turista conozca más de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia y de nuestra cultura”, afirma el concejal impulsor. 

 

Además de la descripción, la idea contempla que se añada un código QR en el cartel. De manera tal que al escanearlo con una aplicación diseñada para el celular, el usuario pueda acceder a información ampliada en contenido digital. 

 

Ponce de León entiende que conocer el nombre que se le asignan a espacios tan significativos como los caminos por donde se desplazan los ciudadanos implica un cambio cultural: “Creemos que es importante que podamos observar un cartel y también acercarnos a un personaje o un acontecimiento que marcó nuestra historia como santafesinos. Esta incorporación en las calles de nuestra ciudad, nos permitirá corrernos de la simple lectura de un rótulo de una ubicación geográfica, para identificar a tal calle, como el medio que encarna un valor para nuestra comunidad”.

 

Actualmente, el proyecto se está analizando en la Comisión de Planeamiento Urbano. Según el edil, “hay luz verde para que se lleve a cabo, aunque resta ver de qué manera se hará”. 

 

Cómo ponerlo en marcha

 

Respecto a la forma en la que se puede llegar a implementar el proyecto en caso de que reciba el visto bueno del Concejo, existen variables que deben ser tenidas en cuenta. Un ejemplo puntual es el factor económico de una renovación completa de cartelería. Es por eso que Ponce de León afirma que “la idea es implementar el proyecto de forma progresiva”. Además, el concejal expresó que, en caso de recibir la aprobación, considera importante que se pueda implementar en todas las calles, pero que están abiertos al diálogo. En tal aspecto, surgen (al menos) dos posibilidades de que se pueda implementar. Una de ellas, que se lleve adelante en todas las calles; la otra, que se seleccionen lugares específicos. En relación a esto último, la duda que emerge es cuál será el criterio para decidir qué calle lleva descripción. Sobre lo que Ponce de León manifiesta la intención de que se pueda implementar en toda la ciudad pero que, de no ser así, sería importante que en todos los barrios de la ciudad pudieran existir al menos algunos carteles con la descripción ampliada en la nomenclatura. 

Autor:

Alejo París




Lo más visto
Convocan a una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cecilia Burgadt - La marcha, convocada para el martes 17 a las 10 hs, partirá de la puerta del hospital Cullen. La mujer trabajaba como enfermera en ese centro de salud pública. -
Área Metropolitana
Sica encabeza el diálogo con UIA y CGT por el bono -  -
Economía
Un aperitivo a la mesa - Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina -
Lunes inestable en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas