https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.09.2019 - Última actualización - 12:08
12:00

Reclaman el pago del salario

Una protesta de trabajadores de Cliba dejó a media ciudad sin recolección de residuos

La medida de fuerza comenzó ayer, se repitió esta mañana y se extenderá hasta que les depositen el sueldo. Desde la empresa aseguran que el pago está previsto para mañana. La Municipalidad los intimó a restablecer el servicio.

 

Manos en los bolsillos. Los recolectores del turno mañana decidieron no salir a la calle y se mantuvieron en la planta ubicada en Peñaloza al 7300 a la espera de una respuesta. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínManos en los bolsillos. Los recolectores del turno mañana decidieron no salir a la calle y se mantuvieron en la planta ubicada en Peñaloza al 7300 a la espera de una respuesta.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Reclaman el pago del salario Una protesta de trabajadores de Cliba dejó a media ciudad sin recolección de residuos La medida de fuerza comenzó ayer, se repitió esta mañana y se extenderá hasta que les depositen el sueldo. Desde la empresa aseguran que el pago está previsto para mañana. La Municipalidad los intimó a restablecer el servicio.   La medida de fuerza comenzó ayer, se repitió esta mañana y se extenderá hasta que les depositen el sueldo. Desde la empresa aseguran que el pago está previsto para mañana. La Municipalidad los intimó a restablecer el servicio.  

Por segundo día consecutivo, los recolectores de residuos de la empresa Cliba dejaron de prestar servicio esta mañana debido a una protesta iniciada por la falta de pago de sus salarios. La medida de fuerza dejó a media ciudad sin recolección de residuos matutina (la otra mitad está a cargo de la empresa Urbafé). 


El paro es en el turno mañana y por tiempo indeterminado. “Vamos a mantenerlo hasta que nos depositen el sueldo”, dijo el delegado de los trabajadores, Gustavo Almada. Son 243 los trabajadores afectados, todos de la ciudad de Santa Fe.


En cambio los trabajadores de la misma empresa del turno tarde-noche prestaron servicio y la recolección fue normal. Esto se debe a que existen dos sectores de trabajadores representados por distintas facciones sindicales.


La consecuencia es que este jueves no hubo recolección en barrio San Lorenzo, Chalet, Centenario, Alto Verde, El Pozo, La Guardia, Colastiné Sur y Norte, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Judiciales, La Esmeralda, Altos del Valle, Nueva Santa Fe, Favaloro, Las Delicias, Pompeya, Transporte, Belgrano y el microcentro.

 

Negociaciones


“No tenemos información sobre el posible pago de nuestros salarios”, advirtió Almada a El Litoral. “Sabemos de la deuda que mantiene el Municipio con la empresa, pero hasta que no tengamos el sueldo depositado no saldremos a trabajar”, advirtió.


La Municipalidad de Santa Fe mantiene una deuda (que sería de tres meses) con la empresa Cliba y en los últimos días destrabó el pago de un porcentaje de dicha deuda. Si bien el Municipio abona todos los meses el servicio a la empresa, la deuda se mantiene.


“El Municipio ha venido pagando, el viernes y esta semana”, dijo el secretario de Ambiente municipal, Mariano Cejas. “Las dificultades que estamos teniendo en el país y en la provincia son de público conocimiento; también hay deudas para con el Municipio”, agregó el funcionario. “Pero estamos haciendo el esfuerzo para que en un momento de dificultad no se resienta el servicio”.


Luego, al ser consultado con insistencia sobre cuál es el monto real al que asciende la deuda del Municipio con Cliba, Cejas no lo precisó. Desde la empresa tampoco se expresaron al respecto ante la prensa. Sin embargo El Litoral pudo saber que la deuda es de casi 250 millones de pesos y comprende parte del pago del mes de febrero y el resto de los meses en adelante.


También pudo saber El Litoral que el pago realizado por el Municipio a Cliba la semana pasada fue de 8 millones de pesos y el de esta semana fue de otros 3 millones de pesos.

 

Reclamos cruzados

 

Pese a que desde el Municipio admiten la existencia de dicha deuda, a la que denominan “atraso de pago”, desde el Palacio intimaron a Cliba a que restablezca de inmediato el servicio, bajo la amenaza de que si ello no ocurre les descontarán el servicio no prestado con una multa.

 

En consecuencia, la empresa se encuentra “entre la espada y la pared”. Por un lado, reclama la deuda al Municipio; y por el otro, recibe el reclamo de sus empleados. Mientras tanto, el servicio matutino sigue paralizado.


Este problema se destrabaría —al menos en forma temporaria— este viernes, si se cumple la promesa de pago de la deuda de la empresa con los trabajadores (ya recibieron fondos del Municipio). Mientras tanto Cliba continúa reclamando al Municipio que le abone el total de la deuda.


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas