https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.09.2019 - Última actualización - 14:59
14:43

En el Centro Cultural Parque España de Rosario

Un encuentro para interpelar la justicia juvenil en clave educativa

Es el primer seminario internacional de esta índole que se realiza en la provincia. Se presentaron diversas experiencias que no se circunscribieron sólo al campo del derecho penal sino a los enfoques y prácticas de la justicia restaurativa.

Funcionarios y expertos se dieron cita para debatir la problemátic <strong>Foto:</strong> Gentileza OrganizaciónFuncionarios y expertos se dieron cita para debatir la problemátic
Foto: Gentileza Organización

Foto: Gentileza Organización



En el Centro Cultural Parque España de Rosario Un encuentro para interpelar la justicia juvenil en clave educativa Es el primer seminario internacional de esta índole que se realiza en la provincia. Se presentaron diversas experiencias que no se circunscribieron sólo al campo del derecho penal sino a los enfoques y prácticas de la justicia restaurativa. Es el primer seminario internacional de esta índole que se realiza en la provincia. Se presentaron diversas experiencias que no se circunscribieron sólo al campo del derecho penal sino a los enfoques y prácticas de la justicia restaurativa.

Ignacio Pellizzón

 

Entre martes y miércoles se realizó en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultura Parque España de Rosario el primer seminario internacional sobre Justicia Juvenil: Prácticas Restaurativas y Políticas Públicas.

 

Los diferentes paneles temáticos presentaron diversas experiencias que no se circunscribieron sólo al campo del derecho penal. Se resaltaron los enfoques y prácticas de la Justicia restaurativa abordando más allá de los escenarios jurídicos.

 

Con la presencia de un moderador, hubo expositores muy variados: especialistas en justicia restaurativa, abogados, organizaciones sociales, medios de comunicación, sociólogos, referentes del Sistema de Justicia Penal Juvenil, entre tantos otros. Todos se encontraron para dialogar y reflexionar sobre el enfoque restaurativo en las prácticas de niños, niñas y adolescentes.

 

“Pensamos este seminario para instalar la mirada o el enfoque restaurativo en políticas públicas y sobre todo en lo que hace a jóvenes privados de libertad. La idea del enfoque restaurativo va más allá de una idea de justicia, es una cuestión de miradas centrada en la educación para las niñas, niños y adolescentes con el de evitar que lleguen al sistema de justicia juvenil y, si llegan, que no sea únicamente el encierro y el castigo”, relató a El Litoral la defensora provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo.

 

Este fue el primer seminario internacional que se hizo en la región con invitados de todas partes del país y de diferentes lugares del mundo como Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño y algunos disertantes de España, entre otros.

 

En el evento todas las charlas fueron de gran impacto. Por supuesto que “la de Pedernera fue muy rica, que incluso puso a disposición y consideración las últimas intervenciones del Comité de los Derechos del Niño, fijó fuerte posición no sólo a la baja en la edad de imputabilidad sino también a la necesidad de que la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes se ponga en marcha. Lo bueno de este panel fue la heterogeneidad, participaron sociólogos, historiadores, experiencias como el programa Nueva Oportunidad o el de Fundación Crear”, describió Colombo.

 

“Creo que tenemos una gran asignatura pendiente en materia de Infancia y Juventud en la Provincia que es la prevención. Necesitamos evitar llegar a las vulneraciones de derechos, donde hay un retiro de políticas públicas, sociales, de Infancia, donde hay un recorte presupuestario grave y que estuvo de manifiesto en todos los paneles del congreso. El rol del Estado debe ser más fuerte”, reflexionó.

 

 

 

En crisis

 

La situación del país afectó también a niñas, niños y adolescentes de manera directa. Hay una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes sin acceso a derechos básicos como la educación, la salud. La deserción escolar ha aumentado al igual que el embarazo adolescente y los abusos sexuales en este rango etario. Esto va de la mano de la desigualdad, la vulnerabilidad y la pobreza.

 

“Instamos a los Estados a poner mayor educación y mayor acceso a derechos fundamentales para evitar que un adolescente de 16 años llegue al Sistema de Justicia Juvenil”, apeló la funcionaria y añadió: “Este seminario sirvió para que cada uno se lleve ideas para su lugar y colaborativamente y propositivamente tiene que instalar estas pequeñas herramientas de uso para comenzar un cambio cultural, que seguramente será muy largo. Estamos a 30 años de la Convención y a diez años de la Ley de Protección Integral en la provincia de Santa Fe y todavía tenemos muchas deudas”.

 

Si bien hay un cambio de gobierno en la provincia, la funcionaria Colombo destacó que sostendría, en el marco de la Justicia Penal Juvenil, las mejoras edilicias, el ingreso de mayores actividades como el deporte y todas las políticas públicas de infancia que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo como el Tríptico de la Infancia, es decir, “sostener el proyecto cultural y educativo -como el plan Vuelvo a Estudiar- son bastiones que se deberían proteger”.

 

“Para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes es necesario articular los tres niveles del Estado y hace falta una urgente designación de organismos nacionales como lo son la Defensoría del Niño y del Pueblo, porque este es un país federal, porque hay cuestiones en las que sólo ellos pueden intervenir porque los demás no tenemos competencia”, afirmó Colombo.

 

En conclusión, “fue muy satisfactorio el seminario por la cantidad de personas que participaron, por el compromiso de los que se acercaron, el interés que hay por parte de los trabajadores del Estado y los operadores -a quienes fue dirigido-, sobre todo en un país que solamente está pensando en el aumento del dólar. Que le hayamos dedicado dos días a capacitarnos y a enfocarnos en Infancia y Adolescencia es sumamente positivo”, cerró la Defensora provincial.




Lo más visto
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas