https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.09.2019
20:24

Aún no encontró la explicación

La NASA descubrió "algo misterioso en el espacio profundo"

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Aún no encontró la explicación La NASA descubrió "algo misterioso en el espacio profundo"

La NASA anunció el descubrimiento de algo "misterioso en el espacio profundo" que no puede explicar del todo, y que se trata de destellos brillantes de manchas verdes y azules que aparecieron y desaparecieron en un segundo cósmico.


El observatorio de rayos X NuSTAR estaba observando la galaxia de Fireworks (NGC 6946) y se encontró con múltiples gotas de luz azul y verde que aparecieron y desaparecieron en cuestión de semanas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el Astrophysical Journal.


El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA también fue testigo de la aparición y desaparición de la burbuja verde, conocida como fuente de rayos X ultraluminosod (ULX), confirmando así el avistamiento.


"Diez días es un tiempo realmente corto para que aparezca un objeto tan brillante", aseguró Hannah Earnshaw, investigadora post doctoral en Caltech, a través de un comunicado.


"Por lo general, con NuSTAR, observamos cambios más graduales a lo largo del tiempo, y no solemos observar una fuente varias veces en rápida sucesión", agregó. "En este caso, tuvimos la suerte de ver que una fuente cambiaba extremadamente rápido, lo cual es muy emocionante".


Si bien los investigadores señalan rápidamente que los ULX son una ocurrencia común en el espacio (este fue el cuarto visto en esta galaxia), también señalan que son "típicamente de larga duración".


Con este ULX, había "luz visibleà detectada con la fuente de rayos X", lo que probablemente descarta que se tratara de una supernova.


Entonces la pregunta que muchos se están haciendo en el ambiente espacial es ¿que es lo que vieron?".


Los investigadores ofrecieron varias teorías sobre la aparición de la gota verde, incluido el hecho de que podría ser un agujero negro que consume otro objeto.


"Si un objeto se acerca demasiado a un agujero negro, la gravedad puede separar ese objeto, llevando los escombros a una órbita cercana alrededor del agujero negro", escribió la NASA en la publicación.


"El material en el borde interno de este disco recién formado comienza a moverse tan rápido que se calienta a millones de grados e irradia rayos X".


Dado el hecho de que ULX-4 podría ser un evento recurrente, otra posible explicación es que se trata de una estrella de neutrones.


Las estrellas de neutrones, que tienen aproximadamente la misma masa que el Sol, pueden atraer material, creando discos de escombros que pueden generar fuentes ULX.


Sin embargo, si la estrella de neutrones gira demasiado rápido, los campos magnéticos que crea pueden causar una barrera, lo que evitaría que el material llegue a la superficie de la estrella.


"Sería como intentar saltar a un carrusel que gira a miles de kilómetros por hora", explicó Earnshaw.


El Litoral | Ambito.com




Lo más visto
Dos desagües, una casabomba: cruces políticos y teléfono para funcionarios - Esperando. La obra del desagüe Espora empieza un nuevo capítulo -tras la rescisión del contrato con Automat- luego de transitar un derrotero complicado. -
Área Metropolitana
Homicidio en barrio Cabal -  -
Sucesos
Robo y destrozos en un jardín de Los Sin Techo - Para violentar la reja de la ventana, los delincuentes usaron parte de una calesita, que destrozaron por completo. -
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas