https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.09.2019
8:33

Artes visuales

Salón de Arte Figurativo 2019

“Fugaz”, pintura/acrílico, obra de Erica Nave <strong>Foto:</strong> Gentileza de la artista“Fugaz”, pintura/acrílico, obra de Erica Nave
Foto: Gentileza de la artista

Foto: Gentileza de la artista



Artes visuales Salón de Arte Figurativo 2019

 

Domingo Sahda
 

Convocado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos fue abierto a la apreciación pública el Salón de Arte Figurativo 2019, actualmente en exhibición en la sede la entidad convocante Casa del Artista, avenida Urquiza 3361, casa 22, Santa Fe, con la participación de 45 artistas plásticos, con obras resueltas en el plano y en el volumen. Un jurado convocado a tal efecto, integrado por el doctor Jorge Mollerach, la profesora Analía Sagardoy y el presidente de la entidad convocante, José Bastías, se aceptaron obras y se adjudicaron recompensas, las que a continuación se detalla:

 

Primer Premio a la obra “Fugaz”, pintura/acrílico, obra de Erica Nave. El Segundo Premio le fue otorgado a la obra “Celularia-National Gallery-Londres-Fotografía”, obra de Juan Pablo Magnin; y el Tercer Premio le fue concedido a Patricia Simioni por su obra, pintura acrílica “Retrato de Infancia 2”. Se adjudicaron menciones a Silvia Altamirano (“Eclipse, dibujo), Josefina Gimeno (“Brindis Subterráneo, dibujo, tinta, pluma), Sonia Gaitán por su obra “Introspección” (pintura al óleo) y Mónica Ainbinder por su pintura acrílica “En Soledad”.

 

Cabe acotar que el concepti de “Figuración, interpretado desde subjetivos ámbitos expresivos, caracteriza la colección de trabajos en exposición, muestra que denota evidente calidad en la colección de trabajos a la vista, fundamentalmente en el plano de ejecución de las metáforas visuales convocadas, que se autoreferencian como visiones creativo-expresivas acotadas retaceándose el vuelo creativo poético inherente al lenguaje visual propiamente dicho.

 

La excelencia en la realización de cada trabajo a la vista es incuestionable. La autorestricción poético-discursiva de la imagen resultante también lo es. Prolijas realizaciones que eluden el gesto de la creación abierta al infinito subjetivo ajustándose a consideraciones de proyección y realización emocional sin riesgo alguno. El “deber ser” prima por sobre la aventura de construir ámbitos, situaciones o perfiles poéticos. No se trata, al menos desde esta columna, avalar “desmadres” comunes en el ámbito del arte visual, los que disfrazan en general carencias y limitaciones. Este tópico es el opuesto al “trabajo manual” prolijo”.

 

En suma, un Salón integrado por obras de calidad plástica evidente, en el cual la “poética” de la imagen aparece retaceada.

 


Temas:


Lo más visto
Lunes algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Colón no reaccionó a tiempo y cayó ante Lanús -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas