https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.09.2019 - Última actualización - 11:48
11:47

También se abarcará el Liceo local, solares y Escuelas de Trabajo

Un abordaje profesional para evitar la deserción en jardines municipales

El Concejo creó un programa de equipos socioeducativos interdisciplinarios, con profesionales que actuarán en los ámbitos de educación municipal. Deberán atender situaciones sociofamiliares e institucionales conflictivas que puedan ocurrir, con la misión de evitar el abandono de estudios de niños y jóvenes. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



También se abarcará el Liceo local, solares y Escuelas de Trabajo Un abordaje profesional para evitar la deserción en jardines municipales El Concejo creó un programa de equipos socioeducativos interdisciplinarios, con profesionales que actuarán en los ámbitos de educación municipal. Deberán atender situaciones sociofamiliares e institucionales conflictivas que puedan ocurrir, con la misión de evitar el abandono de estudios de niños y jóvenes.  El Concejo creó un programa de equipos socioeducativos interdisciplinarios, con profesionales que actuarán en los ámbitos de educación municipal. Deberán atender situaciones sociofamiliares e institucionales conflictivas que puedan ocurrir, con la misión de evitar el abandono de estudios de niños y jóvenes. 

El Concejo aprobó una norma que intenta, al menos en el espíritu de su letra, mantener en sus trayectos de estudios municipales (formales e informales) a niños y jóvenes de la ciudad y evitar la deserción. Creó por ordenanza un Programa de Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios en la ciudad, que estarán integrados por especialistas en problemáticas sociofamiliares, personales e institucionales (trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y abogados).


Estos profesionales tendrán la misión de abordar e intervenir —desde una perspectiva interdisciplinaria— en casos de eventuales vulneraciones de derechos o situaciones conflictivas que pueden darse en los espacios educativos municipales, como son los jardines municipales, SOS Música, el Liceo Municipal, Solares y Escuelas de Trabajo. Ocurre que hay situaciones problemáticas de diversa índole y que pueden incidir en el abandono de estudios de los alumnos de esos espacios educativos: esto es lo que se intenta evitar.


En concreto, los destinatarios del programa serán los niños, niñas, adolescentes y jóvenes “que atraviesen situaciones conflictivas sociofamiliares, institucionales y de vulneración de derechos que inciden en el ingreso, permanencia o egreso en espacios educativos municipales”, dice el texto sancionado.


Cómo serían los abordajes


Respecto de la modalidad de los abordajes en situaciones problemáticas, los equipos interdisciplinarios de profesionales serán distribuidos según el agrupamiento de los ocho distritos dentro de la ciudad, y en relación con la cantidad de espacios educativos que acompañen. “Funcionarán de lunes a viernes en diferentes horarios, según los espacios educativos que acompañen, y con una carga horaria semanal no menor a 20 horas”, dice la ordenanza.


Se plantean dos perspectivas en los abordajes: una institucional, donde los profesionales acompañarán a directores y docentes de los espacios educativos municipales para la toma de decisiones adecuadas con relación a la problemática social e institucional que se dé. “Se fomentarán procesos de reflexión para generar abordajes preventivos o resolutivos de situaciones complejas”, amplía la norma.


El otro abordaje es sociofamiliar: los equipos de profesionales “crearán condiciones subjetivas y objetivas para que los diferentes actores (niños y jóvenes) se conviertan en sujetos activos de derechos y se promuevan procesos de mejoramiento de calidad de vida”. Además, los equipos podrán acompañar a los grupos familiares cuando se considere pertinente.


“Más garantías en derechos”


En declaraciones públicas, la concejala que impulsó la ordenanza, Alejandra Obeid (Bloque PJ - Santa Fe), consideró que con los equipos profesionales de diversas disciplinas, “se podrán generar intervenciones integrales junto a los actores involucrados (niños, educadores y familiares), y realizar coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales según la complejidad de cada situación que se deba abordar”.


La norma busca, con todo, “garantizar los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentren atravesando diversas problemáticas en el marco de espacios educativos, con el objeto de que permanezcan en los ámbitos educativos al los que pertenecen”, dijo Obeid.

 

Objetivos


Los objetivos de los equipos interdisciplinarios serán “promover y acompañar la reflexión crítica dentro de los espacios educativos institucionales con relación las problemáticas socioeducativas emergentes; identificar los núcleos problemáticos que emergen en los espacios de educación, desde una perspectiva integral; coordinar acciones con las instituciones que comparten el territorio de los espacios educativos, conformando una red de intercambio y cooperación”.


También, “generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos”, y “orientar y acompañar a los grupos familiares cuando se requiera pertinente en relación a las necesidades detectadas”.




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas