https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 07.09.2019 - Última actualización - 15:52
15:51

Nueva fase de la reducción de sus compromisos en materia nuclear

Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar la reserva de uranio

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



Nueva fase de la reducción de sus compromisos en materia nuclear Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar la reserva de uranio

Irán anunció hoy que puso en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, en una nueva fase de la reducción de sus compromisos en materia nuclear, que preocupa a la comunidad internacional.


No obstante, la República Islámica señaló que continuará autorizando el mismo acceso que hasta ahora a los inspectores de la ONU encargados de supervisar su programa nuclear, antes de una visita a Teherán del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta.


El vocero de la organización de energía atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, detalló hoy las medidas de la nueva etapa del plan de reducción de compromisos asumidos por Irán en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en Viena en 2015.


Esta nueva fase es la tercera de la estrategia adoptada por Irán desde mayo, en represalia por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar unilateralmente este acuerdo en 2018.


El presidente iraní, Hasan Rohani, lanzó el miércoles esta fase al ordenar ampliar los límites para la investigación y el desarrollo en el ámbito nuclear.


Kamalvandi indicó ante la prensa que el viernes se activaron 20 centrifugadoras tipo IR-4 y 20 de tipo IR-6, mientras que el acuerdo de Viena solo autoriza a Teherán a producir uranio enriquecido con centrifugadoras de primera generación (IR-1), informó la agencia de noticias iraní IRNA.


Estas centrifugadoras de cuarta y sexta generación, "siendo utilizadas con fines de investigación y de desarrollo, contribuirán a aumentar la reserva" de uranio enriquecido, declaró Kamalvandi.


El funcionario insistió en que su país tiene la intención de mantener el mismo grado de transparencia sobre sus actividades.


Según la OIEA, con el acuerdo de Viena, Irá VHn aceptó someterse al más estricto régimen de inspección concebido por esta agencia, y es uno de los elementos clave de este pacto firmado entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.


"Con respecto a la vigilancia y el acceso de la OIEA, los compromisos [de Irán] en materia de transparencia se cumplirán como antes", agregó Kamalvandi, citado por la agencia de noticias EFE.


Las nuevas centrifugadoras deben acelerar la producción de uranio enriquecido y aumentar las reservas del país, que desde julio superan el límite (300 kilos) fijado por el acuerdo de Viena.


Este pacto esta amenazado después de que Trump se retirara en mayo de 2018 y restableciera sanciones económicas contra Teherán, que no deja de intensificar, en nombre de una política de "presión máxima" para obligar a Irán a negociar un nuevo acuerdo.


"No me sorprende que Irán haya anunciado que iba a violar el Jcpoa [acuerdo de Viena]", declaró hoy en París el ministro de Defensa estadounidense, Mark Esper, al reaccionar a la puesta en marcha de las centrifugadoras.


El restablecimiento de las sanciones estadounidenses priva a Irán de los beneficios económicos que esperaba del acuerdo de Viena.


El texto preveía un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de que Teherán limitara drásticamente su programa nuclear para impedirle desarrollar el arma atómica.


Al reducir sus compromisos, el país persa -que siempre negó querer la bomba nuclear- pretende presionar a los otros Estados parte del acuerdo para que le ayuden a evitar las sanciones estadounidenses y a exportar su petróleo.


Entretanto, los tres países europeos miembros del acuerdo multiplican los esfuerzos diplomáticos para salvar el texto.


"Hay que lograr que Irán vuelva a respetar el acuerdo de Viena", declaró hoy la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.


La línea de crédito de 13.500 millones de euros (unos 15 mil millones de dólares) discutida estos últimos días, que se acordaría a Irán para que vuelva a aplicar el acuerdo, se topa con el rechazo de Washington de aliviar las sanciones.


El director interino de la OIEA deberá reunirse el domingo en Teherán con el presidente de la organización iraní de energía atómica, Ali Akbar, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.


El Litoral | Telam




Lo más visto
Matilde: la historia de dos pueblos en uno -  -
Regionales
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Lifschitz habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas -  -
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas