https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.09.2019 - Última actualización - 12:12
12:09

El profesor Busti habló de la seguidilla que se le viene a Colón...

"El jugador de más edad sabe cuándo debe parar"

Dijo que “un jugador puede jugar un partido y a los tres días otro, pero si tres días después tiene que jugar un tercero, la intensidad va a mermar”. Se vienen 6 partidos en 20 días para Colón.

El profesor Diego Busti, a la izquierda de Pablo Lavallén. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreEl profesor Diego Busti, a la izquierda de Pablo Lavallén.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



El profesor Busti habló de la seguidilla que se le viene a Colón... "El jugador de más edad sabe cuándo debe parar" Dijo que “un jugador puede jugar un partido y a los tres días otro, pero si tres días después tiene que jugar un tercero, la intensidad va a mermar”. Se vienen 6 partidos en 20 días para Colón. Dijo que “un jugador puede jugar un partido y a los tres días otro, pero si tres días después tiene que jugar un tercero, la intensidad va a mermar”. Se vienen 6 partidos en 20 días para Colón.

El profesor Diego Busti es uno de los principales actores en este proceso. Colón tuvo que afrontar una primera seguidilla de 5 partidos en 17 días y ahora se viene otra de 6 partidos en 20 días. Lavallén ya lo dijo en varias ocasiones: “estamos jugando ante rivales, en la Superliga, que llevan la mitad de los partidos que llevamos nosotros”. Y como si esto fuera poco, los jugadores que vienen del proceso anterior tuvieron que ser “reacondicionados” físicamente porque, evidentemente, había un déficit en el aspecto físico cuando llegó al actual cuerpo técnico allá por el mes de marzo de este año. Todo un “combo” en el que la figura del PF pasa a ser clave. Y habló en La Primera de Sol.

 

—¿Cómo se hace en un cuadro de situación exigente como el que se avecina?

—Estando atentos a todo, a cómo entrenamos, a cómo nos cuidamos, a tener en cuenta los partidos que pasamos y los que vienen, más la logística de viaje que a veces no se cuenta. Cuando fuimos a Maracaibo, hicimos 25 horas de viaje con las escalas, además tuvimos un cambio de clima y eso incide. Pero hoy en día el jugador se cuida más, son más profesionales, tienen más conciencia de qué hacer y qué no hacer. Y nos ayuda la buena pretemporada de base que hicimos.

 

—¿Es distinto el trato y el trabajo con el de mayor edad, caso el Pulga, Morelo, Fritzler, entre otros?

—El jugador de más edad sabe cuándo tiene que parar.

 

—¿Se habla con el jugador en una seguidilla así?, ¿se le pide opinión?

—Hablamos con ellos, claro, pero tenemos herramientas para darnos cuenta de cuándo bajan el rendimiento. Para eso están los GPS, que denuncia todo. Y además está la estrategia del entrenador. Y te doy un ejemplo: los dos partidos con Zulia. Planificamos algo en Venezuela que fue distinto a lo que se planificó acá.

 

—¿Y con el entrenador?

—Interactuamos siempre. Hay puestos en los que Pablo se queda más tranquilo, porque sabe que si no está uno lo tiene a otro que le va a cumplir igual. El grupo de chicos que tenemos es espectacular. Nosotros le dimos libre el 18 de julio y después recién volvieron a tener dos días libres después del partido con Central. A veces, la descarga de la cabeza es tan importante como el descanso. 

 

—Recién hablaste de la pretemporada, ¿estaba mal físicamente el plantel cuando llegaron en marzo?

—Venían de trabajar de una forma diferente a la nuestra, el cuerpo técnico pensaba diferente, no habían trabajado nunca en el fútbol argentino, tenían otro pensamiento. No es cuestión de criticar, pero nosotros tenemos un regimen de entrenamiento de 1 hora y media o 1 hora y 45 minutos intensos, pasando de un trabajo al otro, con ejercicios en los que los jugadores deben pensar. El entrenamiento tiene que ser lo más parecido a un partido de fútbol, siempre lo dije. Hay que hacerlo al ciento por ciento. Cambiamos bastante a lo que se venía haciendo.

 

—Sacando a Burián porque es el arquero, ¿hay algún jugador que pueda estar en todos los partidos de la seguidilla o por lo menos en la inmensa mayoría?

—Yo siempre digo que un jugador puede jugar un partido y a los tres días otro, pero si tiene que jugar un tercero, tres días después, la intensidad va a mermar. Hay que ver en qué puesto juega y cómo fue el partido. Además, hay una carga emocional que se debe tener en cuenta. Son tres elementos fundamentales. Se necesita que de un partido al otro haya como mínimo cuatro días de descanso, pero si el jugador tuvo un golpe o una entorsis, eso va a incidir mucho para el partido siguiente.

 

—Tienen tres competencias, ¿hay prioridades?

—Los que estén mejores irán a la cancha, pero siempre con un ojo en el partido siguiente. Tenemos que sumar en todo, la única prioridad es el partido que viene. Colón tiene que salir de la situación que está en el promedio y si bien es lo que más tiempo te da, hay que atenderla. En la Sudamericana podemos empatar los tres partidos y salir campeones, los chicos están ilusionados y esa ilusión no se la vamos a quitar, pero eso no tiene que quitarnos la mira de los otros dos frentes que tenemos.

 

—¿Cómo están Esparza y Ortega?

—Esparza está con los tiempos justos, recién cumplió los dos meses de una situación muy traumática y grave porque se rompió los ligamentos del tobillo. No queremos arriesgarlo, pero creo que vamos a contar con él en esta seguidilla, seguramente de a poco. Y respecto de Ortega, hablé con él cuando se confirmó que estaba, me dijo que estaba compitiendo, yendo al banco, pero físicamente está bien. Está para ser tenido en cuenta. Es uno más.

 

 

6 Partidos en 20 días jugará Colón. Los rivales son Atlético Tucumán, San Lorenzo, el de ida con Mineiro, Lanús, la vuelta con Mineiro y Argentinos Juniors. Algo bueno: además de este viaje corto a Paraná, los otros dos viajes que deberá hacer en ese lapso son a Buenos Aires y a Belo Horizonte (en charter).

Autor:

Enrique Cruz


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas