https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.09.2019 - Última actualización - 18:54
18:53

Aprovechando la menor tensión cambiaria

Negocian un nuevo acuerdo de precios

El gobierno aspira a lograr un paraguas para las remarcaciones hasta fin de año. Busca incluir también servicios no regulados.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Aprovechando la menor tensión cambiaria Negocian un nuevo acuerdo de precios El gobierno aspira a lograr un paraguas para las remarcaciones hasta fin de año. Busca incluir también servicios no regulados. El gobierno aspira a lograr un paraguas para las remarcaciones hasta fin de año. Busca incluir también servicios no regulados.

Luego de los intranquilos días que vivió el gobierno después del resultado de las elecciones primarias, recién se empezó a ver alguna calma en los últimos tres días hábiles de la última semana, de la mano de los controles a la compra de divisas y una menor tensión en los bancos donde pareció mermar, aunque no detenerse, el goteo de depósitos en divisas.

 

Con esa “minicalma financiera”, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ya tiene en la mira otro objetivo: que se traslade a la calle y en especial a los precios.

 

La inflación de agosto y septiembre apunta a acumular un 10% a un costo de vida que ya venía para un 40% anual y ahora los analistas ubican más cerca del 60%.

 

Por eso, según lo revelaron medios capitalinos este domingo, el gobierno está analizando algunas medidas adicionales tendientes a contrarrestar el rebrote en las góndolas.

 

Al respecto, Lacunza, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantuvieron reuniones con diversos sectores empresarios en los últimos días con el fin de ampliar los acuerdos de precios.

 

En primer término, Sica se reunió con los representantes de las distintas empresas que conforman el programa de Precios Cuidados, el cual está venciendo en esta semana, y el objetivo del gobierno es renovarlo hasta noviembre pero con una suba de precios muy acotada.

 

Se recordó que las empresas, que representan a casi 600 productos, quieren un aumento de precios entre el 10% y el 12%, pero en Hacienda niegan rotundamente esa posibilidad y están dispuestos a conceder un ajuste que no supere el 5%.

 

Si bien hay diferencias, se estima que en el transcurso de esta semana se podría cerrar el nuevo acuerdo, con ese tipo de suba que admite el gobierno, pero resaltan que incluso podría ampliarse.

 

Por su parte, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, pidió “moderación” a los empresarios para poder anunciar el lunes la lista que en la actualidad tiene 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales. En el caso de llegar a un acuerdo, los precios no se modificarán hasta noviembre.
La situación afecta principalmente a las pymes que integran el programa porque les conviene la exposición en góndola mientras algunas más grandes abandonan el plan porque no les es redituable ya que las mismas estimaron un dólar a 50 pesos para continuar. Por eso, la cuestión radica a la devaluación y también a las estimaciones sobre la volatilidad del peso frente a la divisa norteamericana.

 

Productos Esenciales

 

El gobierno también está trabajando con el otro programa, más acotado, el de Productos Esenciales, y el objetivo del gobierno es poder anunciar en los próximos días una ampliación de ese plan, con el fin de fomentar un nivel de precios de diversos rubros con valores estables hasta diciembre.

 

Esta última semana se resolvió que los planes de descuento en la venta de automóviles y motos cero kilómetro continúan en septiembre y se estima que antes de fin de mes el esquema se extenderá por 60 días, aunque con actualizaciones que tengan en cuenta el impacto de la devaluación.

 

Algunas fuentes consultadas admitieron que en Hacienda están dispuestos a conceder un ajuste que no supere el 5%en los precios de los productos. Con la base de estos sondeos, la idea que se analiza es qué otros sectores podrían integrarse a un eventual acuerdo general de precios que frene la inercia inflacionaria y en especial el traspaso de la devaluación al bolsillo.




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas