https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 13:42
9:59

En el marco de un evento ruralista

Reclaman un Plan Maestro para el manejo del agua

Dentro del programa de actividades de Expovera 2019 se desarrollaron charlas técnicas que contaron con gran convocatoria. En todas quedó evidenciada la necesidad de mayor infraestructura para el norte santafesino. Pese al mal tiempo, la doma coronó una fiesta.




En el marco de un evento ruralista Reclaman un Plan Maestro para el manejo del agua Dentro del programa de actividades de Expovera 2019 se desarrollaron charlas técnicas que contaron con gran convocatoria. En todas quedó evidenciada la necesidad de mayor infraestructura para el norte santafesino. Pese al mal tiempo, la doma coronó una fiesta. Dentro del programa de actividades de Expovera 2019 se desarrollaron charlas técnicas que contaron con gran convocatoria. En todas quedó evidenciada la necesidad de mayor infraestructura para el norte santafesino. Pese al mal tiempo, la doma coronó una fiesta.

Manuel Mudry | campo@ellitoral.com

Los festejos por el aniversario de la Sociedad Rrual de Vera comenzaron el pasado jueves con charlas técnicas. Los técnicos del INTA Reconquista Germán Castro, Cecilia Capozzolo, Sergio Crudelli, Luis Luisoni y Luciano Sánchez, expusieron una variada temática referida a las actividades del campo como el cuidado del ganado, los pastizales, parasitosis, manejo del agua, entre otros aspectos.


Luego, Gerónimo Fiz y Milton Fabracci explicaron sobre “Previsión y Prevención”, una charla muy ilustrativa sobre las alternativas favorables de contratar un seguro para evitar riesgos innecesarios, tanto en el hogar, en el propio campo y los elementos que se utilizan en las tareas rurales incluyendo a las personas.

 

Urgencias. En las capacitaciones, todos coincidieron en la necesidad de devolverle el perfil productivo a los Bajos. 

FOTO: Manuel Mudry


El viernes, la temática estuvo referida a los Bajos Submeridionales, algo preocupante y vigente desde hace varios años y que necesita la urgente toma de decisiones que permitan poner en valor un territorio que tiene mucho para ofrecer en materia productiva.

 


En este caso, el agrimensor Luis Recalde y el ingeniero en Recursos Hídricos Carlos Nardín realizaron un documentado análisis sobre la evolución de los excedentes hídricos provenientes del Chaco y Santiago del Estero, la incidencia del cambio climático y la variable signada por el cambio de la utilización del suelo, donde el cultivo reemplazó al monte.


"Mientras las obras en las provincias vecinas siguieron avanzando, la provincia de Santa Fe solo realizó el 25% de los trabajos previstos y por eso los canales de la línea Paraná y Golondrina han sido tapados por los árboles", dijeron los disertantes.


En este sentido fue muy importante el aporte que hicieron las imágenes satelitales y aéreas que ilustraron la exposición que concluyó con un debate interesante con el aporte de los presentes entre los que estaban el senador Osvaldo Sosa, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; Caludio Berrueta, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Kely Genovese de la Sociedad Rural de Reconquista, Jorge Mercau de la Sociedad Rural de Tostado y Enrique Sager de la Sociedad Rural de Romang.


En conclusión, todos coincidieron en que urge contar con un Plan Maestro que permita la recuperación vial y la limpieza de los canales como temas primordiales.


Discursos 


A pesar de clima inestable, el programa del domingo se pudo cumplir, y contó con la presencia de gobernador de la provincia, Migue Lifschitz, quien se tomó un tiempo para recorrer la muestra y disfrutar del espectáculo de doma.


En cuanto al acto en sí, se inició con el izamiento de la Bandera por cuenta de las autoridades presentes, el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente Reynaldo Fabbroni, el senador provincial Osvaldo Sosa y el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral.


Luego del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la ciudad “Ramón Ibarra”, Paula Mitre (SRV) y Mario Saliva (Carsfe) depositaron una ofrenda floral al pie del busto del fundador Ernesto Sambarino y el párroco Carlos Degiusti tuvo a su cargo la invocación religiosa.


Seguidamente, Gabriel Colnaghi, en representación de la Cooperativa Agrícola de Margarita entregó al presidente de la entidad, Eduardo Moral, una plaqueta con motivo de esta muestra.


El mensaje de Eduardo Moral, estuvo dirigido a señalar las dificultades que atraviesa el productor, “fundamentalmente de los Bajos Submeridionales que al fenómeno hídrico, que soporta desde hace 8 meses, debe sumarle la crítica situación económica y financiera”.


Remarcó que “los Bajos Submeridionales no son un humedal, sino todo los contrario,es una gran cuenca que solo necesita la decisión política de elaborar un Plan Maestro que permita adecuar el manejo del agua para desarrollar todo su potencial, generando un círculo virtuoso que beneficie a toda la sociedad en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social”.


Pidió “la implementación de un plan ganadero que permita la recuperación de los productores y una correcta adecuación de la Ley de Bosques que permita la adopción de tecnología disponible en el marco irrestricto del cuidado del medio ambiente”.


“La recuperación de la red vial de calzada natural, la limpieza de los canales existentes -obras que fueron consensuadas en el Comité de emergencia y que aún no fueron realizadas- continuar con la pavimentación de las rutas 3 y 36, extender la red eléctrica, dotar al área de una mayor conectividad, instrumentar líneas de crédito a tasas accesibles, son demandas que ponen en relieve el déficit de infraestructura de nuestra región que impide un genuino desarrollo, generando así un permanente éxodo poblacional”, fueron los principales reclamos de la entidad.


Por su parte, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, hizo llegar su adhesión a la muestra “saludando a los productores en su día”, felicitó a la SRV por su 69º Exposición y expresó “su solidaridad con aquellos que aún soportan las consecuencias del fenómeno hídrico”.


El plan del Norte 


Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz, saludó a los productores “que, a pesar de las dificultades, trabajan y siguen apostando al futuro”.


“Más allá de las inclemencias del clima inundaciones o sequías- también hay que soportar las inclemencias de la economía, que no son menores, que también producen serias dificultades para el desarrollo productivo y financiamiento para encontrar escenarios de estabilidad macroeconómica que permitan planificar el mediano y largo plazo”


Destacó las bondades del Plan del Norte que “no solo impulsó un ambicioso proyecto de obras públicas sino que también se dedicó a desarrollar la salud y al educación”, no obstante reconoció que “el tema de los Bajos Submeridionales lleva décadas de discusión y demandará mucho tiempo de inversión revertir esta situación”.


“Es cierto que la gente de Vera y el norte han visto en los Bajos Submeridionales una oportunidad para el desarrollo productivo, pero también es cierto que tenemos que regular los usos productivos con la estabilidad ambiental”, expresó.


“Tenemos la tranquilidad de estar terminando una gestión habiendo logrado poner en agenda la situación del norte y esperemos que esto sea una cuestión de estado para la próxima gestión”, confió.


Por último felicitó a los dirigentes porque “más allá del contexto que vivimos, estas muestras permiten apreciar la capacidad de organización y constancia para mantener estas actividades que son una muestra cabal del potencial productivo que tenemos en esta parte de la provincia”.

 

Coraje. El festival de Doma permitió cerrar el evento ante una gran convocatoria de público.

FOTOS: Franco Dalino


Concluido el acto, la comitiva recorrió la muestra y se sumó al público en la doma, donde recibió el cálido saludo de la gente, cuando los animadores Juan Cruz Merlo y el “Ganso” Romero anunciaron su presencia en el palco.

 

 




Lo más visto
Realizarán una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cecilia Burgadt - La marcha, convocada para el martes 17 a las 10 hs, partirá de la puerta del hospital Cullen. La mujer trabajaba como enfermera en ese centro de salud pública. -
Área Metropolitana
Sica encabeza el diálogo con UIA y CGT por el bono -  -
Economía
Un aperitivo a la mesa - Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina -
Lunes inestable en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas