https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 10:14
10:12

Hallada por científicos de la Universidad Nacional del Nordeste

Encontraron una nueva especie de lagarto en Corrientes

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Hallada por científicos de la Universidad Nacional del Nordeste Encontraron una nueva especie de lagarto en Corrientes

Una nueva especie de lagarto del grupo de los "teidos" fue descubierta en la provincia de Corrientes por científicos de la Universidad Nacional del Nordeste.
  

Se trata de un reptil con extremidades, cola de color marrón oscuro, líneas laterales blanquecinas y manchas.

  

El hallazgo se dio como parte de un extenso trabajo de campo realizado en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil por investigadores de las Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Salta, se informó oficialmente este lunes.

  

Este mismo equipo había publicado en 2018 la especie denominada "Ameivula apipensis" que habita en el noreste de Argentina, extendiéndose al este de Paraguay, en la margen izquierda del río Paraguay-Paraná, en la región conocida como Chaco húmedo, especialmente en los ambientes de lomadas arenosas.

  

El informe fue elaborado por al doctor en zoología Eduardo Etchepare, su colega Federico Arias y la licenciada Beatriz Álvarez.

  

La nueva especie pertenece al grupo de los "teidos" (lagartos de la familia Teiidae, donde se encuentra el lagarto overo), que presenta la cabeza, cuerpo, extremidades y cola marrón oscuro, con líneas laterales blanquecinas y manchas.

   

Además, tiene una coloración verde en el flanco lateral y amarillo en la región ventral.

  

El nombre específico "apipensis" se refiere a la localidad donde se registraron la mayor cantidad de individuos, la isla Apipé en el departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

  

Si bien está presente en otras localidades, sus poblaciones se encuentran separadas ya que prefiere sitios con arena suelta y con pocos pastizales.

  

Esta especie enfrenta diferentes amenazas de conservación dado que el hábitat donde vive es suplantado por diferentes monocultivos de Ecaliptus y pino, como así también por prácticas ganaderas tradicionales como la quema.

 

Antecedentes


De las 18 especies de lagartos que se pueden encontrar en Corrientes, tan solo tres tienen hábitos nocturnos y pertenecen a un grupo conocido como "geckos".
  

Dos de estas especies de geckos son nativas y fueron registradas hace un par de años en la provincia, una de las cuales representó una nueva especie para la ciencia.

  

Una lagartija de características peculiares fue registrada en abril de 2011, en las barrancas junto al río Paraná en la localidad de Bella Vista en lo que hoy corresponde a la Reserva Paleontológica Toropí.
 

Los registros de ejemplares de Homonota fasciata, constituyen uno de los más orientales conocidos hasta el momento en la Argentina.

 

Así lo manifiesta el doctor Eduardo Etchepare, miembro del equipo de investigadores del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

Esta especie presenta escamas dorsales grandes y salientes con forma de quilla; en cuanto a la coloración, posee grandes manchas cuadrangulares castaño oscuro a negruzcas, separadas por delgados espacios blanquecinos.

 

En Argentina posee una amplia distribución ocupando 16 provincias pero hasta ese momento no existían registros en Corrientes. También está presente en Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

"Son crepusculares y nocturnas. En muchas regiones de nuestro país son peridomiciliarias, inclusive son encontradas con frecuencia dentro de las habitaciones alimentándose de diferentes insectos, entre ellos las vinchucas", detalló Etchepare.

 

Con información de NA




Lo más visto
Lunes algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Colón no reaccionó a tiempo y cayó ante Lanús -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas