https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 15:51
15:49

Cambio climático

La ola de calor causó 1.435 muertos en Francia

La abrasadora ola de calor que este verano azotó Francia se saldó con 1.435 muertos, según los cálculos del Ministerio francés de Sanidad. La cifra, calculada a partir de la media de fallecimientos en el mismo periodo y en tiempo normal, puede parecer elevada. Pero es diez veces inferior al de agosto de 2003, cuando se registraron 15.000 muertos, pese a que las temperaturas han sido más elevadas en 2019 que entonces.

 Crédito: AFP
Crédito: AFP

Crédito: AFP



Cambio climático La ola de calor causó 1.435 muertos en Francia La abrasadora ola de calor que este verano azotó Francia se saldó con 1.435 muertos, según los cálculos del Ministerio francés de Sanidad. La cifra, calculada a partir de la media de fallecimientos en el mismo periodo y en tiempo normal, puede parecer elevada. Pero es diez veces inferior al de agosto de 2003, cuando se registraron 15.000 muertos, pese a que las temperaturas han sido más elevadas en 2019 que entonces. La abrasadora ola de calor que este verano azotó Francia se saldó con 1.435 muertos, según los cálculos del Ministerio francés de Sanidad. La cifra, calculada a partir de la media de fallecimientos en el mismo periodo y en tiempo normal, puede parecer elevada. Pero es diez veces inferior al de agosto de 2003, cuando se registraron 15.000 muertos, pese a que las temperaturas han sido más elevadas en 2019 que entonces.

La caída en picado de las víctimas se explica en parte por las extremas medidas preventivas. A finales de junio y a finales de julio se registraron récords de temperaturas en Francia.

 

Tenés que leer

 

“Hemos logrado, gracias a la prevención y a mensajes que funcionan y que la población asume, a reducir por un factor diez la mortalidad”, se felicitó el domingo la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una entrevista con la cadena de radio France Inter. Buzyn explicó que en torno a la mitad de los muertos fueron personas mayores de 75 años, y que una decena murieron en el lugar de trabajo. En la primera ola de calor del verano de 2019, en junio, murieron 567 personas, según el cálculo del Ministerio. En la segunda, un mes después, 868.

 

 

La experiencia de 2003 fue traumática y las autoridades querían evitar a toda costa una repetición del drama. El 28 de junio los termómetros rozaron los 46 ℃ en el sur del país. El 25 de julio se rompieron nuevos récords, al llegar la temperatura en París a los 42,6 ℃, lo que superaba holgadamente el anterior récord de 40,4 °C registrado en la capital en 1947.

 

Las sucesivas olas de calor de este verano golpearon en un momento de alarma creciente sobre los efectos del cambio climático, y un debate sobre la escasa preparación de muchas ciudades europeas ante temperaturas insólitas al norte de la cuenca mediterránea.

 

Con información de El País




El sospechoso por el crimen de Fabián Gutiérrez está identificado y tiene 19 años -  -
Sucesos
La Arquidiósesis local habilita vías de denuncias por abusos de clérigos - Monseñor Sergio Fenoy. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas