https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019
16:37

"Compromisos para la Educación Argentina"

Macri firmó un documento que promueve mejoras educativas

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



"Compromisos para la Educación Argentina" Macri firmó un documento que promueve mejoras educativas

El presidente Mauricio Macri suscribió hoy los “Compromisos para la Educación Argentina”, un documento que promueve políticas de estado orientadas a optimizar la calidad y el acceso en la enseñanza básica, mejorar los modelos pedagógicos en el nivel superior y fortalecer los vínculos con el empleo y la producción, se informó oficialmente.


El documento, de cinco puntos, postula la educación como prioridad; educación básica obligatoria inclusiva y de calidad; educación superior de calidad; educación para el futuro del trabajo y políticas educativas de equidad.


Macri suscribió el compromiso, de cinco puntos, propuesto por Unicef, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Editorial Perfil, en su despacho de la Casa de Gobierno.


El primero de los ítems que apunta a la educación como prioridad, señala la necesidad de priorizar y asegurar en el presupuesto nacional y los presupuestos provinciales la inversión en educación inicial, primaria, secundaria y superior como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país, para dar cumplimiento a las normativas educativas vigentes.


Promueve además la jerarquización del trabajo de los docentes de todos los niveles, investigadores y trabajadores no docentes, mediante la mejora en las condiciones salariales y el desarrollo de la carrera profesional; en las condiciones de enseñanza y los modelos de la formación inicial y continua en todos los niveles.


Otra de las metas es establecer acuerdos nacionales y metas concretas de cumplimiento al 2030, aprobadas en el Congreso de la Nación, que aseguren las políticas de estado para la educación.


En cuanto a la educación básica obligatoria inclusiva y de calidad., propone asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia que permita garantizar una oferta de servicios de cuidado y educación suficiente y de calidad.


Para ello se debe adecuar la normativa, acordar los contenidos curriculares, promover la formación de profesionales a cargo y garantizar la articulación de la oferta; fortalecer a las escuelas del nivel primario para asegurar el acceso de todos los niños y niñas al conjunto de saberes escolares fundamentales y habilidades para “aprender a aprender” a lo largo de la vida.


Entre otros aspectos también propende a transformar la escuela secundaria con la implementación de políticas y modelos educativos para adquirir conocimientos y habilidades; asegurar condiciones de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la alfabetización digital, la alfabetización científica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.


A su vez, para lograr una educación superior de calidad aboga por establecer un acuerdo amplio para mejorar las condiciones de formación, contratación, calificación y desarrollo profesional docente garantizando los insumos, procesos y mecanismos de evaluación necesarios, y desarrollar políticas de acompañamiento y mejora de los modelos pedagógicos en la educación superior.


En cuanto a la educación para el futuro del trabajo, el documento apunta a fortalecer la vinculación del mundo académico con el circuito productivo y el mercado de trabajo, asegurar los aprendizajes fundamentales en la educación básica, la creación de empresas tecnológicas, y ampliar la cantidad de becas, pasantías y convenios entre universidades, dependencias del Estado y empresas.


Por último, al abordar las políticas educativas de equidad puntualiza que se debe garantizar oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales.


El Litoral | Telam


Temas:


Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
Área Metropolitana
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas