https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 17:52
17:51

Tras la consulta de un periodista

Trump declara "muertas" las negociaciones de paz con los talibanes

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



Tras la consulta de un periodista Trump declara "muertas" las negociaciones de paz con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes "muertas" las negociaciones de paz abiertas con el movimiento insurgente afgano Talibán, pocos días después de que se anunciara públicamente que las partes estaban en "el umbral de un acuerdo".

 

"En lo que me concierne, están muertas", respondió Trump ante una pregunta que le hizo un periodista en la Casa Blanca.

 

El pasado sábado, Trump anunció su decisión de cancelar las negociaciones de paz abiertas en Qatar y que estaban a punto de avanzar secretamente en territorio norteamericano entre su gobierno, el afgano y la milicia Talibán.

 

"Sin que nadie lo supiera, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo en Camp David. Iban a venir a Estados Unidos esta noche", escribió Trump en referencia a la residencia de verano presidencial, famosa mundialmente por haber sido la sede de otros acuerdos de paz.

 

"Desafortunadamente, y con el objetivo de conseguir una falsa capacidad de negociación, reconocieron la autoría de un ataque en Kabul, en el que murieron uno de los nuestros grandes soldados y otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz", continuó.

 

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no había aclarado oficialmente si esa reacción suponía el fin de las conversaciones de paz celebradas durante más de un año para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

 

El domingo, desde Qatar, el vocero de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, reveló que ya existía un acuerdo y, por eso, -argumentó- le pareció "inesperado" que Trump cancelara las negociaciones.

 

"Hace unos días finiquitamos un acuerdo con la parte estadounidense, su contenido fue aprobado por los dos equipos y fue entregado a la parte qatarí. Todos estaban satisfechos, se acordó que sería anunciado por el gobierno de Qatar," escribió en árabe en su Twitter, según la agencia de noticias EFE.

 

Desde Afganistán, en tanto, los talibanes culparon al gobierno de Estados Unidos por el fracaso del diálogo y lo acusaron de "inexperto" y de demostrar "una falta de entusiasmo".

 

"Los estadounidenses sufrirán más que nadie por haber cancelado las negociaciones", sentenció el vocero talibán, Zabihullah Muyahid, en un comunicado difundido en redes sociales y reproducido por la agencia Europa Press.

 

La semana pasada, Estados Unidos informó que estaba en el "umbral de un acuerdo" con los talibanes, tras concluir la novena ronda de negociaciones en Qatar, un proceso previo al inicio de un diálogo formal entre el grupo armado y el gobierno afgano.

 

"Estamos en el umbral de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta para que los afganos se sienten juntos a negociar una paz honorable y sostenible, para un Afganistán unificado y soberano que no amenace a Estados Unidos, a sus aliados ni a ningún otro país", aseguró en Twitter el representante especial de Estados Unidos en este diálogo de paz, Zalmay Khalilzad.

 

En esa negociación, la Casa Blanca estaba dispuesta a retirar unos 5.000 solados en un período de 135 días para luego discutir nuevas reducciones hasta llegar a la mitad de los 14.000 que tienen desplegados en Afganistán, pero los talibanes pretenden la salida de todas las tropas norteamericanas y las de la OTAN.

 

A cambio de estas reducciones, los talibanes parecen listos para comprometerse a reducir la violencia en Kabul y en la provincia septentrional de Parwan, donde se encuentra la mayor base de las fuerzas internacionales.

 

También se mostraban proclives a asumir el compromiso de no volver a dar refugio a ninguna organización terrorista.

 

Con información de Télam




Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?