https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 21:50
21:49

Brexit

El Parlamento británico rechaza elecciones anticipadas y entra en un receso impuesto por Johnson

 <strong>Foto:</strong> Télam
Foto: Télam

Foto: Télam



Brexit El Parlamento británico rechaza elecciones anticipadas y entra en un receso impuesto por Johnson

La Cámara de los Comunes vetó el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que ya perdió una votación similar la semana pasada y este lunes por la noche tampoco pudo conseguir los dos tercios de los votos.

 

El primer ministro necesitaba el respaldo de 434 diputados para convocar a elecciones anticipadas antes del 31 de octubre, la fecha prevista del Brexit, pero su propuesta solo recibió el respaldo de 293 parlamentarios, informó la agencia EFE.

 

Tras la votación, celebrada pasada la medianoche en el Reino Unido, luego de un intenso debate, el Parlamento prevé dar por concluido el actual periodo de sesiones y cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre, tal como ha ordenado el primer ministro.

 

Johnson, al presentar ante el recinto la moción para tratar de convocar a elecciones anticipadas, lamentó que el responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sea el "primer líder de la oposición en la historia" del Reino Unido que rechaza la oportunidad de celebrar unos comicios.

 

El primer ministro reiteró, además, que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del Brexit a la Unión Europea (UE), a pesar de que hoy entró en vigor una norma que le obliga a pedir esa extensión si no ha alcanzado un acuerdo el 19 de octubre.

 

"Si los diputados quieren otra prórroga, la única manera adecuada de hacerlo es pedir permiso a los votantes", sostuvo.

 

Corbyn, por su parte, recalcó que "hasta que no se haya cumplido la ley y un Brexit sin acuerdo haya sido retirado de la mesa" los laboristas no votarán a favor de unas elecciones generales.

 

 

 

Un Brexit sin acuerdo elevaría el desempleo, profundizaría en la desindustrialización y expandiría la pobreza en el Reino Unido, alertó el líder laborista, a tono con las críticas más frecuentes que cosecha la iniciativa.

 

Según un promedio de las últimas encuestas publicado hoy por el diario "The Times", el Partido Conservador de Johnson obtendría el 34 % de los votos en unos comicios, por un 25 % los laboristas, un 18 % los liberal demócratas y un 12 % el Partido del Brexit.

 

Previo a esta votación, el Parlamento británico aprobó ordenar a Johnson que entregue los mensajes privados que se intercambió con sus asesores para preparar la suspensión del Parlamento y los documentos secretos que detallan los preparativos para un Brexit sin acuerdo, lo que es un nuevo revés para Johnson, informó Europa Press.

 

Las mociones han sido aprobadas con el apoyo de la oposición y de los diputados conservadores rebeldes expulsados la semana pasada del partido después de que se impusiera el cierre del Parlamento durante cinco semanas aprovechando un resquicio legal, que fue respaldado por la Reina.

 

El primer ministro deberá publicar antes del miércoles a las 23 horas (19 de Argentina) los documentos de la Operación Escribano Cerillo (Yellowhammer), denominación de los preparativos para el Brexit salvaje.

 

La moción se presentó como una "humilde petición" a la reina Isabel II y obliga además a Johnson a entregar los mensajes relativos a la suspensión del Parlamento enviados por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y a través de su teléfono personal y profesional por su principal asesor, Dominic Cummings, y otros colaboradores.

 

Fuentes de Downing Street apuntan a que los asesores recurrirán la medida antes de entregar estos datos, aunque si se niegan podrían hacer peligrar al gobierno en sede parlamentaria.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas