https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.09.2019 - Última actualización - 7:16
7:14

Encuentros y gestiones para vinculaciones concretas

Empresas de la región quieren poner un pie en Vaca Muerta

El Centro Comercial e Industrial de San Jorge comenzó con una rueda de encuentros para dar a conocer las gestiones que viene impulsando. Aseguran que el yacimiento del sur argentino tiene un potencial gigantesco a futuro y se vienen grandes inversiones.

ABRIR EL JUEGO. El desarrollo de Vaca Muerta despierta posibilidades, incluso a cientos de kilómetros del emplazamiento patagónico. <strong>Foto:</strong> Gentileza ABRIR EL JUEGO. El desarrollo de Vaca Muerta despierta posibilidades, incluso a cientos de kilómetros del emplazamiento patagónico.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Encuentros y gestiones para vinculaciones concretas Empresas de la región quieren poner un pie en Vaca Muerta El Centro Comercial e Industrial de San Jorge comenzó con una rueda de encuentros para dar a conocer las gestiones que viene impulsando. Aseguran que el yacimiento del sur argentino tiene un potencial gigantesco a futuro y se vienen grandes inversiones. El Centro Comercial e Industrial de San Jorge comenzó con una rueda de encuentros para dar a conocer las gestiones que viene impulsando. Aseguran que el yacimiento del sur argentino tiene un potencial gigantesco a futuro y se vienen grandes inversiones.

Rodrigo Pretto

 

Analizando el futuro potencial del yacimiento de Vaca Muerta que se extiende principalmente- entre Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro, empresarios de la ciudad de San Jorge abrieron el juego y vieron la veta para ganar mercados. Por eso, desde hace un tiempo el Centro Comercial e Industrial de localidad ubicada en el departamento San Martín comenzó a tirar líneas para que empresas de toda la región puedan desembarcar en el sur argentino y colocar sus productos. “El panorama de crecimiento para los próximos 30 años es monstruoso”, adelantó Néstor Cravero, normalizador institucional de la entidad.


Con vínculos junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), desde hace aproximadamente cuatro meses el Centro Industrial puso en marcha las gestiones. “Tratamos de difundir e informar desde donde nos toca para que quienes tengan el objetivo de crecer puedan hacerlo. El proyecto es interesante. Es una salida para las industrias y los ciudadanos en general”, indicó Cravero.


Y en los últimos sesenta días se abrió el juego de manera oficial para todas las firmas. “La respuesta fue muy buena por parte de las empresas interesadas en participar y sumarse. Todos tienen intenciones de aumentar su producción y llevar lo que fabrican al sur nacional”, indicó el intendente de San Jorge, Enrique Marucci.


Trabajar juntos


El Municipio, junto al Centro Comercial Industrial, participó de una reunión en Rosario. El jefe municipal destacó la importancia del encuentro porque, si avanzan los planes de inversión como están previstos apuntados al desarrollo y crecimiento, las industrias pueden ser parte de todo ese desarrollo. “Están previendo el crecimiento del lugar. Aseguran que se vienen grandes inversiones vinculadas a la infraestructura, servicios y tecnologías. Y hay muchas firmas de la región que pueden aportar sus conocimientos”, explicó Marucci, quien formó parte del encuentro.


La idea es vincular a muchas empresas para que empujen con más fuerza su desembarco en Vaca Muerta. Es que al intentarlo unilateralmente, aseguran, la llegada se hace más difícil. “Vemos que es el futuro de Argentina. Son pueblos que casi ni existían. De 1.000 habitantes se fueron a 10.000 y se espera que en diez años lleguen a 30.000 ciudadanos. El panorama de crecimiento para los próximos 30 años es monstruoso. Hay mil oportunidades para hacer pie. Por ahora se pinta un horizonte para que las firmas analicen y le abrimos las puertas para que decidan si lo quieren hacer”, deslizaron desde el Centro Industrial.

 

En líneas generales, la iniciativa apunta fundamentalmente a inversiones vinculadas a infraestructura, logística, servicios y tecnología, aunque la convocatoria es abierta a todo tipo de rubros. “Apunta a toda la diversidad de productos”, destacó Marucci.


Avances


Las negociaciones de algunos empresarios ya están avanzadas y los contratos prácticamente cerrados. El sitio al que todos le apuntan es Añelo, un pequeño poblado ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén y que explotó en los últimos 20 años. Rodeada de pozo extractores de petróleo y gas, pasó de tener 1.000 habitantes a 10.000 en la actualidad y proyectan que en 2030 llegue a los 30.000 ciudadanos. Capital de Vaca Muerta, como se autodenominaron, y con el anhelo de convertirse en la Dubai Argentina. “Es un lugar que está creciendo a pasos agigantados. Ya hay empresas de la región con contrato y están a punto de comenzar a trabajar. Existen personas que fabrican mascaras de soldar, otras que motivan desarrollos inmobiliarios”, indicaron.

 

Y a pesar que las diferentes entidades ya vienen impulsando gestiones en Vaca Muerta para motorizar el desembarco de empresas de la región en el sur argentino, las primeras iniciativas ya se hicieron efectivas. “El primer proyecto que pusimos es que haya vuelos de Rosario a cercanías de Vaca Muerta. Aerolíneas nos exigía que haya 450 pasajes semanales, pero un relevamiento que se hizo desde Venado Tuerto a San Jorge determinó que hay más de 1000”, destacó Cravero.


Ahora habrá una nueva convocatoria para delinear los trámites y continuar con los siguientes pasos para avanzar con las gestiones. “Es necesario insertar los productos a nivel país, siempre abriendo mercados; es interesante para no quedarse en el tiempo e ir en busca del futuro”, destacó Marucci.


Desde el Centro Industrial de San Jorge adelantaron que están avanzadas las gestiones para llevar adelante una nueva reunión a fines del mes de septiembre sería el jueves 26 o el viernes 27 donde se abriría la convocatoria al público en general de toda la zona. “La idea es que venga gente de YPF para dar un panorama informativo de la región y detallen el potencial que tiene el lugar”, puntualizaron.




Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas