https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.09.2019 - Última actualización - 7:20
7:18

Departamento 9 de Julio

Varios tramos de las rutas 95 y 2 se encuentran en muy mal estado

El grave estado de las arterias en el norte provincial es tema repetido desde hace años. La Ruta Nacional Nº 95, al sur de San Bernardo, y los casi 25 kilómetros de Ruta Provincial Nº 2, desde Nueva Italia hasta La Verde, representan un grave problema para automovilistas, transportistas y para el transporte de pasajeros.

RUTA PROVINCIAL N° 2. Los riesgos de accidentes por el deplorable estado de la carpeta asfáltica, entre Nueva Italia y el acceso a la Laguna La Verde siguen vigentes.  <strong>Foto:</strong> Eloy RodríguezRUTA PROVINCIAL N° 2. Los riesgos de accidentes por el deplorable estado de la carpeta asfáltica, entre Nueva Italia y el acceso a la Laguna La Verde siguen vigentes.
Foto: Eloy Rodríguez

Foto: Eloy Rodríguez



Departamento 9 de Julio Varios tramos de las rutas 95 y 2 se encuentran en muy mal estado El grave estado de las arterias en el norte provincial es tema repetido desde hace años. La Ruta Nacional Nº 95, al sur de San Bernardo, y los casi 25 kilómetros de Ruta Provincial Nº 2, desde Nueva Italia hasta La Verde, representan un grave problema para automovilistas, transportistas y para el transporte de pasajeros. El grave estado de las arterias en el norte provincial es tema repetido desde hace años. La Ruta Nacional Nº 95, al sur de San Bernardo, y los casi 25 kilómetros de Ruta Provincial Nº 2, desde Nueva Italia hasta La Verde, representan un grave problema para automovilistas, transportistas y para el transporte de pasajeros.

Eloy Rodríguez

 

La Ruta Nacional N° 95, presenta un estado deplorable, que se agrava con el paso del tiempo, en inmediaciones a la parte sur de la localidad de San Bernardo, ubicada 65 kilómetros al norte de Tostado, y a 5 kilómetros del acceso a Villa Minetti.


Días pasados se pudo ver que algunos baches, pozos propiamente dichos, se comenzaron a tapar en forma provisoria. Corresponde a un tramo de 15 kilómetros, donde ha habido varios accidentes de tránsito y pese a los reclamos de autoridades y el malestar de quienes la transitan, la reparación definitiva tarda en llegar.
Se observó que trabajadores de la empresa encargada de la reparación recorrieron este trayecto descargando material para ir tapando algunos baches. Son trabajos bajo todo punto de vista transitorio, ya que dicho material utilizado dura muy poco, debido a la importante transitabilidad que tiene la Ruta 95, principalmente recorrida por vehículos pesados.


Se espera que lo más rápido posible se haga el arreglo correspondiente que garantice seguridad y durabilidad.


Los problemas de riesgos de accidentes por el deplorable estado de la carpeta asfáltica que presenta la Ruta Provincial Nº 2, entre Nueva Italia y el acceso a la Laguna La Verde, aproximadamente 25 kilómetros, siguen vigentes, con otras roturas que llegan hasta la localidad sancristobalense de Huanqueros, 40 kilómetros de distancia de Esteban Rams.


En este tramo es bueno recordar que en agosto de 2017, en jurisdicción de La Verde, la Dirección Provincial de Vialidad tuvo que hacer trabajos de reparación de la traza tras la caída de una alcantarilla, la habilitación definitiva se extendió casi 3 meses.


Este tramo presenta roturas, en algunos lugares, en todo el ancho de la carpeta asfáltica, más un sinfín de irregularidades que hace peligroso el tránsito, más que nada por el paso de camiones y automóviles que tienen que ir esquivando, tornando esas sinuosidades en alarmas constantes para evitar accidentes y roturas de vehículos.


En 2016 se repavimentaron 50 kilómetros desde Logroño a Esteban Rams, adjudicada a Rovial Vialagro (UTE) en el primer tramo y a la empresa Guerechet SA el tramo restante.


La ruta Provincial Nº 2, pavimentada en 2017, desde Tostado a Esteban Rams, en escaso tiempo presentó escoriaciones y baches.


Una trilogía de factores


El deterioro prematuro de las rutas del noroeste santafesino se ha convertido en una constante de muy difícil solución. La calidad del agua, la sobrecarga del transporte y el espesor de las rutas, son claramente tres factores determinantes para la vertiginosa destrucción de la carpeta asfáltica.


Desde el punto de vista de la calidad del agua, se trata de una zona donde la salinidad se expande en el interior del asfalto produciendo grietas. La sobrecarga del transporte pesado se intenta solucionar con un control, no permanente, mediante la utilización de balanzas.


Y sobre el espesor de la carpeta asfáltica, la Dirección Provincial de Vialidad, acepta los trabajos realizados mediante la firma de un contrato por el final de la obra realizada.


A estas limitantes propias, se suma la responsabilidad oficial de quien tiene que controlar que se cumpla con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones, plazo de garantía y, fundamentalmente, el espesor de la carpeta de rodamiento.


El deterioro prematuro de las rutas del noroeste santafesino se ha convertido en una constante de muy difícil solución. La calidad del agua, la sobrecarga del transporte y el espesor de las rutas, son claramente tres factores determinantes para la vertiginosa destrucción de la carpeta asfáltica.

 

En 2016 se repavimentaron 50 kilómetros desde Logroño a Esteban Rams, adjudicada a Rovial Vialagro (UTE) en el primer tramo y a la empresa Guerechet SA el tramo restante. La ruta Provincial Nº 2, pavimentada en 2017, desde Tostado a Esteban Rams, en escaso tiempo presentó escoriaciones y baches.




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas