https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.09.2019 - Última actualización - 10:36
9:57

Un programa que comenzó hace cuatro años

40 pueblos de Santa Fe ya disfrutan de la energía solar

En el último año Enerfe, con el apoyo de la secretaría de Energía, incorporó 40 estaciones solares en pequeñas localidades de la provincia. Los equipos instalados en espacio verdes permiten a los vecinos disfrutar de agua caliente para el mate y cargar dispositivos electrónicos. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Un programa que comenzó hace cuatro años 40 pueblos de Santa Fe ya disfrutan de la energía solar En el último año Enerfe, con el apoyo de la secretaría de Energía, incorporó 40 estaciones solares en pequeñas localidades de la provincia. Los equipos instalados en espacio verdes permiten a los vecinos disfrutar de agua caliente para el mate y cargar dispositivos electrónicos.  En el último año Enerfe, con el apoyo de la secretaría de Energía, incorporó 40 estaciones solares en pequeñas localidades de la provincia. Los equipos instalados en espacio verdes permiten a los vecinos disfrutar de agua caliente para el mate y cargar dispositivos electrónicos. 

El programa de Estaciones Solares que nació en el año 2015 de la mano de la secretaría de Energía Renovables, ya beneficia a pequeñas comunidades de la provincia. En el último año ENERFE SAPEM (Santa Fe Gas y Energías Renovables) se acopló al proyecto para desarrollar prototipos y modelos nuevos que ya benefician a 40 localidades en los departamentos 9 de Julio; Caseros; Castellanos; Constitución; San Jerónimo; General López; Iriondo; La Capital; Las Colonias; Rosario; San Javier; San Justo; San Lorenzo; San Martín; Garay y San Cristóbal.

 

En diálogo con El Litoral el presidente de la empresa Mauricio Colombo, manifestó que se han construido 40 nuevas estaciones solares en distintos puntos de la provincia, en el último año. 

 

 

“Este programa está destinado a pequeñas comunas, con la idea de poner al alcance de los vecinos las distintas alternativas de energías renovables: cómo funciona un panel fotovoltaico para cargar su celular, tablet y otros dispositivos electrónicos, y además conocer como funciona la energía solar térmica a través del termotanque solar, permitiendo cargar el equipo de mate con agua caliente desde la estación”, destacó.

 

El funcionario agregó que la meta es que la gente pueda dimensoniar que este tipo de tecnologías están al alcance de la mano y se las puede incorporar en la vida cotidiana. “Los costos de este tipo de tecnologías han bajado muchísimo y pueden instalarse en los domicilios a un precio mucho menor, permitiendo un ahorro importante en el consumo de gas o de energía eléctrica”.

 

Colombo manifestó que en los último cuatros años -momento en que se lanzó el programa- suman 120 estaciones instaladas en toda la provincia. “Aún restan algunas localidades por visitar, pero llegaremos a las 40 en 2019. En el último mes hemos instalado estaciones solares en las localidades de María Luisa, Santo Domingo, Jacinto L. Arauz y Cacique Ariacaiquín”.

 

40 pueblos de Santa Fe, ya disfrutan de la energía solar

 

El titular de Enerfe precisó que el objetivo de llegar con estaciones solares a las comunidades más chicas de la provincia, es por una cuestión de recursos. “Con 250 mil pesos de inversión Enerfe pone en marcha las estaciones solares. Lo que se le pide a la comuna es la construcción de la base de hormigón y la instalación de la conexión de agua. Son estaciones modernas que además de mostrar el uso, también tiene un dispositivo eficiente de la energía para poder funcionar en el pico de radiación solar y desconectarse en horario nocturno”, puntualizó.

 

 

Vale destacar que la provincia de Santa Fe es pionera en generar acciones tendientes a un desarrollo sustentable y elcompromiso con el medio ambiente, a través de la secretaría de Estado de la Energía. El organismo tiene como objetivo principal promover un desarrollo de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas.

 

“El proyecto de estaciones solares consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos”, explicó Colombo.

Autor:

Gonzalo Zentner
José Zenclussen




Lo más visto
Los goles de Lanús - Colón -  -
Actualidad Sabalera
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas