https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.09.2019 - Última actualización - 11:31
11:30

Informe del Centro Comercial

Las buenas expectativas del comercio local se desplomaron tras las PASO

En comparación a las ventas de agosto de 2018, el 85% de los comerciantes vendió menos. Los buenos indicios de junio y julio cambiaron radicalmente luego de las elecciones presidenciales. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Informe del Centro Comercial Las buenas expectativas del comercio local se desplomaron tras las PASO En comparación a las ventas de agosto de 2018, el 85% de los comerciantes vendió menos. Los buenos indicios de junio y julio cambiaron radicalmente luego de las elecciones presidenciales.  En comparación a las ventas de agosto de 2018, el 85% de los comerciantes vendió menos. Los buenos indicios de junio y julio cambiaron radicalmente luego de las elecciones presidenciales. 

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) marcaron un antes y un después en el comercio de la ciudad. Los efectos se evidencian en el relevamiento de la comparación interanual que, a mes vencido, realiza el Centro Comercial de Santa Fe, que en este caso se hicieron encuestas a los comerciantes acerca de las ventas entre agosto del 2018 y del corriente año.

 

“Sólo un 15,2% declaró haber sostenido niveles iguales a agosto 2018, mientras que el resto, es decir el 84,8% manifestó haber vendido menos, con distintas incidencias porcentuales en las caídas”, explica en el informe. 

 

Los vendedores detallaron en sus respuestas la caída porcentual de sus ventas: el 42,4% de los encuestados dijo el 10%; el 24,2% mencionó que cayeron un 20%; mientras que el 18,2% sostuvo que bajaron más del 25%.

 

Agosto, en dos partes

 

Otro aspecto que observaron desde el Centro Comercial es que agosto fue un mes dividido en dos partes. “Había comenzado con interesantes y prometedores niveles de actividad, donde se apreciaba el impulso generado por la utilización de Ahora 12 (con sus variantes de 3, 6 o hasta 18 cuotas) y estaba justificando buenas expectativas entre los comerciantes”, mencionaron.

 

Pero luego de las PASO —concretamente a partir del lunes 12 de agosto—, “se produce un salto importante en el tipo de cambio que, al trasladarse rápidamente a los precios internos, y sumado a la incertidumbre sobre la economía que tales circunstancias generalmente desencadenan (llegando inclusive a no disponerse de precios de referencia por unos cuantos días), determinó prácticamente la paralización de las actividades del sector”, aseveraron.

 

El impacto de las elecciones se reflejó en el incremento de precios de las mercaderías, y las listas que recibieron los comerciantes de sus proveedores tuvieron un aumento elocuente. El 58,6% percibió una suba entre el 15 y 20%; el 27,6% sufrió un aumento en los costos entre el 20 y 25%; y el 13,8% resaltó que el aumento de la mercadería superó el 25%.

 

Horizonte poco alentador 

 

Tras el buen panorama que habían dejado las ventas de julio, los comerciantes preveían un futuro auspicioso, tal es así que cerca del 60% pensaba que el caudal de venta iba a aumentar. Empero, luego de las PASO presidenciales y las medidas económicas que prosiguieron al resultado electoral, ahora el horizonte que avizoran los comerciantes en proyección a los próximos tres meses es poco alentador.

 

Respecto a sus ventas, sólo el 26,1% cree que se incrementarán (marcando un notable descenso en dichas apreciaciones con respecto a meses anteriores); un 17,4% cree que disminuirán aún más; un 30,4% indicó que se mantendrán; y un 26,1% no sabe precisar la tendencia.

 

Adjuntos:




Lo más visto
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
El "Pulga" juega "sí o sí" el jueves  - El “10” de Colón. Luis Miguel Rodríguez con el emblemático número en su espalda y la camiseta de Colón en el último partido por la Superliga hace algunos días frente a San Lorenzo. El “10” recibió la durísima noticia del fallecimiento de su padre y viajó de inmediato a Tucumán. Tiene un permiso especial de los dirigentes: vuelve mañana y juega sí o sí el jueves contra el Mineiro. -
Actualidad Sabalera
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
Un cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCP -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas