https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.09.2019 - Última actualización - 7:30
7:29

Sa Pereira

Parque Eólico: las mediciones cumplen un año y avanza la segunda etapa del proyecto

Esta semana se instalará el equipo Sodar que permitirá validar los datos de funcionamiento de la torre. Además la comuna aprobó el uso conforme de suelo y permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico.

ACTUALMENTE DESDE ENERFE se avanza en la ingeniería de base para la construcción de la base de los dos aerogeneradores.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralACTUALMENTE DESDE ENERFE se avanza en la ingeniería de base para la construcción de la base de los dos aerogeneradores.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Sa Pereira Parque Eólico: las mediciones cumplen un año y avanza la segunda etapa del proyecto Esta semana se instalará el equipo Sodar que permitirá validar los datos de funcionamiento de la torre. Además la comuna aprobó el uso conforme de suelo y permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico. Esta semana se instalará el equipo Sodar que permitirá validar los datos de funcionamiento de la torre. Además la comuna aprobó el uso conforme de suelo y permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico.

El ambicioso proyecto impulsado por Enerfe y que prevé la construcción del primer parque eólico en la provincia de Santa Fe, cumplió un año de medición de vientos y se encamina a completar los estudios eléctricos y de ingeniería de base necesarios para la instalación de dos aerogenerados en la localidad de Sa Pereira.


El presidente de la empresa Mauricio Colombo anunció que la comuna local aprobó el uso conforme de suelo, lo que permitió avanzar con los estudios de impacto ambiental y la finalización de la primera etapa del estudio eléctrico. “Ya contamos con la aprobación del uso conforme de suelo por parte de la comuna de Sa Pereira y pudimos avanzar en estudios que venían trabados, como por ejemplo el de impacto ambiental -que será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- y el estudio de etapa eléctrica que se presentará a las autoridades de EPE para que sean validados y nos den la factibilidad técnica de interconexión”, precisó.


Colombo agregó que además se avanza en la ingeniería de base para la construcción de las bases de los dos aerogeneradores que se instalarán en el parque.


“Además vamos a terminar de validar los datos a mediados de este mes, que es cuando efectivamente se cumple un año desde que comenzamos con las mediciones. Además vamos a instalar el equipo Sodar -recientemente adquirido- para validar el funcionamiento con la torre. Estará allí unos dos meses y luego comenzará la gira por diferentes departamentos de la provincia”, manifestó el funcionario provincial. 


Por otra parte el titular de Enerfe señaló que antes de fin de año estará culminado el proyecto. “Vamos a dejar un proyecto completo para que las autoridades que queden a cargo de Enerfe con el nuevo gobierno puedan decidir avanzar y buscar financiamiento para poner en marcha el Parque Eólico o analizar otras alternativas”, apuntó. 


Sodar


Con el objetivo de continuar relevando la velocidad e intensidad de los vientos para seguir apuntalando la generación de energías renovables, en los últimos meses Enerfe incorporó un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar. Con una inversión de 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, se busca ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial.


“Es el primer equipo de estas característica en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe Mauricio Colombo.


La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido.


“Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”, puntualizó el presidente de la empresa estatal santafesina.


Mediciones


Por otra parte en julio de este año El Litoral daba cuenta de la proyección de los nuevos registros que Enerfe venía realizando desde la instalación de la antena de medición. “En cuanto a la medición del viento que se realiza desde el año pasado en Sa Pereira, los niveles en los últimos tres meses dieron resultados muy buenos. Los registros que esperábamos para este invierno, fueron muy superiores a los que imaginamos. En esta última ola polar las mediciones dieron que tenemos un factor de funcionamiento arriba del 50%, con un récord en la última semana del 58%. Es excelente”, había aclarado el funcionario en ese momento.


“En los últimos meses del año tendremos el proyecto finalizado y saldremos a buscar inversores privados para poder hacer frente a la obra que tendrá un beneficio muy importante para los localidades del centro de la provincia”, puntualizó el funcionario.


Colombo manifestó que se buscarán inversores privados que se quieran sumar al proyecto e invertir en energías renovables en nuestra provincia. “Tenemos espacio disponible para llevar a cabo la instalación de varios aerogeneradores, el predio de la escuela agrotécnica tiene unas 600 hectáreas. Además contamos con una red de media tensión sobre la Autovía N° 19, que nos permitiría conectarnos en forma rápida”, destacó.


La idea de las autoridades de Enerfe es instalar aerogeneradores de unos 80 a 120 metros de altura, con aspas de 60 a 80 metros. De concretarse esta propuesta sería el primer parque eólico en la provincia de Santa Fe y en el centro del país.

Autor:

José Zenclussen




Lo más visto
Diputados del PJ  piden la reforma  - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Política
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas