https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019
5:33

NUEVA OBRA DEL GRUPO DE LOS DIEZ

Estrenan "Pecas" en Humboldt

La presentación será el sábado 21, a las 20, en la sala Tiro Federal de esa localidad del departamento Las Colonias. La dramaturgia y dirección están a cargo de María Rosa Pfeiffer. 


Una mujer viaja a su pueblo natal por el velorio de un primo. Allí se encuentra con otro primo y con quien había sido su primer novio. Foto: Gentileza producción / Vanina Dadone
+1





NUEVA OBRA DEL GRUPO DE LOS DIEZ Estrenan "Pecas" en Humboldt La presentación será el sábado 21, a las 20, en la sala Tiro Federal de esa localidad del departamento Las Colonias. La dramaturgia y dirección están a cargo de María Rosa Pfeiffer.  La presentación será el sábado 21, a las 20, en la sala Tiro Federal de esa localidad del departamento Las Colonias. La dramaturgia y dirección están a cargo de María Rosa Pfeiffer. 

 

El próximo sábado 21 de septiembre se estrenará en la sala Tiro Federal de la localidad de Humboldt la obra teatral “Pecas”, producida por el Grupo de Los Diez. La actividad será en el marco de la segunda edición del evento Arte en la Mira. La puesta se basa en un texto escrito por María Rosa Pfeiffer, publicado en 2015 en el volumen “Sangre de carnaval y otras obras”, de Baltasara Editora.

 

“A veces las obras escritas encuentran su destino y sus personajes en el momento menos imaginado. Alguien escribe una obra hace quince años en un pequeño departamento en Buenos Aires. Once años después, un actor la lee en Santa Fe y se entusiasma, pero no se logra conformar un elenco. Una actriz, en Humboldt, la lee hace dos años atrás, y la vuelve a leer, y la lee otra vez y también se entusiasma. Y contagia a la directora y a otro actor de Humboldt. Y la directora recuerda al actor santafesino entusiasmado”, contaron desde la producción al evocar el proceso que originó “Pecas”.

 

“La palabra entusiasmo proviene del griego ‘En- Theos’ y significa tener un Dios adentro. Para los griegos el entusiasta era tomada por uno de los dioses, guiada por la propia fuerza y sabiduría y de su entusiasmo y recibía un don: poder interactuar con la naturaleza y transformarla. Y ‘Pecas’, que en su proceso de escritura cambió varias veces de nombre, encontró su lugar en el cuerpo de tres actores llenos de entusiasmo. Comenzamos los ensayos, sumamos la mirada inteligente de una asistente, que también se entusiasma.

 

Y por fin la obra escrita, casi olvidada, se transforma y ve la luz”, añadieron.
“Nos conformamos en equipo para abordar la obra desde una búsqueda centrada en las actuaciones, investigando estados de los personajes y poniendo el acento en sutiles coreografías de movimientos. La puesta pedía a gritos ser austera, casi minimalista. Sabíamos que el espectador debía convenir en que estaba frente a un espacio de entrada a una sala de sepelios. Dos aforos hacían falta para sugerir los espacios de la extra-escena: la sala de velatorios propiamente dicha y el baño. 

 

“Luego, los espacios de los encuentros y desencuentros de los tres personajes en un tiempo presente real; y el de los encuentros confesionales de la protagonista femenina con el público, espacio de sus pensamientos, de sus sueños, con cierto carácter irreal”, destacaron.

 

Humor y amor

 

¿Cuál es la historia que cuenta la obra? Una mujer viaja a su pueblo natal por el velorio de un primo. Allí se encuentra con otro primo y con quien había sido su primer novio. A través de su mirada, va construyendo y deconstruyendo su pasado y su presente. Recuerdos, nostalgias, rencores, descubrimientos tardíos, se amasan en ese borde entre la vida y la muerte, para contar con humor lo que fue y hubiera podido ser una historia de amor. 

 

Desde la música, una banda compuesta especialmente para la obra, en piano, va acentuando climas, a modo de intervenciones sonoras cinematográficas. 

 

Integrantes

 

Los actores que participan de la propuesta son Marcela Girolimetto, Gerardo Meyer y Fabián Rodríguez. El diseño de espacio escénico fue desarrollado por Meyer y María Rosa Pfeiffer, el diseño de vestuario es de Antonela Sánchez, la iluminación lleva la firma de Rubén Fladung y Pfeiffer, el diseño gráfico es de Elisa Martínez, la fotografía de Vanina Dadone, la música original la hizo Walter Walker, como asistente de dirección y producción ejecutiva se desempeña Elisa Martínez y la producción es del Grupo de los Diez de Humboldt, donde se gestó el proyecto para luego abrirse a un actor y una asistente de Santa Fe. 

 


Temas:


Lo más visto
Los desafíos de la ciudad en ambiente, empleo, tránsito, transporte y género -  -
Área Metropolitana
Viernes soleado y con algunas nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se investiga el crimen de un vecino en Villa California - La tranquilidad añorada en Villa California se rompió este jueves por la noche con un crimen. -
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?