https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019 - Última actualización - 15:55
15:46

En España

Investigan a una organización que presentaba falsas denuncias de violencia machista

El juzgado de Lleida investiga por un delito de acusación y denuncia falsa a más de una veintena de personas.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



En España Investigan a una organización que presentaba falsas denuncias de violencia machista El juzgado de Lleida investiga por un delito de acusación y denuncia falsa a más de una veintena de personas. El juzgado de Lleida investiga por un delito de acusación y denuncia falsa a más de una veintena de personas.

Una organización criminal dedicada a la utilización de mujeres está en el punto de mira. El juzgado de instrucción 1 de Lleida está investigando el caso. Se trata de un organismo cuyo objetivo no es otro que el de presentar denuncias falsas para así poder aprovecharse de las ayudas a las víctimas que ofrece la Administración pública, según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

 

Por el momento, hay más de una veintena de personas que están siendo investigadas. Dos de ellas, ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad. Eso sí, además de que se les haya retirado el pasaporte, deberán comparecer periódicamente y se les ha prohibido salir del país.

 

 

Respecto a este mismo tema, la Fiscalía General del Estado subrayó que, pese a que existe, el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es “escasísimo”. De este modo, se abrieron 14 investigaciones por esta causa durante todo 2018 frente a las 166.961 denuncias que se presentaron durante todo el año pasado, lo que supone un 0,0083% del total.

 

Años anteriores, salieron a la luz datos similares. Por ejemplo, entre 2009 y 2016, las condenas por esta causa fueron 79, frente a las 1.055.912 denuncias por violencia de género presentadas en esos ocho años. “El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa” es “suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer”, indicó en su día el Ministerio Público.

 

Con información de La Vanguardia

 

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano




Lo más visto
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
Sucesos
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas