https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019 - Última actualización - 20:50
20:39

Hubo una nota oficial del gobierno santafesino al ministro del Interior

Lifschitz habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas

Solicitó mil millones de pesos. Dijo que se trabaja para cerrar la gestión con el menor déficit posible.

 <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Hubo una nota oficial del gobierno santafesino al ministro del Interior Lifschitz habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas Solicitó mil millones de pesos. Dijo que se trabaja para cerrar la gestión con el menor déficit posible. Solicitó mil millones de pesos. Dijo que se trabaja para cerrar la gestión con el menor déficit posible.

El gobernador Miguel Lifschitz intercambió mensajes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tendientes a lograr una partida del Fondo de ATN para ayudar a municipios y comunas de la provincia en delicada situación económica financiera. Fue el propio mandatario provincial quien confirmó el envío de una nota oficial del gobierno santafesino pidiendo mil millones de pesos y un posterior intercambio con el titular de la cartera política del gobierno nacional.


Lifschitz habló con varios medios de comunicación minutos antes de encabezar este lunes la última reunión de trabajo del Consejo Económico y Social donde participan entidades empresariales, sindicales, la sociedad civil e incluso representantes de diferentes cultos.


El gobernador recordó que “hay un fondo nacional que se constituye con aportes que hacemos todas las provincias, el fondo de ATN, para que el gobierno nacional pueda disponer auxilios a las provincias que tienen dificultades financieras. En los últimos años se ha ido distorsionando el sistema y el gobierno nacional atiende directamente a municipios, pero la ley establece que lo debe hacer por las provincias porque son recursos de las provincias”. Hizo notar que “en los últimos tiempos hemos advertido que esos recursos vienen muy direccionados hacia municipios afines al gobierno nacional. No nos parece mal pero creemos que no es equitativo, más en una crisis como la que estamos viviendo donde tenemos 30 o 40 municipios con problemas para pagar sueldos. Hemos pedido al ministro Frigerio que amplíe la partida y que sea más incluyente de intendentes y presidentes comunales que son del justicialismo, del Frente Progresista, pero que tienen los mismos problemas que los de Cambiemos”.


Señaló que el pedido es de mil millones en general sin precisar a qué municipios y comuna irá destinado. “Hemos entablado un diálogo a partir de la nota para ver qué posibilidades -aunque sea una parte- esté viniendo a Santa Fe”.


Semanas atrás fue el intendente capitalino José Corral quien se quejó de que un ATN enviado a la ciudad de Santa Fe para paliar los efectos de una tormenta de verano nunca fueron acreditados a las arcas del municipio. En la última semana, el municipio de San Javier tuvo paros de trabajadores exigiendo el cobro y su intendente, Mario Migno, reclamó al gobierno provincial el depósito del ATN enviado por Nación. Autoridades del gobierno provincial admitieron que esos ATN llegaron pero eran retenidos debido a las deudas que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe.


Por otra parte, la Festram que nuclea a los gremios municipales, dispuso el estado de alerta y movilización por la falta de pago de salarios en varios municipios santafesinos.


La transición


En otra parte del diálogo con los medios, el gobernador bajó decibeles a los cruces de opiniones entre funcionarios provinciales y dirigentes justicialistas que acompañan a Omar Perotti en la transición. Es sobre las cifras del déficit fiscal para el cierre de año y la posibilidad de que el rojo fiscal sea el equivalente a dos meses de masa salarial. “No tenemos la misma proyección”, afirmó Lifschitz. “Estamos ante un escenario económico muy dinámico. Nadie puede estimar hoy como será la situación a fin de año, qué va a ocurrir con el dólar, la inflación y qué va ocurrir con la recaudación. Estamos trabajando activamente para tener un déficit mucho menor y esperamos que la Nación cumpla con los compromisos que tiene con el gobierno de la provincia, fundamentalmente con la Caja de Jubilaciones” y enseguida agregó que de transferirse esos recursos “permitiría llegar sin déficit” al fin del gobierno el 10 de diciembre.


Por último, el gobernador se refirió a los hechos de violencia del fin de semana y especialmente al femicidio de una enfermera del hospital Cullen. “El fenómeno de los femicidios, de la violencia contra las mujeres se está dando en todo el país y la provincia no es la excepción. El último caso nos ha impactado duramente a todos porque es una profesional enfermera del sistema público de la ciudad de Santa Fe y tuvo un desenlace fatal, conmovedor. Es un fenómeno social complejo que hay que abordarlo desde el ámbito policial pero también se lo debe abordar desde lo social”, acotó.


Temas:


Lo más visto
Leandro González es el nuevo presidente, pero se abrió la grieta política  - Presente. El flamante presidente del Cuerpo, Leandro González, es un hombre de confianza del intendente electo Emilio Jatón. Fue él quien propuso su postulación. -
Polémica: Saleme no saludó a Pignata y dejó en claro la división del PJ  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?