https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019 - Última actualización - 7:06
7:01

Son originados en la bancada socialista

Nuevo intento de Diputados ante Senado por tres proyectos de ley

Uno de ellos apunta regular en la provincia las competencias automovilísticas o motociclistas. Otro pretende la promoción y el control estatal sobre las residencias deportivas y el restante sobre el sistema de venta directa.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Son originados en la bancada socialista Nuevo intento de Diputados ante Senado por tres proyectos de ley Uno de ellos apunta regular en la provincia las competencias automovilísticas o motociclistas. Otro pretende la promoción y el control estatal sobre las residencias deportivas y el restante sobre el sistema de venta directa. Uno de ellos apunta regular en la provincia las competencias automovilísticas o motociclistas. Otro pretende la promoción y el control estatal sobre las residencias deportivas y el restante sobre el sistema de venta directa.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados votó tres proyectos de ley que giró en revisión al Senado. Son tres proyectos originados en diputados socialistas -uno de los casos fue aprobado por cuarta vez- pero que no encuentran eco en la Cámara Alta para lograr la sanción correspondiente. 

 

En el caso de la regulación de competencias automovilísticas y motociclistas es la cuarta vez que Diputados lo aprueba a instancias de Eduardo Di Pollina. Los otros dos proyectos son del también socialista Joaquín Blanco y pretenden regular el sistema de venta directa y las residencias deportivas de clubes.

 

Di Pollina propone regular las competencias automovilísticas y motociclísticas, de cualquier tipo de modalidad, colocando especial atención en la seguridad del público, pilotos y participantes, escenarios que se utilizan ya sea en la vía pública o en predios cerrados. Prevé que en el Ministerio de Seguridad funcionará la comisión de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, que estará integrada por representantes de los entes que fiscalizan la realización de competencias, reconocidas por las entidades nacionales de ambos sectores. Los organizadores deberán presentar información sobre: trazado del recorrido, descripción de todo hecho físico que deba eliminarse por significar riesgos; lugar de inicio y de finalización de la competencia; ubicación de las barreras de seguridad para el público; determinación de áreas peligrosas; áreas para boxes; detalle del operativo policial propicio para cada caso; y características de los vehículos que competirán; entre otros puntos de relevancia.

 

Por su parte Blanco insistió en regular el funcionamiento de las residencias deportivas que alojan a chicos que se dedican por completo a entrenar con el sueño de llegar a ser futbolistas de primera división. El legislador estimó que existen siete residencias en la provincia alojando a unos 400 chicos. Advirtió que en Argentina, uno de cada cien chicos que comienzan en novena división logra vivir del fútbol. El texto votado busca otorgar al Ejecutivo las herramientas para trabajar codo a codo con los clubes a fin de garantizar las mejores condiciones de alojamiento y convivencia en las residencias, facilidades para el estudio, la promoción de hábitos alimenticios saludables, el acceso al sistema de salud, además de orientación para que puedan sostener una vida social, logrando desarrollarse en todos estos planos sin perder por eso, sus objetivos y motivaciones deportivas.

 

También de Blanco se votó la creación de un registro único de empresas de venta directa o multinivel. El autor explicó que el proyecto nació de la preocupación de cientos de personas que dicen sentirse estafadas por ese modelo de negocios. “El proyecto busca evitar las estafas del esquema piramidal de ventas que requieren una inversión inicial por parte de los vendedores independientes” señaló. Luego informó que en nuestro país es un negocio involucra  800 mil personas que se dedican a la venta directa de las cuales el 92% son mujeres aclarando que el 60 por ciento de ellas lo hace en la modalidad venta multinivel.

 

Habló el socialista del vacío legal que existe en la materia en nuestro país así como de un fallo emitido en Estados Unidos contra Herbalife, una de las firmas que aplica este sistema de ventas. “Debemos defender al eslabón más débil de esta cadena”, señaló. Entre otras medidas la norma pide que estas empresas para actuar en territorio santafesino deberán tener un domicilio y oficinas en alguna localidad de la provincia.

 

Sobre seguridad

 

En la última sesión, Diputados votó tres pronunciamientos acerca de otros tantos temas referidos a integrantes de las fuerzas de seguridad. Por un lado de Leandro Busatto (PJ) un pedido de informes sobre la investigación del presunto ataque contra el Jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés en la autopista Rosario - Buenos Aires. También requirió información “sobre hechos delictivos acontecidos en el territorio provincial, que tengan como imputados a miembros de la Policía Federal”.

 

En tanto, motorizado por Alicia Gutiérrez (SI) se votó una declaración de preocupación por diversas actuaciones llevadas a cabo por personal policial en la ciudad de Reconquista y localidades aledañas, que fueran puestas de manifiesto por integrantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos en el ámbito de la Comisión de Derechos y Garantías. Finalmente de Verónica Benas (Pares) también un pedido de informes sobre el entrenamiento de los miembros del cuerpo Guardia de Infantería de Reconquista el 23 de agosto.

 

Cooperadoras escolares

 

La Comisión de Educación de Diputados recibió al subsecretario de Asuntos Legales y Despacho del Ministerio de Educación, Fabián Cassaniti, para considerar la situación de las cooperadoras escolares. El funcionario pidió una regulación que avance sobre todas las problemáticas del sector ya que hoy existe una doble intervención: para cooperadoras chicas reconocidas y fiscalizadas por el Ministerio de Educación, y otra para cooperadoras grandes sujetas al régimen de Personas Jurídicas. 

 

Planteó como tema quién fiscalizará a las asociaciones cooperadores, explicó las dificultades que tienen aquellas entidades chicas para abrir una cuenta corriente propia; solicitó disponer la inembargabilidad de los bienes; y el tema alquileres para aquellas que no tienen local propio o lugar en el establecimiento educativo.

 

Durante la reunión hubo intercambio de apreciaciones e incluso se habló de las definiciones que sobre el tema cooperadoras existe en el proyecto de Ley de Educación que está a debate en Legislatura.

 

ART

 

Este miércoles, de 9 a 13 está anunciada en la Cámara de Diputados la jornada debate sobre la adhesión de la provincia a los cambios introducidos en el sistema de ART. La realización de la jornada fue votada por el pleno a instancias de Rubén Giustiniani (Igualdad) y Leandro Busatto (PJ) y participarán empresarios, abogados laboralistas y dirigentes sindicales que se fueron inscribiendo en las últimas jornadas.

Autor:




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas