https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019 - Última actualización - 12:10
11:36

150 años de las primeras estadísticas del país

Así era Santa Fe en 1869, cuando se realizó el primer censo en Argentina

Datos de población, de comercios y actividades, educación, entre los principales guarismos recabados por aquel entonces. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo - El Litoral
Foto: Archivo - El Litoral

Foto: Archivo - El Litoral



150 años de las primeras estadísticas del país Así era Santa Fe en 1869, cuando se realizó el primer censo en Argentina Datos de población, de comercios y actividades, educación, entre los principales guarismos recabados por aquel entonces.  Datos de población, de comercios y actividades, educación, entre los principales guarismos recabados por aquel entonces. 

El 17 de septiembre de 1869 finalizó el primer censo nacional. Si bien su realización fue aprobada durante la presidencia de Bartolomé Mitre en 1862, fue Domingo Faustino Sarmiento quien pudo concretarlo. La tarea, que en total demoró tres días, fue coordinada por Diego G. de la Fuente, quien actuó como Superintendente del Censo. El conteo arrojó que 1.830.214 personas componían la población total del territorio argentino, contando al ejército que por entonces operaba en Paraguay, como así también a la población indígena, estimada en 93.000 personas.

 

 


 

Así era Santa Fe 

 

Bien distinta era la situación del territorio provincial que por entonces, ocupaba el séptimo puesto de las ciudades más pobladas detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán. “Las nociones que se tienen sobre el desarrollo de Santa Fe desde fundación, son muy reducidas, y se ligan en gran parte a las de Buenos Aires”, se puede leer en el documento que contiene más de 700 fojas.

 

En una breve introducción, el informe de 1869 describe a Santa Fe de la siguiente manera: “El territorio de Santa Fe estaba poblado antes de la conquista por indios Timbus, quiloazas y chanás, todos de origen guaraní. Uno de los lugares más poblados es la ciudad de Santa Fe, fundada por Don Juan de Garay (el mismo de Buenos Aires) en 1573. Está situada al Este y algo hacia el centro del territorio argentino, y su capital es uno de los puntos más antiguamente poblados. En 1527, Gaboto estableció la primera población cristiana en la isla formada por el riacho de Coronda, bajo el nombre de Sancti Spíritus. La provincia de Santa Fe está situada sobre la margen derecha del Paraná, entre los 29° y 33° 30° de latitud Sud, ocupando una superficie que se calcula en 3650 leguas cuadradas”. 

 

Sobre la capital provincial, el texto dice: “Es una de las ciudades más antiguas del Río de la Plata, situada sobre una planicie, cuya elevación está cerca del nivel de las aguas del Paraná, a poca distancia de la embocadura del Salado, y sobre el canal conocido como Riacho Santa Fe. Este riacho, después de haber recibido las aguas del salado, corre más abajo con el nombre de riacho de Coronda y recibe el Carcarañá, reuniendo así un gran volumen de agua. La ciudad está cerrada por la laguna de Setúbal, cuya longitud es de cerca de cinco leguas, y su latitud de salcacula en 2000 metros, y por el Salado, que confluye con el Riacho, media legua más abajo, de modo que Santa fe es una especie de isla abierta solamente al NO. Las producciones de ese departamento son: frutos del país, maderas, carbón, y naranjas, siendo el pastoreo su principal riqueza”.

 

 

 

Las profesiones de los santafesinos de ese tiempo

 

En el censo se detalla pormenorizadamente las profesiones que los encuestados decían realizar. En la ciudad de Santa Fe, para 1869 habí 10 abogados, y dos contadores. Pero un dato -comparado con hoy- sorprende y se destaca del resto: en aquel entonces no había ningún cervecero de profesión.

 

Foto: Página 118 - Censo Argentino 1869

 

 

Una profesión que en el censo tuvo un apartado propio fue el de la prostitución. Los motivos de esta segregación del cuerpo principal del censo fue expresado del siguiente modo: "Solo 361 individuos, de ambos sexos, han confesado la prostitución como medio de vida. Preciso es decirlo: semejante cifra es enormemente deficiente: pero acusa con elocuencia la verdadera. Cuando 361 individuos han confesado hacer de rufianes y de prostitutas, ya puede creerse que el número real es, por lo menos, diez veces mayor", dice textual en la página 42 y 43 documento.

 

 

La historia de los censos en el Sarmiento

 

El patrimonio histórico de los censos de la Argentina se exhibirá hasta marzo de 2020 en el museo histórico Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires. 
 

 

Foto: Télam

 


A lo largo de trayecto temporal, el INDEC y el Museo detallan las novedades y curiosidades más importantes que se presentaron en cada uno de los diez operativos censales que se desarrollaron en nuestro país.

 

Las transformaciones en la sociedad, los avances tecnológicos y la terminología utilizada durante los últimos años del siglo XIX son algunas de las características de la muestra.

 

 

El documento completo



Temas:


Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas