https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019 - Última actualización - 16:32
16:30

Armas biológicas

Explosión en un laboratorio de Siberia que guarda virus del ébola y la viruela

Un laboratorio de sustancias peligrosas, situado en la población rusa de Koltsovo (provincia de Novosibirsk, en Siberia), sufrió este martes 17 de septiembre una explosión de gas que provocó un incendio y causó heridas a un trabajador.

 <strong>Foto:</strong> Shutterstock
Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock



Armas biológicas Explosión en un laboratorio de Siberia que guarda virus del ébola y la viruela Un laboratorio de sustancias peligrosas, situado en la población rusa de Koltsovo (provincia de Novosibirsk, en Siberia), sufrió este martes 17 de septiembre una explosión de gas que provocó un incendio y causó heridas a un trabajador. Un laboratorio de sustancias peligrosas, situado en la población rusa de Koltsovo (provincia de Novosibirsk, en Siberia), sufrió este martes 17 de septiembre una explosión de gas que provocó un incendio y causó heridas a un trabajador.

El incidente ha hecho saltar las alarmas, porque el centro de investigación de enfermedades alberga cepas de los virus del ébola o la viruela. El Centro Estatal de Estudios de Virología y Biotecnología negó, sin embargo, que el incendio haya expuesto a la población a los patógenos allí almacenados, algunos de los más mortales de la Tierra.

 

 

 

 

La explosión tuvo lugar durante las reparaciones en el quinto piso de las instalaciones, conocidas como “Vector”.

 

 

Es uno de los dos lugares conocidos del mundo donde se guarda virus vivos de la viruela. El otro está en Atlanta (EE.UU.)

 

Tanto el laboratorio con la agencia de protección del consumidor y el ayuntamiento local se han apresurado a asegurar que no había sustancias de riesgo biológico presentes en el momento de la explosión. No se ha producido ningún riesgo para la población, afirmaron. “No se estaba desarrollando ningún trabajo con materiales biológicos en el edificio”, explicó Vector en un comunicado.

 

Uno de los trabajadores sufrió quemaduras de tercer grado tras la explosión, que también rompió las ventanas del edificio. Según los informes, el fuego se expandió a través del sistema de ventilación del edificio. Éste, sin embargo, sólo alcanzó a una superficie de unos 30 metros cuadrados y fue posteriormente extinguido.

 

Durante la época soviética, este laboratorio albergó un centro de investigación de armas biológicas secretas. En la actualidad es uno de los principales centros de estudio de enfermedades.

 

Que se sepa, este es uno de los dos únicos lugares de la Tierra que almacena virus vivos de la viruela. Las otras muestras de este patógeno mortal se almacena en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en la ciudad de Atlanta.

 

Con información de La Vanguardia


Además tenés que leer:



Lo más visto
Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Este miércoles será la cautelar por  el femicidio de Ana Alurralde  - El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas