https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019
19:53

Escándalo en Chubut

El gobernador Mariano Arcioni pidió aumentarse un 100% su sueldo

Lo solicitó en el presupuesto que envió a la Legislatura, mientras los tres poderes de la provincia se encuentran paralizados por falta de pago a los estatales.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Escándalo en Chubut El gobernador Mariano Arcioni pidió aumentarse un 100% su sueldo Lo solicitó en el presupuesto que envió a la Legislatura, mientras los tres poderes de la provincia se encuentran paralizados por falta de pago a los estatales. Lo solicitó en el presupuesto que envió a la Legislatura, mientras los tres poderes de la provincia se encuentran paralizados por falta de pago a los estatales.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presentó este martes en la legislatura provincial un proyecto de ley para incrementar el salario de todos los funcionarios de la planta política, incluido el suyo. Se trata de un proyecto que se había confeccionado el 3 de septiembre y que contempla una escala en la que Arcioni obtendría un aumento del 100% de su sueldo.

 

El proyecto fue presentado oficialmente por el jefe de Gabinete chubutense, Federico Massoni, y establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio en el sueldo del gobernador. En este sentido, establece que el sueldo básico del mandatario será el equivalente a "cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74" e incluye un "adicional remunerativo y no bonificable" equivalente al "22% del salario básico establecido", además de un "adicional por responsabilidad funcional" del 60%.

 

De acuerdo a la iniciativa, el vicegobernador cobraría un 80% más de lo que percibe, mientras que los ministros y secretarios recibirían un 75% del valor de referencia, los viceministros un 65% y los subsecretarios un 55%.

 

"El proyecto de ley tiene la firma de Arcioni y de su jefe de Gabinete. Para que sea aprobado, la legislatura tiene que votar a favor. Ellos fundamentan que el aumento se debe a que los sueldos están muy atrasados. Lo que llama la atención es el contexto en el cual se envía a la legislatura", explicó el periodista Ignacio Otero en TN.

 

La presentación del proyecto se da en medio de la fuerte crisis económica y política que atraviesa la provincia, donde desde hace dos meses no hay clases en las escuelas públicas debido a que los empleados estatales no cobran en tiempo y forma.

 

Esta situación generó una parálisis en casi toda la administración provincial y desencadenó las renuncias de los ministros de Educación y Salud, Leonardo De Bella y Adrián Pizzi.

 

El paro docente por la crisis

 

El secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, confirmó que "por mandato de las asambleas escolares" se decidió "continuar de paro por seis días más, desde este lunes hasta el sábado inclusive", con lo cual la medida de fuerza sumará nueve semanas ininterrumpidas sin dictado de clases.

 

El referente de la Atech recordó que "no ha cambiado ninguna de las condiciones que motivaron el paro que veníamos desarrollando, no se nos pagó el sueldo de agosto y por la información con la que contamos al Gobierno le cuesta horrores juntar los fondos para hacer frente a la primera escala salarial".

 

Chubut obtuvo de Nación 1237 millones de pesos a través de anticipo de coparticipación, recursos del fondo fiduciario para las provincias y adelantos de aportes para el Fondo de Incentivo Docente, a pesar de lo cual no pudo pagar los sueldos "porque de esos fondos solo recibimos por ahora 500 millones que no alcanzan", se justificó el ministro de Economía Oscar Antonena.

 

El gobierno provincial había anunciado en principio el pago como "adelanto" de 30.000 pesos para todos, pero al no contar con los fondos solo pudo hacer el depósito para los jubilados, y "reperfiló" la forma de pago.

 

Con información de TN 




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas