https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.09.2019 - Última actualización - 20:03
19:58

En la transición provincial

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas

Con las firmas de Michlig y  Calvo el equipo de Perotti advirtió a las Cámaras de la Construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones.

Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreMichlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



En la transición provincial Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas Con las firmas de Michlig y  Calvo el equipo de Perotti advirtió a las Cámaras de la Construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Con las firmas de Michlig y  Calvo el equipo de Perotti advirtió a las Cámaras de la Construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones.

El equipo de transición de Omar Perotti recomendó a las Cámaras Argentinas de la Construcción -delegaciones Santa Fe y Rosario- que mientras dure la transición política en la provincia no firmen nuevos contratos de obra pública ante la imposibilidad presupuestaria de hacer frente a sus futuros pagos. En paralelo a la nota, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, invitó a la futura gestión a integrar la Comisión de Análisis del Sistema Tributario para discutir los impuestos 2020 y definir los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto que debería ingresar a la Legislatura el 30 del corriente mes. El propio gobernador Miguel Lifschitz -futuro diputado- advirtió que la ley de leyes la deberá discutir la Legislatura donde el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara Baja.


En el medio de este cruce de datos, se conoció el indicador del IPEC de que el nivel general de precios trepó en agosto un 3,7%, lo que gatilla una suma similar en los salarios de todo el plantel de trabajadores del Estado santafesino.


La nota a las Cámaras de la Construcción lleva las firmas de Rubén Michlig y del senador Alcides Calvo. Es breve y concisa. “El que avisa...” señaló ayer un empresario local anticipando que no habrá respuesta formal pero agradeciendo la advertencia que está haciendo la futura gestión. 


“Los abajo firmantes, integrantes de la comisión de transición entre el actual gobierno a cargo de Miguel Lifschitz y el electo gobernador,  Omar Perotti, nos dirigimos a usted a los efectos de poner en su conocimiento que conforme a la evolución de los recursos provinciales, no existe a nuestro entender, la posibilidad de poder afrontar futuros compromisos financieros para nuevas adjudicaciones durante el período de transición que resta hasta el cambio de autoridades institucionales de la provincia, originadas como consecuencia de los procesos licitatorios iniciados recientemente por el actual gobierno” dice la nota enviada a los presidentes de ambas cámaras empresariales.


Explican luego que la decisión “se enmarca en lo que establece el artículo 11 de la ley 25.917 (modificado por la ley 27.428) a la cual adhirió la provincia mediante el artículo 51 de la ley 13.871”. La ley 25.917 es el llamado Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el artículo 11 señala que “los gastos incluidos en los Presupuestos del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen autorizaciones máximas, estando sujeta la ejecución de los mismos a la efectiva percepción de los ingresos previstos en dichas normas”.


Santa Fe adhirió a la norma nacional en la vigente ley de Presupuesto a través del artículo 51.


>>> “Los temas los pusimos nosotros”

“El gobierno actual no puso ningún tema sobre la mesa de transición. Todos los temas los pusimos los miembros designados por Perotti y nuestros planteos no fueron aceptados” le dijo a El Litoral, Rubén Michlig. El dirigente ejemplificó diciendo que pidieron no licitar más obras hasta definir prioridades y siguieron licitando e incluso adjudicando. Puso el ejemplo de una licitación realizada por la EPE de células fotovoltaicas por denuncias cruzadas entre los oferentes. Desde la EpE le indicaron a la futura gestión que hablen el tema con Farías. En cuanto a la propuesta presupuestaria, para Michlig debe esperarse que se defina el futuro gobierno nacional y sus principales lineamientos económicos para luego elaborar el santafesino.


>>> Precios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en agosto de 2019 un aumento de 3,7% con relación al mes anterior. En lo que va del año la suba es del 29,9 mientras que en el interanual es 54,2%. La mayor suba de agosto fue gastos y equipamiento para el hogar con el 5,9% seguido de alimentos y bebidas con el 4,7%

Autor:




Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?