https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.09.2019 - Última actualización - 7:08
7:07

Sesionan ambas cámaras

Cargada agenda legislativa

El fiscal Baclini hará este jueves su informe anual a la Legislatura. Diputados sigue la discusión de Obras Menores y tiene en agenda el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

 

Baclini llevará detalles de lo actuado por el MPA a las cámaras legislativas y responderá inquietudes de legisladores. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínBaclini llevará detalles de lo actuado por el MPA a las cámaras legislativas y responderá inquietudes de legisladores.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Sesionan ambas cámaras Cargada agenda legislativa El fiscal Baclini hará este jueves su informe anual a la Legislatura. Diputados sigue la discusión de Obras Menores y tiene en agenda el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.   El fiscal Baclini hará este jueves su informe anual a la Legislatura. Diputados sigue la discusión de Obras Menores y tiene en agenda el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.  

Las dos cámaras legislativas están citadas para mañana, a las 11, a escuchar el informe anual del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que este año lo hará en dependencias del Senado. La ley de creación del Ministerio Público de la Acusación prevé el informe anual ante una de las cámaras -en forma alternativa- y la instancia se concretará mañana.

 

La presencia de Baclini se suma a una semana cargada de temas en la agenda legislativa donde se acumulan varios temas y las urgencias del final del período Ordinario. El informe se postergó en dos ocasiones por problemas de agenda de senadores y se producirá en un momento álgido en tema seguridad especialmente en los grandes centros urbanos y más específicamente en esta capital tras un fin de semana con muertos y heridos.

 

En tanto, en la Cámara de Diputados tiene fijado un tratamiento preferencial para discutir la autorización a municipios y comunas para utilizar como gastos generales el 50% de Obras Menores. No obstante el oficialismo pretende incluir en dicho régimen a las municipalidades de Santa Fe y de Rosario a partir del próximo ejercicio presupuestario. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales han sido convocadas a una reunión conjunta para mañana, a las 10, a los fines de considerar los tres expedientes sobre la materia. Uno de ellos es del Senado autorizando el uso del 50% del recurso en este año. Otro es del diputado Gabriel Real (PDP) llevando el uso al ciento por ciento y finalmente de la bancada del Frente Progresista para incluir a Santa Fe y Rosario. La bancada justicialista quiso tratar sobre tablas el pasado jueves el proyecto del Senado pero no encontró eco en el Frente Progresista. 

 

“La incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario como destinatarias de los beneficios del Fondo de Obras Menores es un acto de estricta justicia distributiva para las dos ciudades más importantes, donde viven más del 40% de los santafesinos” señaló Rubén Galassi, jefe de la bancada socialista.

 

El Fondo surgió hace más de quince años para compensar a municipios y comunas que no recibían recursos de origen nacional provenientes del llamado Fondo del Conurbano. Sí recibían fondos de este último las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo, mientras el Fondo del Conurbano, de jurisdicción nacional, nunca fue actualizado desde su creación en la década del 90 (sigue estancado en 30 millones de pesos) el de Obras Menores se actualiza año tras año, alcanzando en el presente ejercicio los 1.400 millones de pesos.
“Nuestra intención es que este proyecto sea tratado en Diputados junto al que ya tuvo media sanción en el Senado” aclaró Galassi. Acotó que “la propuesta no modificará los recursos que perciben actualmente los demás municipios y comunas de la provincia”.

 

Más temas

 

También Diputados tiene como tratamiento preferencial el futuro Código Procesal Civil y Comercial y la reforma a la vigente ley de fitosanitarios. Sobre el primer asunto, la semana pasada hubo despacho de la Comisión de Derechos y Garantías con reformas en varios de los artículos. El propósito del oficialismo es llevarlo al recinto este jueves aunque deberá tener el dictamen de Asuntos Constitucionales.

 

En cuanto a fitosanitarios, hay diferencias entre las bancadas e interbancadas sobre los alcances de las normas protectivas.
Por último, esta tarde la Comisión Bicameral de Acuerdos se reunirá para elegir nuevas autoridades donde el diputado justicialista Leandro Busatto encabezaría el grupo en reemplazo del senador Raúl Gramajo.

 

Interpelación

 

Diputados justicialistas encabezados Leandro Busatto pedirán la interpelación del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, debido a los graves hechos de inseguridad que se vienen repitiendo en distintos puntos de la provincia y con mayor gravedad en esta capital.

 

La decisión de la bancada opositora se aceleró después del homicidio de Julio Cabal ocurrido ayer en pleno centro de nuestra ciudad.




Lo más visto
Diputados del PJ  piden la reforma  - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Política
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas