https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.09.2019 - Última actualización - 7:15
7:10

EN LA SEDE DE UPCN

Concierto de contrabajos

Será el jueves, a partir de las 21, bajo la dirección del músico uruguayo Milton Masciadri, docente en Estados Unidos y solista frecuente con las principales orquestas sinfónicas del mundo.

 

El contrabajista uruguayo Milton Masciadri es profesor distinguido de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. A fines de los 90 fue nombrado Artista por la Paz de la Unesco. Actuó varias veces con músicos santafesinos.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Milton MasciadriEl contrabajista uruguayo Milton Masciadri es profesor distinguido de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. A fines de los 90 fue nombrado Artista por la Paz de la Unesco. Actuó varias veces con músicos santafesinos.
Foto: Gentileza Milton Masciadri

Foto: Gentileza Milton Masciadri



EN LA SEDE DE UPCN Concierto de contrabajos Será el jueves, a partir de las 21, bajo la dirección del músico uruguayo Milton Masciadri, docente en Estados Unidos y solista frecuente con las principales orquestas sinfónicas del mundo.   Será el jueves, a partir de las 21, bajo la dirección del músico uruguayo Milton Masciadri, docente en Estados Unidos y solista frecuente con las principales orquestas sinfónicas del mundo.  

 

Dentro de la vasta agenda de actividades culturales previstas para este mes, UPCN Santa Fe propondrá en su sede de Rivadavia y Tucumán un concierto que estará a cargo de un ensamble de contrabajos, dirigido por el prestigioso intérprete uruguayo Milton Masciadri. 

 

La acción se realiza en el marco del curso de contrabajo en el Club de Campo UPCN.

 

En la ocasión, los músicos desplegarán ante el público una gran variedad de piezas entre las cuales aparecerán obras originales para contrabajo y transcripciones de repertorio clásico hechas especialmente para ensamble de ese instrumento.

 

“El repertorio contará con piezas argentinas, norteamericanas, brasileñas y españolas concebidas para demostrar las posibilidades sonoras de este instrumento, que es el más grave de la familia de cuerdas, pero que también puede llegar a los timbres agudos del violín”, explicó a El Litoral el propio Masciadri. 

 

Alto nivel

 

 —Tuvo la oportunidad de dictar clases y brindar conciertos en la ciudad de Santa Fe, tanto junto a la Orquesta Provincial como otros organismos. ¿Con qué nivel musical se encontró en la ciudad?

 

—He tenido la oportunidad de trabajar y presentarme junto a músicos de Santa Fe por muchos años, tanto en recitales, así como solista de la Orquesta Sinfónica de la provincia y administrando cursos a través de la Escuela de Música. Como contrabajista, siempre me impactó el nivel técnico de este instrumento en Santa Fe. Tanto es así que he llevado como alumnos, tanto en bachiller como posgrado, a contrabajistas santafesinos a estudiar conmigo a la Universidad de Georgia en Estados Unidos. Hoy son primeras partes de la Sinfónica Provincial y profesores de las escuelas y la universidad local.

 

 

Cariño por el pago

 

—Si bien desarrolló gran parte de su trabajo en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, usted es de Montevideo, Uruguay. ¿De qué modo influyó en su formación la música de su país y de toda la región?

 

—A pesar de haber pasado en Estados Unidos la mayor parte de mi vida profesional, por el hecho de haber nacido en Uruguay toda mi vida juvenil y educacional la pasé en Brasil, donde el cariño por la música latinoamericana me llevó a dedicar gran parte de mi discografía a estos países. Muchas de mis investigaciones académicas y muchos de mis proyectos con nuevos repertorios para el contrabajo los he dedicado a estrenos de compositores latinoamericanos.

 

Música por la paz

 

—¿Qué valor se le atribuye, a partir de su experiencia a nivel internacional, a los compositores e intérpretes de música académica sudamericanos en el resto del mundo?

 

—He tratado de difundir la música de estos países, principalmente como Artista por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El hecho de haber trabajado con intercambio de alumnos y artistas y haber promovido la conexión entre diferentes culturas de todo el mundo a nivel musical me ha llevado a recibir premios mundiales como el Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial y también la honra de caballero de San Marco, otorgado por la ciudad de Venecia en Italia.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas