https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.09.2019 - Última actualización - 11:13
11:12

Estimaciones agrícolas

El trigo, favorecido por las lluvias

Se destaca el buen estado de los trigales en la región favorecidos por las precipitaciones de la semana anterior. Avanza la siembra de girasol y maíz de primera. En algodón, se intensifica la colocación de trampas para el picudo.




Estimaciones agrícolas El trigo, favorecido por las lluvias Se destaca el buen estado de los trigales en la región favorecidos por las precipitaciones de la semana anterior. Avanza la siembra de girasol y maíz de primera. En algodón, se intensifica la colocación de trampas para el picudo. Se destaca el buen estado de los trigales en la región favorecidos por las precipitaciones de la semana anterior. Avanza la siembra de girasol y maíz de primera. En algodón, se intensifica la colocación de trampas para el picudo.

 

El 92% de los cultivares de trigo se encuentra en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes; un 5% en estado bueno a regular y solo un 3/ en estado regular dice el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Tal estado fue consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior y de las condiciones ambientales registradas, que permitieron dicha evolución y desarrollo hasta la fecha, algunos trigales iniciando su etapa de floración y formación de grano.


En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, en menor proporción y en algunas áreas puntuales de algunos departamentos, se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla. En los distintos predios continuó el seguimiento y monitoreo, principalmente de enfermedades foliares.


Girasol


En la semana avanzó el proceso de siembra, particularmente en el centro y sur de la provincia. Hasta la fecha, se ha manifestado un avance del orden del 75 %, con un retraso de 13 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Esta situaciónse observó en los distintos departamentos, sobre todo el aquéllos que no constituirían el sector o área girasolera, del centro norte santafesino.


Según el informe, lo implantado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo en el desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales y óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.


Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo.


Maíz de primera


El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 50 %, similar en comparación a la campaña del año anterior. Seguramente, en los próximos días se aumentará el ritmo, aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales y de fecha casi óptima para el cultivo.

 


Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario


Algodón


En el transcurso de la semana, se intensificó la colocación de trampas en los predios destinados al algodón. Es fundamental, su moritoreo para la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose, en caso de necesidad, las aplicaciones a los bordes.


La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció como fecha obligatoria de siembra el período que abarca desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este de la provincia de Santa Fe y del 1 de noviembre al 15 de diciembre, para la zona oeste de la provincia.

 

BCSF

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
No prosperó el amparo y este sábado se hará la migración al nuevo Iturraspe -  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas