https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.09.2019 - Última actualización - 12:59
12:49

Sanidad animal

Controlar la sanidad en toros evita pérdidas de hasta un 30 %

El control de dos enfermedades de transmisión sexual en los toros podría evitar mermas productivas que van de 15% a 30% de los animales portadores, informó hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).




Sanidad animal Controlar la sanidad en toros evita pérdidas de hasta un 30 % El control de dos enfermedades de transmisión sexual en los toros podría evitar mermas productivas que van de 15% a 30% de los animales portadores, informó hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El control de dos enfermedades de transmisión sexual en los toros podría evitar mermas productivas que van de 15% a 30% de los animales portadores, informó hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


Las enfermedades Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis, endémicas en el país, que se transmiten por vía sexual y afectan a los bovinos de cría, provocan mermas reproductivas con bajos porcentajes de preñez y abortos, entre las consecuencias. Según el especialista en sanidad animal del INTA Balcarce, Fernando Paolicchi, dichas enfermedades “afectan a los bovinos de cría y generan mermas reproductivas de entre 15 y 30% por bajos porcentajes de preñez y abortos”.


Para Paolicchi, “implementar cualquier tecnología disponible para la detección y prevención de estas enfermedades, ya sea mediante vacunas, el reemplazo de toros positivos por negativos o bien el control pre servicio, siempre va a tener un mayor rédito económico que el de padecer las consecuencias de una enfermedad venérea”.


A pesar de que la Argentina cuenta con tecnología instalada, buena capacidad de los laboratorios, de los profesionales veterinarios capacitados y del INTA que colabora activamente, hay una gran parte de los productores agropecuarios que no realizan el control de sus toros”, alertó el especialista, para quien el manejo preventivo es “clave”.


En este sentido, destacó la importancia de “realizar las medidas de manejo clásicas como son el control físico y sanitario anual para un diagnóstico prematuro de los toros que se van a utilizar en el servicio y de los nuevos, apenas se compran” .

 

Para Paolicchi, resulta “fundamental” incorporar el raspado de toros al calendario sanitario de un establecimiento para detectar la presencia de enfermedades venéreas en el rodeo e implementar medidas preventivas para mejorar los índices productivos finales.

 

INTA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?