https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.09.2019 - Última actualización - 16:07
15:56

La experiencia de Brisa en el Parlamento Federal Juvenil de INADI

"No somos el futuro, somos el presente"

 <strong>Foto:</strong> Inadi
Foto: Inadi

Foto: Inadi



La experiencia de Brisa en el Parlamento Federal Juvenil de INADI "No somos el futuro, somos el presente"

Del 9 al 13 de septiembre se realizó en Buenos Aires el quinto Parlamento Federal Juvenil, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

El objetivo es generar espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria.

 

Dentro de los 72 adolescentes que participaron está Brisa Sansone, alumna de la escuela Bialik de nuestra ciudad, quien fue una de las representantes de Santa Fe. En su trabajo “Discriminación por diversidad religiosa” cuenta su experiencia personal y cómo fue el camino “lleno de burlas” que la llevó a identificarse con una religión.

 

Delegada de Inadi Santa Fe, docente, Brisa y su compañera parlamentaria, en el aeropuerto.

 

Durante el encuentro, los jóvenes conformaron comisiones para la actividad parlamentaria, recibieron una charla sobre el proceso de sanción de leyes, y trabajaron sobre un proyecto de ley propuesto por el  INADI, que contenía errores conceptuales sobre el abordaje de la igualdad y la no discriminación.

 

 

Esa propuesta estaba orientada a que los jóvenes puedan develar los mecanismos de exclusión que están naturalizados y arraigados en nuestra sociedad, y proponer modificaciones para promover el ejercicio igualitario de los derechos humanos.

 

A partir de esta actividad, debatieron entre todos simulando la actividad parlamentaria en el Palacio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

 

Las actividades del encuentro pretendían interpelar a los adolescentes. Brisa destaca que “los chicos que participaron me dan una esperanza de que la sociedad se vaya modificando y termine sin prejuicios, con gente que quiera cooperar y que te sonría en vez de hablar mal”. Esa idea de sociedad sin prejuicios “es por la que yo y esos chicos luchamos” enfatiza.

 

“No somos el futuro, somos el presente”

 

La adolescente destaca la importancia de reflexionar sobre cómo la discriminación entra en todos los aspectos, hasta qué punto llega y cómo le puede afectar a los demás. “Aprendí que no somos el futuro, somos el presente y podemos modificarlo para crear un mañana mejor” dice mientras insta a su generación a buscar esa “semillita” que puede estar en la cabeza haciendo ruido, y así utilizarla como motor para el cambio.

 

Foto: Gentileza

 

 

Cinco días transformadores

 

Brisa señala que, si bien son pocos días, “es un viaje del que no salís igual”, porque se atraviesan experiencias increíbles, a la vez que se crean vínculos con adolescentes de otras provincias, lo que enriquece aún más la vivencia. 

 

Por último, invita a todos los jóvenes a que se presenten para el próximo Parlamento Federal Juvenil: “ojalá que todos los que puedan, participen. No pierden nada y se gana mucho”.

Autor:

Sofía Morello




Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas