https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.09.2019
13:13

DECLARACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Rafael Bruza es santafesino ilustre

El dramaturgo y actor, que se presentó en Santa Fe en el marco del Festiclown, fue distinguido por su amplia trayectoria escénica.

 

El dramaturgo, actor y director que desarrolló obras representativas del teatro santafesino como “El clásico binomio”, recibió la distinción de manos de los concejales. <strong>Foto:</strong> Gentileza Concejo MunicipalEl dramaturgo, actor y director que desarrolló obras representativas del teatro santafesino como “El clásico binomio”, recibió la distinción de manos de los concejales.
Foto: Gentileza Concejo Municipal

Foto: Gentileza Concejo Municipal



DECLARACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL Rafael Bruza es santafesino ilustre El dramaturgo y actor, que se presentó en Santa Fe en el marco del Festiclown, fue distinguido por su amplia trayectoria escénica.    El dramaturgo y actor, que se presentó en Santa Fe en el marco del Festiclown, fue distinguido por su amplia trayectoria escénica.  

 

A partir de una propuesta de la delegación local de la Asociación Argentina de Actores, el Concejo Municipal declaró santafesino ilustre al dramaturgo y actor Rafael Bruza. La ceremonia, en la cual el artista se mostró conmovido y manifestó su profundo agradecimiento a los ediles, se concretó en el recinto de Salta 2951. 

 

Bruza llegó este miércoles a Santa Fe para ofrecer una función de la obra “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, dirigida por Mauricio Kartún, que tuvo lugar en el marco del séptimo Festiclown en Primavera. También brindó una charla y presentó su libro “6 comedias serias”. 

 

Nacido en San Francisco en 1955, Rafael Bruza centró su actividad teatral en la provincia de Santa Fe. Vivió 25 años en Santa Fe (1981 a 2006). Dos de sus hijos nacieron en la ciudad y la mayor parte de su carrera la desarrolló en la provincia. Es, además, docente y dictó el Taller Universitario en Teatro de la UNL desde 1984 hasta 2000 como así también numerosos cursos. 

 

Ostenta una vasta trayectoria dentro de las artes escénicas. En calidad de actor, interveno en obras como “El “jorobadito a partir del texto de Roberto Arlt, “El clásico binomio” junto con el santafesino Jorge Ricci y “Tango Turco” estrenada en el teatro Nacional Cervantes.

 

En su rol como director condujo obras como “Maratón” de Ricardo Monti, “La casita de los viejos” de Mauricio Kartún, “El desatino” de Griselda Gambaro, “Ivonne, princesa de Borgoña” de Witold Gombrowicz y “Actores de provincia” del mencionado Ricci.

 

Como autor, generó obras significativas que son representadas por grupos de todo el país. Una de las más emblemáticas es “El clásico binomio”, que forjó junto a Jorge Ricci en los 80 y que este año tuvo una nueva versión a cargo de los actores santafesinos Claudio Paz y Guillermo Frick, bajo la dirección de Federico Kessler. Otra obra de puño y letra de Bruza que tuvo repercusión fue “Rotos de amor”, que llegó a ser protagonizada por Osvaldo Laport, Víctor Laplace, Pepe Soriano y Gustavo Garzón. También se destacan las obras como “El Cruce de la Pampa” y “Tango turco”.
Bruza participó en festivales internacionales en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Además, ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro. 

 

Personaje

 

En “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, tiene a su cargo uno de los roles protagónicos. La obra, dirigida por Mauricio Kartún, propone una versión conurbana del mito de Caín y Abel, donde Caín es un pequeño productor de morrones y Abel un vendedor de carnada viva. Entre ellos se establece la dialéctica entre el sedentario y el nómade. Tatita, el personaje de Bruza, representa al padre ausente, que regresa de improviso un domingo melancólico. 

 

“Trompa” González

 

A su vez, el Concejo Municipal rindió homenaje a Fernando “Trompa” González, artista santafesino fallecido en abril pasado, a quien se declaró santafesino destacado post mortem. Durante la emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el inicio de la sesión estuvieron presentes familiares suyos. 

 

El “capitán de los payasos”, puesto que le confirieron amigos y colegas a modo de emotivo recuerdo, fue un entrañable trabajador de la cultura, uno personaje que desde su trabajo en el teatro independiente contribuyó a la edificación de un mundo mejor. Uno de sus últimos trabajos fue en la puesta de teatro callejero “El principibito”, junto al grupo La Tramoya. El cuerpo legislativo local sustentó su propuesta en el hecho de que el “Trompa” González “ha dejado un un valioso aporte a la cultura santafesina en todos estos años”. 


Temas:


Lo más visto
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
Cobre sobre su mural de Greta Thunberg: "Nunca imaginé esta repercusión" -  -
Información General
Robo y daños en una ferretería  - No es la primera vez que este negocio es golpeado por la delincuencia.Previo a romper dos puertas blíndex, los rufianes violentaron una pesada reja. -
Sucesos
Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?