https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.09.2019 - Última actualización - 20:02
20:01

Será del 27 de setiembre al 6 de octubre

Tres atletas argentinos estarán en el Mundial de Doha

Se trata de la fondista Florencia Borelli, Maximiliano Díaz (triple salto), y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos).

Podio de Belén Casetta en los Panamericanos de Lima. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralPodio de Belén Casetta en los Panamericanos de Lima.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Será del 27 de setiembre al 6 de octubre Tres atletas argentinos estarán en el Mundial de Doha Se trata de la fondista Florencia Borelli, Maximiliano Díaz (triple salto), y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos). Se trata de la fondista Florencia Borelli, Maximiliano Díaz (triple salto), y Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos).

Con tres atletas confirmados Argentina estará presente en otra de las citas deportivas de magnitud de la temporada: el 16° Mundial de Atletismo, que se llevará a cabo en Doha (Qatar) del 27 de setiembre al 6 de octubre.


Este campeonato se celebra cada dos años -el anterior fue en Londres 2017- y es la primera vez en el historial que el evento se realizará en aquellas latitudes, en un país perteneciente a la península arábiga. Para la edición la competencia se desarrollará en el deslumbrante y lujoso estadio Khalifa, y están confirmadas las figuras mundiales de este deporte, un año antes de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Los argentinos


Las marcas de clasificación fueron exigentes, pero también hubo otras vías para clasificar al mundial: por cupo (los 32 mejores del ránking en cada prueba) y por ser campeón de área, en este caso, Campeón Sudamericano.


Tres atletas argentinos están inscriptos para el Campeonato Mundial, un número que se redujo luego respecto de Londres 2017, donde asistieron 11 atletas y hubo cuatro finalistas.


El atletismo Argentino no escapó a la dificultad de clasificar a Doha, casi inaccesible. Además, aquella histórica actuación en el Sudamericano de Paraguay, donde obtuvo seis campeones de área que clasificaron directo al Mundial 2017, no pudo repetirse en Lima 2019 y, a pesar de las grandes perfomances que tuvieron Guillermo Ruggeri y Federico Bruno en los Panamericanos, tampoco alcanzaron a lograr el objetivo que persiguieron con convencimiento y entrega. Tanto Ruggeri en los 110 con vallas y Federico Bruno en los 1500 llanos se habían consagrado campeones de área en 2017.


Para esta edición estarán presentes la fondista Florencia Borelli, quien logró su clasificación al obtener el título sudamericano de los 5.000 metros llanos en Lima, en mayo. 


También allí se consagró campeón sudamericano Maximiliano Díaz en el triple salto, pero la lesión que sufrió en su actual gira española le impide competir en Doha.


Belén Casetta, medallista de bronce de los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima, ingresa al Mundial por el cupo vigente en dicha prueba, de acuerdo a sus marcas. Belén fue finalista de esta especialidad en el Mundial de Londres 2017.


Por su parte, la sorpresa fue Joaquín Gómez, actual número 1 del país en lanzamiento del martillo, quien también logró un cupo en esta especialidad. Si bien no alcanzó el título sudamericano y fue 5° en el Panamericano, estuvo toda la temporada con marcas por encima de los 70 metros.


En lista de suplentes -a la espera de un lugar- se encuentra el garrochista Germán Chiaraviglio, quien ocupa el puesto número 35 del ránking. Todas las marcas registradas entre el 7 de setiembre de 2018 y el 6 de setiembre de 2019, fueron determinantes para el ránking a Doha.


A pocos días de la competencia, los atletas cumplen con su entrenamiento en lugares estratégicos: Casetta lo hace actualmente en la altura de Sierra Nevada (España); Joaquín Gómez lo hace en Madrid; mientras que Florencia Borelli se prepara en Cachi (Salta).


El Litoral | Fabiana García




Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas