https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.09.2019 - Última actualización - 21:30
21:24

Cámara de Diputados

Media sanción a la ley de diagnóstico precoz y tratamiento de la trombofilia

Se trata de un proyecto de autoría de la diputada Patricia Chialvo en conjunto con las instituciones que trabajan la problemática y que garantizaría la detección oportuna y el diagnóstico de las trombofilias.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Cámara de Diputados Media sanción a la ley de diagnóstico precoz y tratamiento de la trombofilia Se trata de un proyecto de autoría de la diputada Patricia Chialvo en conjunto con las instituciones que trabajan la problemática y que garantizaría la detección oportuna y el diagnóstico de las trombofilias. Se trata de un proyecto de autoría de la diputada Patricia Chialvo en conjunto con las instituciones que trabajan la problemática y que garantizaría la detección oportuna y el diagnóstico de las trombofilias.

“Esta media sanción es un paso adelante en el sanitarismo santafesino”, dijo Chialvo y explicó que con la aprobación de la ley se incorpora en el ámbito del “Programa de Salud Reproductiva”, el estudio, detección temprana y tratamiento de las personas que padecen trombofilia.

 

Esto significaría concretamente modificar los protocolos médicos intenacionales para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, a mujeres que no hayan sufrido pérdidas y para quienes hayan perdido por primera vez, en lugar de tener que perder tres veces para acceder al tratamiento, como actualmente lo exigen los protocolos.

 

 

“Esta media sanción lleva esperanza a muchas personas que sufren este trastorno en el sistema de coagulación sanguínea, y que actualmente se ven imposibilitadas de formar una familia, ya que la trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina”, explicó la diputada. Y añadió: “Lo que sucede es que como la sangre se coagula más de lo normal, y es más espesa, al bebé en desarrollo no le llega correctamente a la placenta el alimento ni el oxígeno suficiente a través del cordón umbilical, porque la sangre que fluye a través de él se va coagulando, hasta que directamente su corazoncito deja de latir”, concluyó Patricia Chialvo.

 

A su turno, Yesica Osorio, representante de Trombofilia Santa Fe, indicó que “lo que se quiere con esta ley es que se cambie el protocolo actual que dice que tenés que tener, mínimo, tres pérdidas de embarazo para poder ser estudiado y después diagnosticado con trombofilia”. “Lo que nosotros buscamos con esta ley es que el protocolo se modifique y que a través de los antecedentes de salud, personales o familiares de la paciente, solo con una pérdida de embarazo se pueda saber si tiene trombofilia porque, como se imaginarán, perder un embarazo es muy doloroso , ver morir un hijo es muy doloroso, no importa en la etapa de la gestación que sea es durísimo, yo lo pasé tres veces, sé de los que les hablo y queremos que ninguna mujer más pase por lo que nosotros pasamos”.

 

Proyecto de Ley Trombofilia Chialvo by Analia E. De Luca on Scribd

 

Osorio también explicó que “la trombofilia es sumamente tratable, con unas inyecciones de Heparina, que es una componente de bajo peso molecular, un anticoagulante, y aspirineta. Mayormente, es el tratamiento más común. Después depende mucho de caso, pero, por ejemplo, yo me inyecté 237 inyecciones en la panza, son unas vacunitas subcutáneas con progesterona, aspirineta, ácido fólico, mucho miedo, la nena llegó a la semana 38 y ahí hicimos una cesárea”, pero “dice el protocolo que una pérdida a veces puede ser común y lamentablemente tiene que pasar tres veces para que se pueda estudiar, no es ni siquiera claro el por qué tantas pérdidas”.

 

Por eso, pidió a los senadores que “por favor, piensen en las familias destrozadas que la trombofilia les quita el oxígeno y no los deja vivir”.

 

 

 

 

Prensa Patricia Chialvo / El Litoral


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?