https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.09.2019 - Última actualización - 11:58
11:53

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto

Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage

La invitación: no usar durante 24 horas el automóvil, sino andar en bici o caminar. Se busca generar conciencia sobre el daño al medioambiente por emisiones de gases contaminantes con uso de vehículos motorizados, y fomentar el uso de la bici como vehículo “ecológico” y saludable. Variadas actividades en la Costanera.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage La invitación: no usar durante 24 horas el automóvil, sino andar en bici o caminar. Se busca generar conciencia sobre el daño al medioambiente por emisiones de gases contaminantes con uso de vehículos motorizados, y fomentar el uso de la bici como vehículo “ecológico” y saludable. Variadas actividades en la Costanera. La invitación: no usar durante 24 horas el automóvil, sino andar en bici o caminar. Se busca generar conciencia sobre el daño al medioambiente por emisiones de gases contaminantes con uso de vehículos motorizados, y fomentar el uso de la bici como vehículo “ecológico” y saludable. Variadas actividades en la Costanera.

El Día Mundial Sin Auto (DMSA) se conmemora cada 22 de septiembre. Fue una iniciativa nacida en 1999 en Europa —conocida como Parking Day—, y surgió para desincentivar el uso de los vehículos motorizados (principalmente automóviles) ante las advertencias de la comunidad científica global sobre las graves consecuencias que las emisiones de monóxido de carbono provocan en el medio ambiente. El objetivo: invitar a la ciudadanía a no usar ese día el auto y salir a la calle con medios de transporte no contaminantes, principalmente la bicicleta.

 

En la ciudad se conmemora esta fecha, y el este domingo 22, se realizan actividades alusivas al Día Mundial Sin Auto: comenzaron en la Costanera Oeste desde el Puente Colgante —que estará cortado para el paso vehicular— al Faro, entre las 8 a 14. Durante la jornada, se dispondrán estacionamientos de bicicletas móviles, bicicletas del programa Subite a la Bici y juegos de la Secretaría de Deportes, como arcos pequeños y pelotas, y un ajedrez gigante.

 

Participan de la actividad Santa Fe en Bici, Bici-activa y el Proyecto CicloCiudad. Estos últimos van a sumar al evento circuitos ciclistas, un taller de ciclomecánica o reparación de bicicletas y clases de yoga, indicaron fuentes municipales. Con la actividad se busca promover y jerarquizar a los actores fundamentales de la movilidad (peatón, ciclista y transporte público), relegando al auto. 

 

Datos

 

Según el informe “Santa Fe Cómo Vamos (2017)”, elaborado por el Municipio y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (el último disponible), en aquel año la extensión de ciclovías y bicisendas era de 23,5 km. Ese número —entre 2018 y 2019— se extendió a poco más de 30 km. El último evento significativo fue la inauguración de la bicisenda de Av. Alem (en febrero de este año), que tiene una extensión de 1,8 km.

 

En el marco del Programa de Movilidad Urbana municipal, existe desde 2010 el programa Subite a la Bici (bicicletas de uso público). En 2017, había 90 bicicletas de préstamo gratuito en la ciudad, se realizaron 2.987 préstamos y se sumaron al sistema 722 nuevos ciclistas. Las zonas con mayor participación de préstamos de bicis públicas se concentró en el Centro (Estación Belgrano y Palacio Municipal), con un 41,4%. El 27,8% en el este y el 25,3% en el noroeste de la ciudad (El Alero). 

 

Siguiendo el mismo informe y como contrapartida, circulan en la ciudad un promedio de 25 autos y 18 motos por cada 100 santafesinos. El parque automotor registrado en la ciudad “continúa aumentando: hay un 2,9% de autos y 3,6% de motos (respecto de 2016). La comparación con respecto a 2015 indica que el parque de autos ha crecido un 6,2% y el de motos un 6,6%”, dice ese informe.

 

Un “descanso” al Planeta

 

“Apostamos a que este Día Mundial Sin Auto se vuelva una fecha importante dentro del calendario. Se invitó a la gente a dejar el auto (el domingo), usar la bici o caminar, como una forma de darle un ‘descanso’ al Planeta. Debemos hablar de un modelo que está en crisis: el modelo autocentrista. Por eso se impulsa esta fecha, para invitar a la ciudadanía a participar y a reflexionar sobre el daño medioambiental generado por las emisiones de gases (de vehículos motorizados)”, le dijo a El Litoral Joaquín Azcurrain, referente del Proyecto CicloCiudad, que fomenta en uso de la bici como medio alternativo no contaminante y saludable.

 

“Es hora darle un respiro al Planeta —insistió el joven—, y esto tiene relación con la organización de toda nuestra vida en comunidad. Nada de lo que emiten los autos es inocuo: todo tiene un impacto en el medio ambiente, y en la actualidad está mostrando su cara más cruda, con los consiguientes impactos en el cambio climático”, agregó.

 

Adelantó el joven que desde esa agrupación se está trabajando sobre la idea de peatonalidad. ¿En qué consiste? “En repensar los entornos urbanos y los espacios caminables: en el centro, tenemos el continuo ingreso de autos. Vemos la necesidad de desalentar el uso de vehículos particulares, y de apostar por calles más integradas por el transporte público y con vías seguras para ciclistas”. Y respecto de la peatonalidad en los barrios de la ciudad, “la situación es mucho más grave, porque vemos que las veredas en muchos distritos barriales están en pésimo estado, y en otros directamente no hay”, advirtió Azcurrain. 

 

El debate muestra hoy dos modelos en pugna, según el referente de CicloCiudad: “Debemos discutir si seguimos con este modelo autocéntrico que lo vemos todos los días, con el centro colapsado de coches, o si apostamos por un modelo donde se promuevan modos alternativos de movilidad; es decir, por un nuevo paradigma que ponga el foco en las personas y donde se piense el espacio público, con calles que sean más humanas y más seguras”.

 

“En algún momento deberán aplicarse políticas públicas serias en esta materia de promoción y uso de la bici. Creo que en la ciudad, debiera pensarse a la movilidad como algo integrado, y construir una suerte de un nuevo pacto social urbano que trace los lineamientos sobre la movilidad en la ciudad de aquí a 20 años”, cerró Azcurrain.




Lo más visto
Macri: "No nos vamos a quedar callados viendo como nos roban el futuro" -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas