https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.09.2019 - Última actualización - 19:42
19:41

La política en foco (por José E. Bordón)

La primavera llegó, pero sin lluvias

En algunas regiones la falta de agua ya es peor que hace un año atrás.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



La política en foco (por José E. Bordón) La primavera llegó, pero sin lluvias En algunas regiones la falta de agua ya es peor que hace un año atrás. En algunas regiones la falta de agua ya es peor que hace un año atrás.

El año pasado, el país productivo vivió un tiempo de pérdida importante por la sequía. Lluvias por debajo del promedio durante varios meses, desde finales de 2017 hasta abril de 2018, sumieron a la Argentina en una sequía severa. Los informes coincidieron en señalar que en algunas zonas del país llovió 50% menos que el promedio registrado de diciembre a febrero, y 25% menos que el promedio de marzo. Se sostuvo que fue la peor sequía en el país en 50 años.

 

Los que intentaron cuantificar el daño dijeron que los efectos de la sequía en la agricultura causaron importantes problemas económicos en el país, con una caída en la cosecha de la soja del 31% respecto del año anterior, y la de maíz, en un 20%, lo que implicó pérdidas por 6000 millones de US$ . Estimaciones oficiales, sin embargo, llegaron a calcular las pérdidas en 8000 millones de dólares.

 

¿Y ahora?. Es una buena pregunta cuya respuesta parece estar presente en un último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, para cuyos especialistas las lluvias escasean y la falta de agua ya es peor que hace un año atrás. Las precipitaciones de hace dos semanas permitieron sembrar el 45% del maíz temprano en la zona núcleo y “tal vez sea la única tanda de siembra de setiembre”, según conjeturó la entidad. En otras palabras, como lo advirtió la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, “desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales en la zona núcleo”. Lo peor es que los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales.

 

“Para setiembre, las estadísticas de los últimos 100 años señalan 60 a 40 mm, de este a oeste, para la región. Si no llueve, el oeste cerraría el mes con 5 a 15 mm y el este con 10 a 45 mm”, alertó el informe. Sólo los departamentos del centro-sur de Santa Fe, como Iriondo y San Jerónimo, fueron favorecidos con lluvias por encima de los 30 mm.

 

Por eso, el dato sobre la situación es muy preciso: el mayor progreso de siembra de la campaña gruesa 2019/20 se dio en la zona noreste de la región. Gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70% a 80%. A ello se puede agregar que en el extremo sur de Santa Fe lo que limitó la siembra fueron las bajas temperaturas de los suelos en lotes con mucho rastrojo.

 

Los pronosticadores esperan una primavera con clima neutral y sin sobresaltos para la zona núcleo. Por ejemplo, especialistas del Inta reconocen mayor probabilidad de un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires. Según Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del Inta, “los modelos marcan una tendencia clara para la primavera de fase Neutra, por lo que no deberíamos esperar en principio grandes anomalías”. En este sentido, subrayó que “la tendencia climática no se puede predecir aún, más allá de un trimestre”.

 

En esta línea, indicó que varios modelos coinciden en que, durante septiembre, octubre y noviembre, el noreste del país y el este de Buenos Aires podrían tener lluvias por encima de lo normal, mientras que para el centro del país -Córdoba, Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa- la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal. En cuanto a las temperaturas, De Ruyver explicó que para el norte del país -Cuyo, NOA, NEA y Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- se esperan valores por encima de lo normal, excepto la región Chaqueña norte -Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero- que estaría dentro de los valores normales.

Autor:




Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas