https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019 - Última actualización - 6:06
6:04

Elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan

Se levanta el telón del XV Argentino de Artes Escénicas

El miércoles 25 de septiembre comienza la 15ta. edición del Argentino de Artes Escénicas. Será con las presentaciones de “Imprenteros” y “Claustrofonía”. En la misma jornada habrá una clínica de Pompeyo Audivert y se entregará el Huésped de Honor a Cristina Banegas. Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de sala. 


“El Equilibrista” de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba. Foto: Gentileza producción / Argentino de Artes Escénicas
+2






Elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan Se levanta el telón del XV Argentino de Artes Escénicas El miércoles 25 de septiembre comienza la 15ta. edición del Argentino de Artes Escénicas. Será con las presentaciones de “Imprenteros” y “Claustrofonía”. En la misma jornada habrá una clínica de Pompeyo Audivert y se entregará el Huésped de Honor a Cristina Banegas. Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de sala.  El miércoles 25 de septiembre comienza la 15ta. edición del Argentino de Artes Escénicas. Será con las presentaciones de “Imprenteros” y “Claustrofonía”. En la misma jornada habrá una clínica de Pompeyo Audivert y se entregará el Huésped de Honor a Cristina Banegas. Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de sala. 

 

El Litoral / Prensa UNL / Gobierno de la Ciudad

 

 

El próximo miércoles comenzará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su Centenario, con el apoyo del Municipio. Con la presencia de elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan se propone una programación que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal 1º de Mayo. (San Martín 2020). 

 

Hasta el sábado 28, se podrá disfrutar de once producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico, se desarrollará una clínica de actuación y dirección escénica, habrá mesas de crítica teatral, exposiciones, debates y conversatorios. Nueve son las obras seleccionadas en la primera convocatoria abierta del Encuentro y dos las invitadas: en la apertura se presentará “Imprenteros” una obra dirigida y protagonizada por Lorena Vega, quien narrará su vida y relación con la imprenta familiar; y en el cierre “El equilibrista”, de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba.

 

 

Apertura

 

El Encuentro comenzará el 25 de septiembre con una clínica de actuación y dirección escénica a cargo de actor, director teatral, dramaturgo y docente Pompeyo Audivert. Será a las 14 en el Foro Cultural Universitario y continuará el jueves 26, a las 10.30. Seguidamente, a las 18.30, se realizará la entrega del huésped de honor a Cristina Banegas, actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos en el Foro Cultural Universitario. Las obras de teatro tendrán su inicio a las 20 en el Teatro Municipal 1° de Mayo con la invitada “Imprenteros”. Dirigida y protagonizada por Lorena Vega, la obra narra la continuidad de la historia de tres hermanos que crecieron en una imprenta familiar, luego de la muerte de su padre. A las 22, la jornada se cerrará en la Sala Marechal con “Claustrofonía”, una obra de danza contemporánea con música experimental de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Núñez. 

 

Clínicas, debates y obras

 

El Encuentro tendrá su continuidad el jueves 26 con la clínica de Pompeyo Audivert por la mañana, para dar lugar por la tarde a la mesa de crítica teatral y la presentación en el Museo del Teatro 1º de Mayo de “Atrapado por su pasado”; una exposición de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena. Posteriormente se presentarán tres obras: a las 18.30, “Luisa” de Natacha Saez (San Juan); a las 20 “Fausto o la pasión según Margarita” de Gustavo Guirado (Rosario) y a las 22 “Volver a Madryn” de Rodrigo Cuesta (Córdoba).

 

Diversas actividades tendrán lugar el viernes 27 y sábado 28, relacionadas con espacios formativos, de debate y la presentación del libro “Escritos al borde” de Julio Beltzer (Ediciones UNL). Por su parte, continuará la presentación de obras; “La jauría de las damas” de Adrián Airala; “El immitador de Demmóstenes” de Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer; y “El escape del gusano” de Silvina Grinberg, Compañía Helena (CABA).

 

En la última jornada se presentará “¿Por qué demoró tanto?”, de Edgardo Dib (Santa Fe) y “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez”, de Guillermo Baldo (Córdoba).

 

Para el cierre, el sábado 28 a las 22, la Sala Mayor del Teatro Municipal dará marco a la presentación de “El Equilibrista” de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba. La obra invitada por la organización del Argentino, aborda la historia familiar del personaje principal a partir de un recorrido por distintos personajes, que comienza con la apertura de una caja y un acordeón de su abuelo.


La programación completa, se puede consultar aquí. 


Gratuitas

 

Las entradas son gratuitas y están sujetas a capacidad de sala. Se podrán retirar en el Foro Cultural Universitario a partir del lunes 23 de septiembre, de 8 a 13 y de 16 a 19. El detalle de la programación se puede consultar en www.unl.edu.ar/extension.


 

“Atrapado por su pasado”

 

Vestuario, fotografías, afiches, programas de mano, artículos periodísticos y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena, componen la muestra “Atrapado por su pasado”, que se inaugura este jueves a las 17, en el Museo del Teatro Municipal. El marco de esta propuesta del Municipio, es el XV Argentino de Artes Escénicas, en el Centenario de la Universidad Nacional del Litoral, organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la casa de altos estudios y la Federación Universitaria del Litoral.

 

https://www.facebook.com/UNLitoralAr/videos/515915792507123/

En un texto de Norma Cabrera sobre la exposición, la actriz y directora reseña los caminos que llevaron a Roberto Schneider al debut actoral con Pepino el 88: “Ya llegaría el diario El Litoral y conoceríamos, generación tras generación, su pluma sin ambages y a la vez barroca, su mirada delicada, su cariño, el empuje incansable para abrirle espacios a la escena donde sea. Pero primero, Roberto fue actor. En cuatro obras, con el Grupo de Actores de la Biblioteca Moreno, todas dirigidas por Antonio Germano. De 1979 a 1982. “Cómico”, “Macbeth”, “Rocky Feler en el Lejano Oeste”, “Regreso a casa”.
“Es fácil tentarse imaginarlo buscando su nombre entre las líneas de la primera crítica. Los actores siempre en los últimos párrafos, escondidos en el bosque de sentido que las palabras empecinan. Aunque el nuevo paisaje que el texto nos regala sea maravilloso, en algún punto frente a la escena se sentirá insuficiente. ¿Cómo reducir a palabras lo vivo? ¿Qué podemos saber hoy del Banquo de Roberto, “doliente y tierno” según la mirada del primer crítico de nuestro crítico? ¿Pero cómo no agradecer, a la vez, a ese papel amarillo y ajado, a ese recorte guardado cuidadosamente, por soportar todo este tiempo para venir hoy a darnos testimonio?”, continúa Cabrera.

 

Era hora, dirá al final del texto Cabrera, “de que conociéramos estos detalles asombrosos, estos recuerdos magníficos de su paso por las tablas. Un tesoro, un verdadero regalo. Haciéndolos presente, como en el teatro, con la misma intensidad”.


Temas:


Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas