https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019 - Última actualización - 9:20
9:11

Salud infantil

En el Hospital de Niños de Paraná buscan reducir el estrés pre-operatorio con autitos eléctricos

La iniciativa funciona hace una semana en el hospital materno infantil de la ciudad. “Van jugando al lugar desconocido donde lo van a operar y no sufren el estrés pre-anestésico y se despiertan tranquilos”, destacó Griselda Figueroa, de la cooperadora del hospital y trabajadora del área de cirugía. En otros países del mundo ya utilizan este método, y este es el segundo efector pediátrico en Argentina que lo implementa.
 

Los autitos eléctricos se pusieron en funcionamiento en la última semana y ya generan una gran aceptación en los chicos. <strong>Foto:</strong> Sergio RuízLos autitos eléctricos se pusieron en funcionamiento en la última semana y ya generan una gran aceptación en los chicos.
Foto: Sergio Ruíz

Foto: Sergio Ruíz



Salud infantil En el Hospital de Niños de Paraná buscan reducir el estrés pre-operatorio con autitos eléctricos La iniciativa funciona hace una semana en el hospital materno infantil de la ciudad. “Van jugando al lugar desconocido donde lo van a operar y no sufren el estrés pre-anestésico y se despiertan tranquilos”, destacaron. La iniciativa funciona hace una semana en el hospital materno infantil de la ciudad. “Van jugando al lugar desconocido donde lo van a operar y no sufren el estrés pre-anestésico y se despiertan tranquilos”, destacó Griselda Figueroa, de la cooperadora del hospital y trabajadora del área de cirugía. En otros países del mundo ya utilizan este método, y este es el segundo efector pediátrico en Argentina que lo implementa.  

El hospital materno infantil San Roque de Paraná implementó un método ameno para sus pacientes. Los chicos, en lugar de ser llevados en sillas de rueda o camillas, entran al quirófano en autitos eléctricos. Los dos autos eléctricos —con música— fueron adquiridos por la comisión directiva de la cooperadora del hospital tras reunir fondos para esta inversión.

 

“Surgió un evento benéfico que hicieron los cerveceros artesanales de Entre Ríos por el Día del Niño, ahí aprovechamos para utilizar lo recaudado para los autitos y otras cosas que hacían falta”, comentó Griselda Figueroa, secretaria de la sala de cirugía del San Roque y miembro de la cooperadora.

 

Figureoa señaló que “es una idea que tomé de un hospital de Israel y ahora la pusimos en práctica en nuestro hospital. Los chicos están muy felices porque se termina con ese desarraigo que sufren los chicos cuando los sacas de los brazos de su mamá para llevarlos al post operatorio”.

 

La secretaria trabaja en el efector hace 31 años y conoce como pocos las situaciones de angustia que sufren los pacientes previo a una operación. Es por eso que observa con esta iniciativa que, “para ellos se vuelve un juego, van jugando al lugar desconocido donde lo van a operar y no sufren el estrés pre-anestésico y se despiertan tranquilos”.

 

 

Los vehículos de juguete, que son conducidos por las enfermeras o el adulto responsable, fueron destinados: uno para el traslado de pacientes quirúrgicos programados desde la sala de cirugía infantil hasta los quirófanos de pediatría; y el restante para el traslado desde la pre-anestesia al post operatorio.

 

“En la sala de cirugía se internan los chicos pre quirúrgicos pero que no están ante una operación de urgencia, sino que son cirugías programadas como para operaciones de amígdalas, equimosis, hernias, es decir son chicos sanos que pueden trasladarse en los autitos”, indicó.

 

En los rostros de nenas y nenes que van rumbo a la sala de cirugía no se observan lágrimas, sino que con una sonrisa disfrutan el camino a bordo del rodado eléctrico. Tal fue el éxito durante la primera semana, que la idea para más adelante será analizar si se pueden incorporar más autitos en otras áreas del hospital.

 

“Los chicos están muy felices porque se termina con ese desarraigo que sufren los chicos cuando los sacas de los brazos de su mamá para llevarlos al post operatorio”, resaltó Figueroa, quien tuvo la idea de empezar a utilizar este método en Paraná.Foto: Sergio Ruíz

 

A nivel mundial

 

 

En países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Israel esta modalidad comenzó a utilizarse el año pasado y se comprobó su efectividad al notar que los niños reducían el nivel de ansiedad ante la entrada al quirófano.

 

Un estudio publicado en agosto de 2018 por la British Journal of Anesthesia, investigadores en China y Estados Unidos compararon el estrés que ocasiona en los pacientes pediátricos llegar a la operación en camilla con otro grupo que lo hizo en autitos.

 

La investigación reveló que los niños trasladados en los autos “exhibieron niveles mucho más bajos de ansiedad desde el momento en que subieron al auto hasta que ingresaron al quirófano, en comparación con los otros grupos”.

 

El estudio concluyó que el transporte en un auto de juguete puede aliviar la ansiedad pre operatoria en los niños, disminuir el estrés así como subir las defensas y por lo tanto ayuda al éxito de la intervención.

 

Estos autitos utilizados para que los niños pierdan el temor a enfrentarse a una operación, durante agosto habían llegado al hospital General de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Constitución (Buenos Aires), efector que fue el primero en sumar un auto a batería para los más chicos. En este sentido, el San Roque es el segundo nosocomio de niños en poner en marcha la propuesta.

 

Autor:

Tomás Rico


Temas:


Lo más visto
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Fuerte choque entre un patrullero y un auto en el ingreso a Ángel Gallardo -  -
Sucesos
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas