https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019 - Última actualización - 12:57
12:55

En Rincón, el Municipio intimará a deudores de distintos tributos y convenios

Desde la Secretaría de Hacienda explicaron que en primera medida se realizará intimaciones a quienes cuenten con comprobada capacidad de pago. Además, estimaron que de los 6.128 contribuyentes con que cuenta la ciudad, el 50% tiene alguna deuda con el municipio por el pago de TGI. Sumando todos los tributos, el total de la deuda ronda los 40 millones de pesos.
 

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



En Rincón, el Municipio intimará a deudores de distintos tributos y convenios Desde la Secretaría de Hacienda explicaron que en primera medida se realizará intimaciones a quienes cuenten con comprobada capacidad de pago. Además, estimaron que de los 6.128 contribuyentes con que cuenta la ciudad, el 50% tiene alguna deuda con el municipio por el pago de TGI. Sumando todos los tributos, el total de la deuda ronda los 40 millones de pesos.   Desde la Secretaría de Hacienda explicaron que en primera medida se realizará intimaciones a quienes cuenten con comprobada capacidad de pago. Además, estimaron que de los 6.128 contribuyentes con que cuenta la ciudad, el 50% tiene alguna deuda con el municipio por el pago de TGI. Sumando todos los tributos, el total de la deuda ronda los 40 millones de pesos.  

La Municipalidad de San José del Rincón enviará intimaciones a contribuyentes que posean deudas de tributos municipales como Tasa General de Inmueble (TGI), Derecho de Registro e Inspección (Dri), Edificaciones Privadas, como sí también a quienes se hayan atrasado en el pago de convenios, a fin de que puedan regularizar su situación. 

 

Actualmente, sumando todos los tributos, la deuda ronda los 40 millones de pesos. Además, desde Hacienda estimaron de los 6.128 contribuyentes con que cuenta la ciudad, el 50% tiene alguna deuda con el municipio por el pago de TGI. En ese contexto, además de las moratorias vigentes para ponerse al día con el pago de TGI y patente, el gobierno rinconero contrató los servicios de una reconocida empresa dedicada a la gestión de información comercial y de gestión de cobro de deudas para posteriormente proceder a realizar intimaciones, en primera medida, a aquellos que cuenten con comprobada capacidad de pago. 

 

El intendente Silvio González dio cuenta de la situación financiera del municipio, como así también de las políticas y estrategias diseñadas desde la Ciudad para reducir el gasto y optimizar los ingresos de las arcas municipales. También, hizo mención a los déficits estructurales que afronta el municipio para la prestación de los servicios básicos y ahondó en el fuerte impacto que tuvieron –y tienen- las medidas nacionales en la economía local. 

 

 

Mejorar los ingresos, reducir el gasto

 

Para mejorar los ingresos, el intendente Silvio González detalló que “se incorporó un nuevo sistema de gestión de administración financiera que brinda información de calidad para la toma de decisiones, se mejoraron y ampliaron los canales para que los contribuyentes puedan realizar las gestiones de pago, se modernizó la página web para la impresión de los tributos vía internet, se sancionaron diferentes moratorias con facilidades pagos, se realizaron convenios con entidades bancarias para financiar en cuotas las diferentes alternativas de pagos y a través de la Ordenanza Tributaria se prevén estímulos que beneficien al buen contribuyente”, enumeró y añadió que además “se incrementaron las inspecciones y controles de locales comerciales y de edificaciones privadas, se celebró la contratación de servicios a una empresa reconocida en materia de gestión de información comercial y de gestión de cobro de deudas y se implementará un programa de estímulos por producción, en lo vinculado a la gestión de cobro de deuda, para el personal municipal”.

 

Con el objetivo de reducir el gasto, Silvio González repasó que en casi dos años de gestión al frente del Ejecutivo Municipal “hemos rediseñado los procesos de prestación de los servicios, desarrollamos un sistema centralizado de compras, congelamos los viáticos y gastos generados por actividades de los funcionarios, se suspendieron la realizaciones de trabajos mediante el pago de horas extras, se canalizó la prestación de algunas tareas a través de terceros con el trabajo de cooperativas y se equipó a los vehículos con tecnología para mejorar su rendimiento”, describió como parte de las acciones desarrolladas.

 

 

Contexto nacional y su impacto en lo local

 

Silvio González afirmó que “como intendente de la Municipalidad de San José del Rincón observo con mucha preocupación cómo la situación económica nacional impacta directamente en la provincia y en cada uno de los gobiernos locales. Dentro de este contexto negativo cabe aclarar que el mismo sería mucho peor sino fuera que estamos viviendo en una provincia en la que durante 12 años de gobierno del Frente Progresista Cívico y Social se han priorizado las políticas sociales y obras que ampliaron y garantizan los derechos de las santafesinas y santafesinos. La realidad de las finanzas de nuestro municipio es muy preocupante, durante estos casi dos años de gestión nos hemos abocado a tratar de ordenar y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas e incumplidas por gestiones anteriores”.  Sobre este último punto, recordó que en 2017, en el acta de traspaso, la deuda declarada ascendía a $ 1.600.000, la cual contrasta flagrantemente con el monto de $ 8.500.000, que llevamos cancelado hasta el mes de agosto de este año”. En ese marco, apuntó que “a las serias falencias organizativas del municipio se le suman otros graves déficits estructurales como el que genera la prestación de los servicios públicos básicos”. Fue así que arrojó cifras contundentes: “Esta prestación debería financiarse con lo recaudado por la tasa municipal pero lejos de lograrse ese objetivo, por el contrario, se gastan $ 7.500.000, se emite una tasa por $ 3.600.000 y de lo emitido se recauda $ 1.600.000. Lamentablemente, en el corto plazo, no se vislumbra un escenario mejor por el contrario la situación tendería a complejizarse aún más. Las medidas del gobierno nacional, pos elecciones, han generado un perjuicio significativo en las arcas de los gobiernos locales, ya que sufrimos mermas de hasta un 40% en la recaudación por fondos de coparticipación nacional ya sea directos o a través de la provincia.

 

Paradójicamente, siendo los gobiernos locales los que cada vez asumimos más responsabilidades y quienes diariamente debemos hacer frente a la creciente demanda de nuestros vecinos, somos quienes nos vemos perjudicados por las políticas de la demagogia o el ajuste, que atentan contra el federalismo y la autonomía que deberían tener los municipios”, concluyó.

 


Temas:


Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas