https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019 - Última actualización - 13:08
13:05

Contactos y búsqueda de inversores

Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno

Gobernador electo y saliente conversaron a solas y de manera reservada en Rosario. Tras el encuentro, el rafaelino encaró una minigira por Medio Oriente. A su regreso, intentará acordar con el actual mandatario los principales temas de la transición.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Contactos y búsqueda de inversores Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno Gobernador electo y saliente conversaron a solas y de manera reservada en Rosario. Tras el encuentro, el rafaelino encaró una minigira por Medio Oriente. A su regreso, intentará acordar con el actual mandatario los principales temas de la transición. Gobernador electo y saliente conversaron a solas y de manera reservada en Rosario. Tras el encuentro, el rafaelino encaró una minigira por Medio Oriente. A su regreso, intentará acordar con el actual mandatario los principales temas de la transición.

Omar Perotti y Miguel Lifschitz volvieron a reunirse a solas y de manera reservada. Fue el jueves por la tarde, en la sede de la gobernación de la ciudad de Rosario. Hubo al menos otro encuentro entre ambos antes del de la semana pasada, pero nada se supo sobre él. 


Gobernador electo y saliente conversaron en este caso durante una hora y media. Fue en el marco de una seguidilla de marchas y contramarchas, producto de una transición extensa que comenzó con los mejores modales pero evolucionó hacia reclamos, advertencias y chicanas. Precisamente, según confiaron diferentes fuentes consultadas por El Litoral, la charla esta vez tuvo que ver esencialmente con aflojar las tensiones que se generaron en las últimas semanas a partir de temas controvertidos como la situación financiera de la provincia, el presupuesto, las licitaciones en marcha y los posibles nombramientos en planta permanente.


Contrapuntos 


En cuanto a las finanzas, la gestión actual defiende el “equilibrio de las cuentas”, en tanto que la futura administración alerta sobre un déficit anual del orden de los 20 mil millones de pesos. Respecto del presupuesto 2020, mientras los funcionarios de Lifschitz se pusieron a disposición de los delegados de Perotti para redactarlo, el mandatario electo pidió por nota que dicha redacción sea de puño y letra de sus futuros funcionarios. Acerca de las licitaciones, la próxima gestión reclamó que se suspendan porque no tienen financiamiento asegurado, mientras que desde el socialismo -a través del administrador provincial de Vialidad- se contraatacó responsabilizando al peronismo por la parálisis de la obra pública. Respecto de los pases a planta, el gobierno los negocia con los gremios por decreto, mientras que los sucesores pretenden que se establezcan por ley para que no se transgreda la ley de Responsabilidad Fiscal.


Sobre la base de esos puntos de tensión giró la conversación de Perotti y Lifschitz. Y ambos acordaron volver a encontrarse cuando el rafaelino retorne de su viaje a Medio Oriente (ver aparte). La intención es comenzar a fijar y acordar allí posición sobre cada tema, para poder avanzar de manera más ordenada en los últimos tres meses previos al recambio de gobierno.


“Esperamos gestos y conductas serias; no tiene porqué ser de otra manera. Tenemos diálogo con el gobernador Miguel Lifschitz; de hecho, nos comunicamos esta semana y quedamos en afinar los números entre los equipos”, dijo Omar Perotti en diálogo con el matutino Rosario/12.


Gira


Perotti se encuentra en Kuwait, en el marco de una “minigira” por Medio Oriente que también lo llevará a Emiratos Árabes. Pretende conocer la relación establecida entre la provincia de Santa Fe y los países árabes, que incluyen créditos otorgados para la construcción de infraestructura; y además, explorar la ampliación de créditos para nuevas obras. 


El viaje podría incluir un capítulo europeo, en el caso de que las conversaciones con los financistas árabes requieran alguna escala en Viena, donde tiene su sede la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyo brazo financiero es uno de los prestamistas a los que recurrió el gobierno actual para el financiamiento de las obras del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela.


De hecho, este fin de semana el actual ministro de Economía, Gonzalo Saglione, anunció a través de las redes sociales que “el Fondo de la OPEP y el Fondo de Abu Dhabi comunicaron (el 13/09 y el 19/09, respectivamente) que iniciarán sus desembolsos de dos préstamos por U$ S 130 millones para la Etapa II” del mencionado acueducto.


El funcionario definió la confirmación como “una excelente noticia para Santa Fe”, sobretodo en el contexto económico que atraviesa el país. 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?