https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019 - Última actualización - 15:47
15:46

23 de septiembre

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El 23 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Si bien la fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de l999,  su origen es argentino.

 

Se eligió ese día en particular porque evoca la aprobación del proyecto que incorporaba al Código Penal los delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas. En este marco, el Congreso sancionó la primera ley contra la Trata de Blancas y primera norma legal contra la prostitución infantil del mundo, promulgada el 23 de setiembre de ese año y conocida también como “Ley Palacios”. 

 

La Declaración de Estocolmo, adoptada en el Congreso mundial contra la explotación sexual comercial infantil (1996), define la explotación sexual comercial infantil como “una forma de coerción y violencia contra los niños (que) equivale al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”.

 

En el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños (conocido como el “Protocolo de Palermo”), la definición del término “explotación” incluye “la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. 

 

En 2006, el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños también reconoce que la explotación de los niños menores de 18 años mediante la explotación sexual comercial, material sobre abuso infantil y actividades similares constituyen un acto de violencia.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, cuenta con la línea telefónica 145, que recibe denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.




Lo más visto
Jueves inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Colón cayó ante Estudiantes de Buenos Aires y se despidió de la Copa Argentina -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas