https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.09.2019
16:11

Cerró a $ 59,32

El dólar arranco la semana con una suba de 24 centavos

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Cerró a $ 59,32 El dólar arranco la semana con una suba de 24 centavos

En una rueda en la que el mercado estuvo atento a lo que harán los inversores con los casi $ 28.000 millones que recibirán por el vencimiento de dos bonos en moneda nacional del Gobierno, el dólar avanzó 25 centavos este lunes a $ 59,32 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En ese marco, tanto el BCRA como bancos oficiales intervinieron desde temprano con ventas de divisas para contener una disparada de la cotización.


La suba del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa avanzó 25 centavos a $ 56,92, en una jornada que se caracterizó por un escaso volumen operado, en el marco del funcionamiento del cepo parcial que implementó el Gobierno tras las PASO.

 


En el Banco Nación la divisa cerró a $ 58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 58,45.


"La última semana de septiembre comenzó con la misma impronta de la semana anterior, con una demanda por cobertura que no encuentra adecuada respuesta del lado privado y exige permanentemente la presencia oficial para abastecer el mercado", observó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.



Dólar "contado con liqui" y dólar MEP


En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cede $ 1,45 a $ 66,84, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubica en el 17%.


En tanto, el dólar MEP o Bolsa desciende $ 1,47 a $ 64,39 lo que implica una brecha del 13% frente a la cotización en el MULC.


Por su parte, el dólar blue sube 25 centavos a $ 63 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.


Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $ 56,89 con la primera operación pactada, veintidós centavos arriba del último registro de la jornada anterior. No obstante, la demanda por cobertura generó subas iniciales de los precios que los llevaron rápidamente a tocar máximos en los $ 56,98 por unidad, antes de la aparición de los bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones.


En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 287,276 millones, 17% menos que el viernes. “El control de cambios funciona a pleno, un factor que se refleja en el volumen negociado en la fecha, el más bajo de los últimos meses a excepción de las fechas coincidentes con feriados en los Estados Unidos”, sostuvo Quintana.


Cabe destacar que en el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, esta semana estarán en Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, donde buscarán un acercamiento al FMI para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.


Asimismo, no hay que perder de vista que en los primeros ocho meses del año, la liquidación de agrodólares fue la menor de los últimos tres años. Así lo confirman los datos que dio a conocer ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que cuentan por el 41% de las exportaciones argentinas.


El Litoral | Ambito.com


Temas:


Lo más visto
Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
Economía
Jueves soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Caso Pinos: Vignatti aseguró que Colón "va a llegar hasta donde sea necesario" -  -
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?